La Dirección General de la Guardia Civil tendrá que corregir las deficiencias de las instalaciones de los GRS de Sevilla

|

La Inspección Provincial de Trabajo de Sevilla ha atendido la denuncia presentada por la delegación de Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en esta provincia contra la Dirección General de la Guardia Civil en relación al mal estado en que se encuentran los vestuarios y aseos del cuartel de Montequinto, en Dos Hermanas. Se trata del espacio en el que habitualmente se asean y cambian los guardias componentes de la 1ª Sección del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) 2º de Sevilla.


Según informa la AUGC, esta denuncia se viene interponiendo ante los distintos responsables del Cuerpo desde el año 2015, lamentando que hasta la fecha y tras haberse interpuesto denuncia fuera del ámbito corporativo de la Guardia Civil, no se le haya dado una solución a este asunto. "Habiendo recibido respuesta por parte del Coronel Jefe responsable del GRS de Madrid, en el sentido de que las instalaciones son muy viejas, y que ya se solucionarían".


En la denuncia se indicaban, entre otras cuestiones, carencias como la falta de climatización de la instalación, por estar el compresor que surte de aire acondicionado frío y caliente fuera de funcionamiento por avería; la falta de mantenimiento en los techos de la zona de lavabos, inodoros y duchas, al estar llenos de humedades; el mal estado de los inodoros, en algunos casos carentes de tapa, con pérdidas de agua o directamente sin funcionamiento, así como la falta de presión del agua de las duchas y la inexistencia de agua caliente en las mismas. También se relataba el deficiente estado de las conducciones de agua caliente.


Tras esta denuncia, y conforme con lo dispuesto en el convenio de colaboración entre Interior y el Ministerio de Empleo en materia de prevención de riesgos laborales del personal del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, la Inspección de Trabajo realizó una visita a las instalaciones, entrevistándose con distintos mandos y comprobando in situ la veracidad de la reclamación de AUGC.


Como consecuencia de esa constatación del mal estado de las instalaciones, Trabajo insta ahora a la Dirección General de la Guardia Civil a que lleve a cabo las actuaciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa, y además fija plazos precisos para ello. En concreto, para la corrección de las deficiencias de climatización de los vestuarios y servicios higiénicos, así como para la dotación de agua caliente con caudal suficiente establece un periodo máximo de cuatro meses a contar desde el 15 de octubre. Es decir, que a más tardar reclama que este problema esté subsanado a mediados de febrero.


Más apremiante es el plazo impuesto para la puesta en correcto funcionamiento de los hidrantes y tuberías de agua a presión, cuestión que debe estar resuelta antes del 16 de diciembre.


Desde AUGC celebramos la resolución de Trabajo, al tiempo que lamentamos que, una vez más, tengamos que recurrir a instancias externas a la Guardia Civil para reclamar cuestiones básicas inherentes a las condiciones de trabajo de los agentes. Hay que resaltar, en este sentido, que el recurso a la Inspección se produjo tras haber sido ignoradas nuestras quejas reiteradamente por parte de los mandos. Resulta triste que la institución se preocupe tan poco de sus trabajadores, y que tengan que ser otros organismos los que corrijan esta falta de respeto.


Con más de 31.000 afiliados, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.