La rehabilitación de la Hacienda de Miraflores y del Pabellón de Ingresos de Ranilla en marcha

|

Rehabilitacion ranillaEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha anunciado que va a impulsar los proyectos para la rehabilitación de los inmuebles de la Hacienda de Miraflores y del Pabellón de Ingresos de La Ranilla. Se trata de dos actuaciones que se enmarcan dentro de la estrategia de recuperación y revitalización del patrimonio, que suman un importe de más de dos millones de euros, que tienen por objeto un uso de carácter social y público y que se encuentran en distintas fases de tramitación.

“Son dos proyectos que llevan muchos años de espera y que requerían de una voluntad política que tiene esta Corporación, de una estrategia que está definida en el proyecto de 30 Espacios Singulares y de unas posibilidades económicas que son posibles gracias al marco de financiación abierto con la aportación anual de tres millones de euros en transferencias por parte del Patronato del Real Alcázar”, explicó el alcalde de Sevilla, quien ha presentado hoy los dos nuevos proyectos junto al delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada de Participación Ciudadana, Edificios Municipales y Educación, Adela Castaño, y los arquitectos responsables de ambos proyectos por parte de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Barrera y Carmen Hernández.

En relación al proyecto para el Pabellón de Ingresos de la Ranilla, se trata de las actuaciones necesarias para la rehabilitación del edificio que quedó en pie como testigo de la antigua prisión una vez que se produjo toda la transformación del entorno con la construcción del parque, el centro cívico y la comisaría. La actuación se trata de una intervención de consolidación y saneamiento con un presupuesto de más de un millón de euros y que se encuentra ya únicamente pendiente del informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio para su licitación y ejecución por un periodo de 12 meses.

Este proyecto responde a los estudios sobre la estructura y conservación del edificio realizados por las empresas Vorsevi y Cemosa que determinaron todas las anomalías e intervenciones urgentes que debían realizarse para garantizar que el edificio pueda volver a abrirse al público y recuperase su uso. Especialmente en las cubiertas y en la estructura.

En base a ello, las obras que se van a desarrollar en esta primera fase son básicamente de consolidación estructural del edificio, de cara a conservar cubiertas y forjados, y de trazado de una nueva red de saneamiento capaz de asumir las aguas procedentes del futuro uso que se disponga, sobre lo que existen diferentes estudios previos.

Una vez culminada esta fase, se iniciará una siguiente para adecuar el inmueble a los usos de memoria histórica teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece este edificio que ocupa una parcela de 1.538 m2, y cuenta con una superficie construida de 1.982,44 m2. Se desarrolla en dos plantas que se disponen en torno a un patio central ajardinado de 420 m2.

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, incidió en que la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, que tiene las competencias en materia de memoria histórica, iniciará ahora los trabajos para alcanzar un acuerdo con las entidades memorialistas y expertos con el objetivo de convertir este inmueble en un espacio de referencia en Andalucía sobre memoria histórica.

En segundo lugar, la Gerencia de Urbanismo ha impulsado la rehabilitación de la Hacienda de Miraflores catalogada como BIC desde 1996. En este caso, se trata de una actuación integral que cuenta con un presupuesto de 1.000.000 euros y que se encuentra ya licitada. Los trabajos se van a centrar en la rehabilitación de los espacios del señorío (tanto en la zona interior como en la exterior y dependencias colindantes) y el trujal.

Igualmente se prevé la ejecución de una red de saneamiento que resuelva la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la Avda. de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.

De manera más concreta, dado que las intervenciones importantes a nivel estructural ya se ejecutaron en las intervenciones anteriores, en el trujal, básicamente se prevé ahora el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y, la reparación de las solerías existentes. En cuanto al señorío, se procederá al revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de este espacio y del trujal se solucionarán los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se terminarán las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

El alcalde subrayó que el objetivo de esta rehabilitación, que tendrá una segunda fase centrada en las naves de las caballerizas, es dotar de un uso público a este complejo centrado en el Parque y en el Medio Ambiente como un centro de educación ambiental que permita también el desarrollo de distintas actividades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.