Coria del Río acoge su XII Semana de Cultura Japonesa

|

Con este evento, Coria del Río "sigue estrechando lazos con Japón, y se convierte en referente mundial de su cultura". 


Coria japon 1

El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) desarrollará desde el próximo lunes día 15 de octubre, y hasta el domingo día 21, la duodécima edición de la Semana de Cultura Japonesa, que contempla actividades de todo tipo y para todos los públicos con el fin de divulgar y profundizar en la cultura nipona.

Con este evento, Coria del Río "sigue estrechando lazos con Japón, y se convierte en referente mundial de su cultura y en punto de atracción cultural y turística gracias al amplísimo programa de actividades que ofrece", según destaca el Ayuntamiento coriano en una nota.

El alcalde de Coria, Modesto González, presentará la XII Semana de Cultura Japonesa el lunes, 15 de octubre, a las 20,00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un acto en el que se nombrará socio de honor de la Asociación Hispano Japonesa de Coria del Río a Masaki Shirota, que ha realizado diversas donaciones particulares a la localidad.

El programa lúdico-cultural de esta semana ofrecerá actos institucionales, conferencias, presentaciones de libros, cursos gastronómicos, cocina japonesa, talleres de manualidades, demostraciones, proyecciones, exposiciones, actuaciones en directo y teatro de calle, entre otras actividades.

Como escenarios figuran los centros culturales de la localidad, como la sala de exposiciones Andrés Martínez de León, el Ayuntamiento, el Centro Cultural de la Villa Pastora Soler, las jaimas que se instalarán frente al Consistorio y las propias calles de Coria del Río.

Entre los contenidos más interesantes, desde el Ayuntamiento coriano destacan la exposición de kimonos denominada 'El viaje de Hasekura', que se inaugurará el lunes día 15 a las 19,30 horas en la sala 'Andrés Martínez de León', donde permanecerá toda la semana en horario de 11,30 a 14,00 horas y de 18,30 a 20,00 horas.

El cine y los documentales tienen una presencia importante con la proyección de 'El viaje del Samurai' o las películas 'La Princesa Mononoke' y 'El Castillo ambulante'. También se podrá disfrutar de 'La huella del Samurai', película de Juan Manuel Suárez que se proyectará en todas las salas de cine españolas y, a nivel internacional, participando en festivales extranjeros y nacionales, y con presencia en el camino hacia los Goya 2019.

Las manualidades y la gastronomía protagonizarán la actividad de las jaimas que se habilitarán a partir del miércoles 17 de octubre y hasta el domingo frente al Consistorio, y que ofrecerán diariamente talleres de origami --el arte de la papiroflexia--, demostración de Shodo --caligrafía japonesa--, taller de tazas de té realizadas en barro y taller de estampados.

En las jaimas se abrirán además expositores de cocina japonesa de 12,00 a 14,00 horas, y de 18,00 a 21,00 horas, para que los visitantes puedan degustar las recetas típicas niponas. Además, el jueves 18 de octubre y el viernes, 19 de octubre, de 18,00 a 20,00 horas, se impartirán --previa inscripción-- un taller de cocina japonesa y otro sobre estampados japoneses.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento se convierte además los días 16, 17 y 18 por la tarde en escenario de conferencias a cargo de expertos.

AGENDA DE FIN DE SEMANA

Para el fin de semana, además de continuar con la exposición de kimonos, los talleres en las jaimas y las proyecciones, se montará un escenario que albergará el viernes a las 21,00 horas actuaciones de música en directo a cargo de la Escolanía de Tomares y el Coro japonés 'Furusato' de Sevilla.

Y el sábado, a las 18,00 horas, el concurso de Cosplay, consistente en disfrazarse de personajes de manga, anime, película, libro, videojuego, cantantes o grupos musicales haciendo la mejor imitación posible.

Además, el centro Cultural de la Villa 'Pastora Soler' acogerá el sábado 20 de octubre, a las 21,00 horas, un concierto a cargo de Lole Montoya para el que habrá que solicitar la invitación en el Ayuntamiento, Biblioteca Municipal o en la web del propio centro.

El sábado y domingo se suma a la sala 'Andrés Martínez de León' una exposición de maquetas de trenes en movimiento en miniatura, mientras que, por otro lado, las calles de Coria del Río serán escenario --el viernes a las 19,00 horas, y el domingo, a las 13,00 horas--, de teatro de calle con la recreación de la marcha de Hasekura, a cargo del grupo Coria Teatro.

El alcalde de Coria del Río ha asegurado que "la Semana Japonesa ya es un acontecimiento imprescindible que enriquece a la localidad, que forma parte de la vida de los corianos, y que ha alcanzado una enorme repercusión en su entorno y en toda Andalucía. Un evento que constituye un enorme impulso turístico, lúdico y cultural y que convertirá a Coria del Río en el centro de atención durante toda la semana que viene", ha incidido.

La Semana de Cultura Japonesa constituye cada año el "broche de oro a las más que excelentes relaciones que mantiene desde hace años Coria del Río y Japón", según destacan desde el Ayuntamiento, cuyo gobierno municipal "ha intensificado de manera muy especial" estos lazos "en los últimos años por la historia compartida entre ambos pueblos y por los beneficios que están atrayendo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.