La ciencia será la protagonista en la Noche Europea de los Investigadores

|

El evento se celebrará el viernes bajo el eslogan 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti' .


Noche investigadores

Sevilla se une por séptimo año consecutivo a la Noche Europea de los Investigadores, una iniciativa que saca a la calle a miles de profesionales de la investigación de forma simultánea en más de 250 ciudades de todo el continente.

El evento se celebrará el viernes bajo el eslogan 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', según informa el Ayuntamiento hispalense en un comunicado. En Sevilla participarán cerca de 400 personas entre personal docente e investigador, técnicos, organizadores y alumnado voluntario, una cifra que casi duplica la de ediciones anteriores. Además, se prevé contar con la presencia de más de 10.000 visitantes.

Representantes de las diferentes instituciones implicadas en el evento han presentado este jueves en el Ayuntamiento las distintas actividades que se desarrollarán en la ciudad, con la presencia del delegado de Bienestar Social y Empleo de Sevilla, Juan Manuel Flores; la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; el vicerrector de la US, Julián Martínez; el vicerrector de la UPO, Bruno Martínez, y la directora General de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano.

En total, se han previsto alrededor de 80 actividades, que se desarrollarán a partir de las 18,00 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la Sala Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, la sede de la Universidad Pablo de Olavide en la calle Laraña y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus).

En todos los emplazamientos se ofrecerá una programación conjunta diseñada por la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea.

Entre las propuestas más destacadas figuran una serie de actividades relacionadas con la salud o la alimentación, temas de especial interés para la ciudadanía. Entre ellas, aparecen los microencuentros 'Un cerebro para la salud y la enfermedad', con Alberto Pascual Bravo, del Instituto de Biomedicina de Sevilla; 'Aceite de oliva: Mitos, Leyendas y Ciencia al alcance de los sentidos', con Raquel B. Gómez-Coca, del Instituto de la Grasa, o 'Aceite de orujo: el prometedor patito feo de los aceites de oliva', con Javier Sánchez Perona, del Instituto de la Grasa.

También, menciona 'Alergia a alimentos: diseño de nuevas vacunas', con Francisco Javier Rojo Marcos, del Instituto de Investigaciones Químicas; 'Artecreatividad con mandalas' y 'Mikado de la salud', enfocados al desarrollo del equilibrio emocional y de las capacidades cognitivas, con profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.

Otro de los aspectos destacados de esta edición es la reflexión en torno a la importancia de la conservación, el estudio y la interpretación del patrimonio cultural, ya que el evento se une a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Tendrá un lugar importante a través de charlas como la del proyecto Itálica Patrimonio Mundial de la Humanidad, talleres como 'La visión de nuestros mayores, elemento clave para entender el patrimonio cultural' o talleres infantiles del Kid Corner centrados en la figura del universal pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, coincidiendo con la celebración del año dedicado a su figura: 'Merienda con Murillo' y 'Conoce a Murillo con tus cinco sentidos', que integran la historia, el arte y diversos aspectos de la salud, ofreciendo una experiencia enriquecedora guiada por profesionales del Servicio de Salud del Ayuntamiento.

La Plaza Nueva acogerá una decena de carpas en las que se celebrarán diversas actividades. Una de ellas, bajo el nombre de Corner Europeo --Espacio Celestino Mutis--, se ocupará especialmente de los proyectos de investigación financiados por los diferentes programas de la Comisión Europea. Se expondrán temas como el 'Almacenamiento termoquímico de la energía solar', a cargo de Ricardo Chacartegui, de la US; los nuevos desafíos de los 'Robots con inteligencia', por Luis Merino, de la UPO; o las 'Microalgas, de la evolución a la mesa', por parte de Inmaculada Couso, del CSIC.

Por su parte, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea contará también con una carpa en la que se enfatizará aún más la perspectiva europea con varios talleres y microencuentros en torno a temas como la inteligencia artificial, el cambio climático, el aprendizaje digital o la obsolescencia programada, entre otros. Además, la investigadora Emilia Gómez Gutiérrez, que recientemente ha recibido la medalla de la ciudad por su carrera investigadora, explicará al público asistente el proyecto de inteligencia artificial que lidera aquí.

El teatro, la música y su relación con la ciencia tendrán el Cicus como su escenario principal, con la presentación de propuestas teatrales como 'Científicas: pasado, presente y futuro' o 'La penicilina: la bala mágica contra los microbios'.

Por su parte, uno de los nuevos emplazamientos de este año, la sede de la Olavide en el centro de Sevilla, estrenará su andadura en esta noche con los microencuentros 'Efectos de las actividades humanas sobre la Biodiversidad', 'Los bichos en el arte' y 'Todas contra Eurípides', con un anticipo del montaje de las Tesmoforias de Aristófanes, una hilarante comedia en la que las mujeres toman la voz y se rebelan contra Eurípides.

La Noche Europea de los Investigadoros es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005.

Se trata ya del séptimo año consecutivo que las ocho provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre --que ha recibido 220.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa de la propia Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y que aporta 3.000 euros para cada una de las provincias--, participan en esta iniciativa. Un total de 13 instituciones científicas de toda la región cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.