Alcalá de Guadaíra desarrolla una campaña de control y esterilización de colonias de gatos

|

Esta medida se encuadra dentro del contrato municipal de recogida de animales, y permite controlar y vigilar los lugares de la ciudad donde se concentran un mayor número de animales. 


Gatos alcala

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha tomado la iniciativa de poner en marcha con la Asociación de Animales Dejando Huella Adopción Sevilla (DHAS) una campaña de captura, esterilización y suelta de gatos en la ciudad, lo que se denomina proyecto CES.

La campaña consiste en capturar a estos gatos para después desparasitarlos, esterilizar las gatas y/o castrar a los gatos para su posterior devolución a la correspondiente colonia donde estaban o darlos en adopción, según informa el Consistorio alcalareño en una nota.

De este modo, se consigue ir reduciendo con el tiempo el tamaño de las colonias, al dejar de reproducirse, y se controlan sanitariamente las mismas, según destaca el Ayuntamiento, que explica que, desde el inicio de esta campaña hace unos días, en Alcalá ya se han capturado y esterilizado siete gatos que viven en calles del casco urbano.

Esta medida se encuadra dentro del contrato municipal de recogida de animales, y permite controlar y vigilar los lugares de la ciudad donde se concentran las colonias de gatos "para evitar riesgos higiénico-sanitarios y mantener la salubridad".

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento, Casimiro Pando, ha explicado que "es una medida novedosa que tiene carácter continuo en los próximos años, y que además responde a las demandas de ciudadanos de distintos puntos de la localidad, que han estado alimentando por su propia cuenta a estos animales en plena calle".

"La existencia en determinados puntos de Alcalá de colonias felinas sin dueño hace que sea aconsejable esta intervención para evitar gatos enfermos o camadas grandes donde los gatitos pequeños son los más vulnerables y acaban moribundos", ha agregado.

El responsable municipal ha agradecido el trabajo y la colaboración de la Asociación alcalareña DHAS, según informa el Ayuntamiento, que se encarga de aportar los medios para la esterilización y castración, y el resto de acciones las desarrolla esta entidad alcalareña, encargada de identificar las colonias de gatos, promover su unificación para capturarlos y llevarlos a las clínicas veterinarias para su esterilización hasta que finalmente son devueltos a la calle.

Dejando Huella Adopta Sevilla es "pionera" en materia de protección animal y lleva tiempo trabajando en Alcalá con estas y otras situaciones que tienen que ver con los animales. Gracias a los donativos y ayudas que recibe, la asociación rescata animales abandonados, desamparados, maltratados y callejeros "ayudándolos a encontrar un hogar y abriendo conciencia ante el maltrato".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.