La Harinera de Alcalá conmemora el Día del Pan con "uno de los fines de semanas de mayor lleno"

|

"Cientos de familias" las que han disfrutado y aprendido de la historia e industria panadera de Alcalá con talleres organizados por Pan de Alcalá con la colaboración del Consistorio, como un cuentacuentos o una gymkana. 


Harinera

La Harinera del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha vivido "uno de los fines de semanas de mayor lleno" con la celebración de varias actividades con las que se ha conmemorado por adelantado el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre.

El Ayuntamiento ha informado en una nota de que han sido "cientos de familias" las que han disfrutado y aprendido de la historia e industria panadera de Alcalá con talleres organizados por Pan de Alcalá con la colaboración del Consistorio, como un cuentacuentos o una gymkana.

En este enclave, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez (PSOE), ha recibido este domingo a la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, a quien le ha dado a conocer de primera mano esta iniciativa y la importante tradición panadera de la ciudad, y juntas han realizado un recorrido por cada taller.

Tras visitar la exposición del pan en el salón de La Harinera con todas y cada una de las variedades de piezas que se hacen y de otros productos autóctonos de la localidad como las tortas de Alcalá, las compañeras de partido han pasado al taller del pan donde los panaderos que enseñan a los visitantes a hacer "el auténtico pan de Alcalá", han expresado su satisfacción a la hora de transmitir a las nuevas generaciones este conocimiento.

El Ayuntamiento ha detallado que la recreación de la industria panadera se ha desarrollado en la sala de máquinas de La Harinera mediante un taller en el que, "de una forma amena y divertida", se han definido los objetos, características y oficios que se daban en torno al pan, como el faenero, las repasadoras, el corredor del trigo, el maestro de molienda y detalles tan singulares como el costo del edificio o el motor innovador de aquel tiempo en el que, desde Suiza, fue traída para mover toda la maquinaria de La Harinera.

Las autoridades, al igual que todos los asistentes a estas actividades, han finalizado su jornada pasando por los expositores y puntos de venta de pan, aceite, tortas y otros artículos de recuerdo de Alcalá dispuestos en uno de los salones de La Harinera.

Después de estar en La Harinera, la alcaldesa ha acompañado a la titular de Educación al Molino del Algarrobo, como parte del paquete de acciones que se han realizado entorno al Día del Pan. Allí las ha recibido el molinero del Algarrobo, quien les ha explicado las características del Molino, al tiempo que les ha mostrado su interior, y los rodeznos y ruedas hidráulicas que movían las piedras encargadas de moler el trigo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.