Sevilla celebrará su Semana de la Movilidad con una veintena de actividades

|

Semana movilidad sevillaLa Semana de la Movilidad de 2018 contará con una veintena de actividades coordinadas por Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, asociaciones empresariales y de comerciantes, así como colectivos ciudadanos y distintas compañías privadas. Desde el 16 al 22 de septiembre se realizarán así actividades en distintos puntos de la ciudad organizadas por distintas empresas, instituciones o entidades con el objetivo de promover la movilidad sostenible bajo el lema ‘Combina y muévete’.

“Sobre ese discurso de fomento de la intermodalidad se basa la programación de actividades y eventos de la semana. Una apuesta que compartimos y que supone combinar bici, tranvía, bus, metro o cercanías en los distintos desplazamientos”, ha señalado durante la presentación el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha recordado que son muchas las iniciativas en marcha en esta línea en la ciudad como bus+bici, la lanzadera de Cartuja que conecta el Metro o el propio Metrocentro, mientras que como nudos de intermodalidad se han venido desarrollando espacios como el Prado, San Bernardo, Santa Justa o Plaza de Armas.

Entre las actividades que se desarrollarán, el delegado ha destacado el Día sin Coche, que se celebrará este año en el centro de la ciudad, en la calle Amor de Dios, recién reurbanizada. El domingo 22 se cerrará al tráfico para el desarrollo de actividades de ocio, infantiles, educativas y culturales (se desarrollará una nueva edición de Calle Cultura), una agenda que se completará con una gymkhana ese mismo día que desembocará en esta calle.

Además, por tercer año consecutivo se celebrará el Green Friday que poco a poco se va consolidando. Como gran novedad, ha destacado Cabrera, se ha incorporado este año a la Asociación de Hosteleros, de forma que establecimientos comerciales y de hostelerías ofrecerán descuentos a quienes acrediten que se han desplazado en transporte público a través del ticket del viaje y un bono repartido por la organización de la semana. En el caso de los que bares que se sumen, ofrecerán una bebida gratis con la primera tapa. También forman parte de esta actividad Caixaforum, Pabellón de la Navegación o el Acuario.

La Semana de la Movilidad volverá a ser también espacio para el debate y la divulgación, y por eso se desarrollarán dos grandes foros de participación y debate. El primero de ellos tendrá lugar el día 18. Así, Emasesa organizará un evento centrado en analizar la innovación en la movilidad sostenible. Mientras tanto, el 20 de septiembre el Ayuntamiento de Sevilla volverá a albergar una jornada completa de debate y participación en torno a la movilidad sostenible con presencia de expertos y una ponencia internacional.

A ello se suma que por séptimo año se celebrará la Feria de Movilidad sostenible con actividades y expositores en torno a la movilidad. En este caso se celebrará en la Plaza Nueva del 20 al 22 de septiembre, mientras que una edición más volverán a desarrollarse actividades culturales como teatro o cuentacuentos en el Metrocentro para celebrar la semana.

Además, se desarrollará el II Concurso de Movilidad Sostenible de Emasesa, que nace con la finalidad de dar voz a la ciudadanía, para proponer ideas que puedan incorporarse al nuevo Plan de Movilidad de Actividad Sostenible, PMAS de EMASESA. Recibirán premio las tres ideas más votadas por los asistentes a la Jornada de Innovación y Sostenibilidad del martes 19 de septiembre en la sede de Emasesa. Mientras tanto, Ciclogreen, la plataforma de incentivos a la movilidad sostenible, pone en funcionamiento durante toda la Semana Europea de la Movilidad el Reto #Muéveteygana. Los participantes pueden ganar una bicicleta y un lote de regalos sorpresa (accesorios para ciclistas, ropa deportiva y mucho más) si superan el reto acumulando kilómetros en bicicleta, andando, coche compartido o en transporte público. Ciclogreen, galardonada con el premio Climate Champion Award 2015, es un referente en la lucha contra el cambio climático a través de la promoción de la movilidad sostenible.

