Música de la ilustración como homenaje al Abate Marchena este fin de semana en Utrera

|

11 cita musica abateLos amantes de la música en general y de la música de la ilustración en particular, tienen una cita este fin de semana en Utrera con la undécima cita del Ciclo de Música de la Ilustración. Y es que el dúo formado por la afamada violinista Macarena Martínez y por el guitarrista Alberto Plaza actuará este viernes en la Iglesia de Santa María de los Dolores, un templo dieciochesco con forma circular, interpretando obras de Paganini, Francesco Molino, Mauro Giuliani, Gioachino Rossini y Anton Diabelli, todos ellos contemporáneos del Abate Marchena.


"Queremos hacer un recorrido por la música de salón que se escuchaba en Europa en aquella época", explica Alberto Plaza. "La guitarra era el instrumento de moda y grandes centros como Viena y París atrajeron a numerosos guitarristas que hicieron carrera allí y se codearon con compositores de primera línea como Paganini y Beethoven", continúa el solista, que afirma que la formación camerística con el violín era lo más común en aquel período.


El músico y profesor considera necesario traer las ideas ilustradas a la actualidad. "Estamos viviendo momentos convulsos, conflictos sociales y corrientes políticas que se creían enterradas. Los conceptos que encontramos en el germen de la Revolución francesa (el anhelo de libertad, la igualdad, etc.) eran el leitmotiv de la Ilustración y ahora se echan de menos", concluye. Y añade: "El mundo del arte no era ajeno a los movimientos sociales. Tanto compositores como intérpretes dan ejemplo de ello. No hay que olvidar que Beethoven le dedicó una sinfonía a Bonaparte", indica, y continúa: "En España, la guitarra tuvo un momento de esplendor. Sor, Aguado, Ferandiere y Molino componen música de espíritu nacionalista con seguidillas, boleros y folías, exaltando los corazones del pueblo que buscaba la libertad en una sociedad que intentaba abrirse y sacudirse el yugo de una invasión o de una aristocracia terrateniente opresiva".


Plaza y Martínez han descubierto al Abate Marchena a raíz de su participación en el Año Cultural. "Gracias al Ayuntamiento y a la ciudad de Utrera que han reivindicado su figura, hemos podido saber un poco más sobre él", apunta el solista. Y añade: "Su pensamiento, su vida y su obra son impactantes. Ahora nos haría falta alguien como él, una persona que se cuestione cualquier idea política, filosófica y social", señala, orgulloso de formar parte de la programación que le rinde homenaje. "El pueblo andaluz es muy sensible a las manifestaciones artísticas, por eso es importante que la música clásica tome protagonismo en Utrera".


El intérprete de Albacete ha querido recalcar el valor de la efeméride. "Todo lo que se ha programado en este Año Cultural es digno de elogio", concede, feliz de ver cómo las formaciones locales se han acercado a los barrios. "La música clásica no es sólo para entendidos. A lo largo de los siglos se ha escuchado en plazas e iglesias, y eso es precisamente lo que defiende esta iniciativa".


Pese a haber actuado en toda Europa, Martínez y Plaza no ven mucha diferencia entre dar conciertos en grandes capitales del mundo y en ciudades pequeñas como Utrera. "El calor del público y las ganas de tocar es independiente del sitio, ciudad o escenario", afirman.


El quinto concierto de este otoño plagado de propuestas que ofrece el Año Cultural Abate Marchena será el undécimo del Ciclo de Música de la Ilustración, que ya ha contado con grandes artistas como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Accademia del Piacere y Xavier Díaz-Latorre, una prueba más del esfuerzo del alcalde de Utrera, José María Villalobos, y el comisario de la efeméride, Cristóbal Ortega, por hacer llegar la alta cultura a ciudades más pequeñas y públicos más amplios.


I Concurso Nacional de Música de Cámara de Utrera 'Abate Marchena'

La segunda propuesta de estos días llegará el fin de semana con la celebración del I Concurso Nacional de Música 'Abate Marchena' en el Convento de la Inmaculada Concepción (Madres Carmelitas). En el certamen organizado por la Escuela Internacional de Música 'Utrera Suena' y patrocinado por el Ayuntamiento del municipio han participado 15 formaciones de toda Andalucía, que optan a tres premios en metálico y un premio especial 'Abate Marchena' a la mejor interpretación de una obra compuesta entre 1768 y 1821. Los ganadores, además, podrán celebrar dos conciertos durante la temporada 2018/2019, uno patrocinado por la Escuela Internacional de Música 'Utrera Suena' y otro por Juventudes Musicales de Sevilla.


El orden de participación de los grupos se decidirá por sorteo público el 9 de noviembre y el resultado se publicará en la página web del Concurso, en Facebook y en el tablón de anuncios oficial. La fase eliminatoria será el sábado 10 de noviembre a partir de las 10.00 y se prolongará durante toda la jornada. El domingo 11 a las 11.00 se celebrará la final en el mismo espacio. Todo el que lo desee podrá asistir libremente cualquiera de los dos días.


En esta primera edición, el jurado del concurso estará compuesto por prestigiosas figuras del mundo de la música clásica y contará con la colaboración de Juventudes Musicales de Sevilla. A lo largo de todo el sábado, las formaciones interpretarán un programa que no podrá exceder los 20 minutos de duración y consistirá en dos obras, una compuesta entre los años 1768 y 1821 y otra libre. El jurado anunciará los nombres que acceden a la fase final, en la que los seleccionados interpretarán un programa de libre elección de un máximo de 25 minutos que deberá ser diferente al de la fase eliminatoria.


Sobre Macarena Martínez y Alberto Plaza

Macarena Martínez estudió violín y música de cámara en Holanda y ha recibido clases de Anka Bittan, Tamara Bektemirova, Jorg Hoffmann, Bretislav Novotny (primer violín y fundador del Cuarteto de Praga), Sergei Fatkoulin y Rainer Honeck (concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena). Ha actuado en importantes auditorios europeos bajo la batuta de directores como Lutz Köhler, Antoni Ros-Marbá, Christopher Hogwood y Valeri Gergiev. Grabó su primer CD en solitario con obras de Bach, Paganini, Ysaye y Prokofiev obteniendo gran éxito de crítica. Su disco 'Turina: Complete Music for violin and piano', en el que toca con un violín de Stradivairus, ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada nacional e internacional. Es profesora de violín en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla 'Manuel Castillo', labor que compagina con una intensa actividad musical como solista y recitalista en España y el extranjero.


Alberto Plaza fue alumno de José Luis Rodrigo y del concertista Álex Garrobé. Ha ofrecido conciertos por toda la geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio Clásica y RTVE. Ha actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela y con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional dentro del Festival Internacional de Guitarra Andrés Segovia de Madrid. Es uno de los integrantes del dúo Ícarus, especializado en música contemporánea. Él y el saxofonista Alfonso Padilla han actuado por toda Europa y en enero representaron a España en el Festival de Música Contemporánea de Argel.


Próximas actividades de Año Abate

Entre las próximas citas destacan los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y las conferencias de ponentes de gran prestigio como Javier Sierra y Pedro J. Ramírez. Además, continúan las representaciones de Salón de Madame de Staël, que obtuvo un gran éxito de público en las seis sesiones de septiembre y octubre y cuyas entradas se han agotado para el resto de funciones. Asimismo, este mes verá la luz en colaboración la Fundación José Manuel Lara un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.