Despliegue en el centro para retirar carteles o toldos no adaptados a la norma

|

En total han sido retirados 38 rótulos en el entorno de la Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias, zona declarada como Patrimonio de la Humanidad. 


Toldos normativa

El Ayuntamiento de Sevilla ha desplegado este lunes un dispositivo especial en el entorno de los monumentos de la ciudad declarados Patrimonio de la Humanidad, --la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias--, para la retirada subsidiaria de rótulos comerciales, toldos y directorios de establecimientos que no estuviesen ajustados a la normativa aprobada en abril por la Gerencia de Urbanismo para reducir la contaminación visual y proteger el paisaje urbano, según informa el Consistorio hispalense.

El pasado mes de abril, según recuerda el Ayuntamiento hispalense, fue aprobado y notificado formalmente a los responsables de los establecimientos de la avenida de la Constitución y la calle San Fernando el nuevo modelo de diseño aprobado para unificar la imagen de los rótulos comerciales, toldos y directorios de los establecimientos ubicados en el entorno de los citados monumentos, para "eliminar la contaminación visual y el desorden" en la materia.

Dado que el 82 por ciento de los rótulos comerciales o toldos de esta zona no se atendría a la normativa aprobada, siempre según el Consistorio, para la adecuación se otorgó un plazo inicial de un mes prorrogable en otro mes con el objetivo de que se hubiera culminado el proceso de ajuste en verano.

Sin embargo, "transcurridos más de cinco meses, más de una tercera parte de los establecimientos aún no ha iniciado expediente alguno", lo que ha derivado en el inicio por parte de la Gerencia de Urbanismo de un procedimiento de ejecución subsidiaria que se está llevando a cabo en coordinación con la Policía Local.

En concreto, de los 102 elementos publicitarios afectados por la mencionada normativa aprobada por la Gerencia de Urbanismo, 12 han sido adaptados, 52 están sujetos a alguna fase de tramitación al haber presentado sus titulares expedientes para solicitar la correspondiente licencia y 38 no cuentan con trámite alguno para su adaptación.

Sobre estos últimos, precisamente, se dirige la ejecución subsidiaria que se está realizando desde este lunes. "El objetivo de este gobierno es proteger el patrimonio histórico y el paisaje urbano y poner fin a un desorden que se había producido en esa zona del conjunto histórico, debido al incumplimiento reiterado por parte de distintos establecimientos de la normativa en cuanto a la instalación de rótulos y soportes publicitarios", ha explicado el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha destacado que hay muchos establecimientos que han mostrado su disposición a cumplir y que se ha dado "tiempo suficiente" para que los negocios se pudieran adaptar a la normativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.