También se desarrollarán las visitas guiadas ‘Descubre los transportes público de Sevilla’ a las instalaciones de TUSSAM y Metro de Sevilla para descubrir su funcionamiento por dentro, como funcionan, afluencias, contratiempos, estrategias de pacificación del tráfico y mucho más sobre el transporte en Sevilla. Además, se realizará trayectos en Metro-Centro y Metro de Sevilla. Se invitará a colectivos sociales a través de los distritos a participar en la visita guiada. Otra de las actividades es Ruta paisajística en bicicleta, una ruta paseo en bicicleta que trascurre por lugares relacionados con EMASESA. En esta actividad se combina el transporte en bus colectivo, en bicicleta y barcaza, la importancia de una alimentación saludable y el conocimiento de este entorno fluvial metropolitano habitado por diversidad de especies.

El programa Viajeros Escolares está destinado a centros educativos y se basa en la realización de una campaña de transporte escolar en la que se utilizarán los diferentes transportes públicos de Sevilla (Metro, Tranvía y Autobús). Además, los escolares visitarán los centros de control de cada medio de transporte.

Emasesa, con el objetivo de fomentar la movilidad saludable de caminar, durante esta semana realizará los 4 itinerarios por Sevilla de “Las Rutas del Agua” acompañados por un historiador con el que se recorrerán los distintos puntos de interés histórico / monumental relacionados con el agua por los que discurre cada ruta.

También se llevará a cabo un taller de Educación Vial, a través del cual un centro educativo del centro de Sevilla participará en un recorrido para mostrar las necesidades de la convivencia de los diferentes modos de transporte en la ciudad con el peatón y la bicicleta. Además, la pista de educación vial estará presente durante la exposición para que puedan participar los más pequeños con sus bicicletas.

También se llevarán a cabo animaciones de calle en el interior del Metro-Centro a la vez que se hace entrega de información del Greenfriday. Participarán dos actores jueves y viernes de 10h a 14h y de 16h a 20h y el sábado 22 tendremos teatro de 11h a 15h y magia de 16h a 20h. Se hará entrega en el interior del tranvía de vales descuento del Greenfriday.

Además, Puerta de Jerez acogerá los próximos días 20 y 21 de septiembre el “IV Roadshow Vehículos Sostenibles de Sevilla”, exposición de vehículos sostenibles al aire libre organizada por el Clúster del Transporte Limpio y Vehículo Eléctrico de Sevilla (TLVE), y promovida desde la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, la Asociación de Concesionarios de Sevilla, ASCONSE, y el Ayuntamiento de Sevilla. La muestra cuenta además con el patrocinio de importantes compañías como Centro Porsche Sevilla e Hispacold.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo es la Gymkana ‘Combina y muévete’ el sábado 22 de septiembre con motivo de la celebración del Día Sin Coche e irá de la Plaza de España a la Plaza Nueva. Ese mismo día el Parking de José Laguillo ofrece dos horas gratis. Ese mismo día se ha organizado una jornada de senderismo por las zonas limítrofes a El Gergal, embalse de abastecimiento a Sevilla y área metropolitana. Recorrido circular (salida y llegada desde La Cantina) de unos 10 kms., transitando por zonas restringidas del “cordel de la mujer” y “ruta del agua” en el que los asistentes podrán disfrutar de la flora y fauna del entorno natural que rodea a dicho embalse, donde además se podrán observar los restos de la estación y del antiguo trazado ferroviario por el que transcurrió el tren a las minas de Cala.

La Semana de la Movilidad cuenta con Tussam como patrocinador especial y con el patrocinio de Metro de Sevilla, Junta de Andalucía, JCDcaux (Sevici), Nedgia Andalucía, Repsol Autogas, Calidad Pascual y Martín Iglesias. Asimismo, colaboran Emasesa, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, Aussa, Fundación Cruzcampo, Carrefour, Fedeme, Instituto de Movilidad, Caminos de Andalucía, Asociación de Hosteleros de Sevilla, UTE Conservación Sevilla, PTV Group, Aluvisa, Colegio de Caminos, Canales y Puertos. Participan además la Dirección General de Tráfico, IMD, Ciclogreen, Asociación de biciletas ‘La sana’, Educomúsica, Club Mercury, Equitea, Lipasam, Gerencia de Urbanismo, Engranajes Culturales, Fundación Mapfre, Academia de chino Oso panda, Área Cromática Createca, Mosaiqueando, Ciclolegas, Cuquilauri, Sevillasemueve, Pabellón de la Navegación, Acuario de Sevilla, Caixaforum, entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.