29 accidentes mortales y 30 fallecidos en las carreteras de la provincia de enero a octubre

|

Accidentes provinciaDesde el mes de enero y hasta el pasado día 28 de octubre se han producido en las carreteras convencionales de la provincia de Sevilla un total de 29 accidentes mortales en los que han perdido la vida 30 personas, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT).


Teniendo en cuenta que en el 39,5 por ciento de dichos siniestros se encontraba presente el factor concurrente de la velocidad inadecuada, desde este lunes y hasta el próximo domingo día 11, se pone en marcha una campaña de control de la DGT en las carreteras convencionales de la provincia con el objetivo de que los conductores "extremen la prudencia" al volante.


Durante el pasado año fueron 31 los accidentes mortales producidos en vías interurbanas de la provincia de Sevilla, con un total de 35 víctimas. El exceso de velocidad fue el factor concurrente en el 41,95 por ciento de estos accidentes, mientras que la distracción al volante estuvo presente en el 48,4 por ciento de los casos. El uso del teléfono y el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos originan "muchas de estas distracciones", según inciden desde Tráfico.


El pasado 11 de febrero, por ejemplo, el helicóptero de la DGT captó a un vehículo que circulaba a 178 kilómetros por hora en un tramo de la A-457 en el que el límite está establecido en 90.


Las carreteras convencionales acumulan una parte importante de las víctimas en accidentes de tráfico, debido a sus características constitutivas (ausencia de separación de sentidos, cruces a nivel), y a las condiciones de muchos de los desplazamientos que se realizan en ellas, con especial importancia en el caso de los desplazamientos de corto recorrido y en fin de semana.


La campaña de la DGT comprende un amplio control de infracciones y, además de la velocidad, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán los adelantamientos indebidos, la ingesta de alcohol y drogas, el uso del casco y los sistemas de retención, la utilización del teléfono móvil durante la conducción y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente en materia de circulación y seguridad vial.


Prudencia al volante

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha indicado que se trata de carreteras que presentan una alta siniestralidad, a pesar de que su densidad de tráfico no es demasiado elevada, de ahí que la DGT ponga en marcha campañas específicas dirigidas a concienciar a los conductores para reducir el riesgo.


Además, ha llamado a la "prudencia" de los conductores y a su implicación en el cumplimiento de los límites de velocidad y las normas de circulación, al tiempo que ha recordado que, al margen de esta campaña, la Dirección General de Tráfico "está reforzando" los controles en las carreteras convencionales tanto con radares estáticos como dinámicos.


El subdelegado también ha subrayado la necesidad, a su juicio, de reforzar las políticas de prevención, coordinación y educación, junto al desarrollo de acciones correctoras, que poco a poco "están dando sus frutos".


Campaña de 2017

Durante la campaña del pasado año sobre carreteras convencionales, desarrollada por la DGT entre el 23 y el 29 de octubre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron 15.467 vehículos y 832 conductores fueron sancionados, un 5,4 por ciento.


Un total de 421 conductores, casi la mitad de los sancionados --un 50,6 por ciento-- fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, lo que indica, según el subdelegado, que el cumplimiento de los límites de velocidad "sigue siendo una asignatura pendiente".


La segunda infracción más habitual fue la del cinturón de seguridad, de forma que 64 personas fueron denunciadas por no usarlo y otras seis por no llevar a los menores con su correspondiente sistema de retención infantil.


Los conductores implicados en accidentes suelen cometer alguna infracción, con cuatro factores por encima de los demás, que son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y drogas, la ausencia del cinturón de seguridad y las distracciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.