Olivares licita el suministro e instalación de cuatro desfibirladores

|

Los edificios en los que se instalarán serán el Colegio "Eucaliptos", Colegio "El Prado", Centro de Mayores y el propio Ayuntamiento. 


Desfibrilador pedrera

El Ayuntamiento de Olivares ha aprobado la apertura del proceso de licitación pública para el suministro e instalación de 4 aparatos desfibriladores en diferentes edificios e instalaciones municipales. Asimismo, se contempla la formación básica para el buen uso de dichos aparatos. La inversión destinada es de 8.000 euros, exclusivamente de recursos municipales.

Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Olivares sumaría 7 aparatos desfibriladores instalados en diferentes espacios públicos municipales. Actualmente, existen aparatos desfibriladores en el Estadio Municipal de Fútbol "Las Colonias", el Pabellón Municipal de Deportes, y la Policía Local.
A estas instalaciones municipales se añadiría el Colegio "Eucaliptos", Colegio "El Prado", Centro de Mayores y el propio Ayuntamiento. En todos estos edificios se concentran gran número de personas.

La decisión municipal se ha tomado teniendo en cuenta que en los últimos años se han conocido casos de personas que han sufrido paradas cardíacas en diferentes lugares públicos, siendo imprescindible la llamada urgente a los servicios de emergencia para cubrir dicha incidencia grave.
Actualmente, en Andalucía no existe hasta la fecha obligatoriedad de uso y utilización de desfibriladores en los espacios públicos señalados anteriormente. Aún así, el Ayuntamiento de Olivares ha considerado adecuado contar con estos aparatos en los diferentes edificios e instalaciones municipales, ante la concentración de personas usuarias.

Por otro lado, los expertos vienen aconsejando que la rápida utilización de un aparato desfibrilador en la persona afectada por la parada cardíaca, puede salvar su vida. La desfibrilación es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer el ritmo cardíaco en casos de muerte súbita. Cuanto más rápido se efectúe la desfibrilación mejor es el pronóstico. Por cada minuto que se retrasa la misma, la supervivencia disminuye entre un 7% y un 10%.

Esta situación aconseja la instalación de aparatos desfibriladores en determinados edificios situados de forma estratégica, y con la formación básica impartida a determinadas personas, para posibilitar la utilización de estos aparatos en casos de emergencia.

La importancia de la desfibrilación para el éxito de la recuperación de la parada cardíaca, ha movido a las autoridades sanitarias y a las sociedades científicas a promover el uso de los desfibriladores por las primeras personas que actúan en situaciones de emergencia.

El aparato desfibrilador está pensado para ser utilizado por personal no sanitario. En este caso, entre otro personal, podría ser utilizado por monitores deportivos, policía local, protección civil, personal de diversos departamentos municipales, miembros de asociaciones locales, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.