El monumento a Murillo vuelve a brillar en la Plaza del Museo de Sevilla

|

Monumento murilloEl Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha finalizado los trabajos de conservación y restauración que desde principios de julio venía ejecutando sobre el monumento a Bartolomé Esteban Murillo que preside la plaza del Museo, donde se localiza desde 1864. La intervención, que se enmarca dentro de la estrategia de recuperación de esculturas de la vía pública y de protección del patrimonio puesta en marcha por el gobierno de la ciudad, ha contado con una inversión de 30.000 euros y se ha planificado para su ejecución y finalización durante la conmemoración del Año Murillo.

“Ha sido un trabajo de enorme calidad por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la empresa adjudicataria que permite a Sevilla recuperar y poner en valor un bien patrimonial de un enorme valor y relevancia. La restauración integral de esta escultura refleja la importancia con la que esta ciudad está celebrando la conmemoración del Año Murillo”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Cultura, y Turismo, Antonio Muñoz.

La estatua de la Plaza del Museo es obra del escultor Sabina de Medina y el pedestal sobre el que se ubica de Demetrio de los Ríos. La intervención desarrollada ha estado precedida de un profundo estudio tanto cultural (la historia del monumento, su génesis y los valores artísticos y urbanísticos que habían de salvaguardarse) como científico-técnico (caracterización de materiales, añadidos y pátinas, valoración de los tratamientos más idóneos…) para conocer las condiciones particulares del conjunto escultórico.

Los trabajos de conservación y restauración ejecutados han tenido en todo momento en cuenta las debidas cautelas especificadas en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, habiéndose aplicado procedimientos y productos compatibles con el bien, además de reversibles y suficientemente contrastados a través de pruebas previas y de experiencias análogas llevadas a cabo en otros monumentos de similares características. De esta forma, las reintegraciones se han restringido tan sólo a la reproducción de una cartela en el pedestal a partir de las originales, conservadas con criterio mimético.

Los trabajos han abarcado tanto al pedestal como a la escultura. En el primero de estos elementos se ha realizado una limpieza específica de la superficie, a la que se ha aplicado también un tratamiento de desinfección y eliminación de biofilm. Asimismo, se han sellado todas las uniones que estaban abiertas procurando la consolidación del pedestal y otorgándole un acabado acorde al conjunto en tonalidad cromática y textura.

En cuanto a la imagen de Murillo propiamente, realizada en bronce, se ha llevado a cabo una limpieza superficial, mecánica y química de la escultura, se ha aplicado un tratamiento para eliminar e inhibir la corrosión y, se ha protegido la escultura mediante resina acrílica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.