Los presupuestos de La Rinconada vuelven a crecer

|

Pleno rinconadaLa Rinconada se convierte en uno de los primeros municipios de Andalucía en aprobar sus Presupuestos Generales para 2019. Según informa el ayuntamiento, el pleno aprobó un incremento de hasta alcanzar los 45,23 millones de euros, un 1,70 % más que en 2018 y un crecimiento de casi el 15 % con respecto al inicio de la legislatura, mientras que la inversión (8 millones de euros) sube más de un 30 % con relación al presente año.


Tras el Pleno, el alcalde, Javier Fernández (PSOE), ha valorado los presupuestos como “expansivos en los servicios, con inversiones a la altura de ciudades que nos triplican en población y con números muy sociales”. “Son las cuentas de un Ayuntamiento que cumple, sin deuda con los bancos, sin planes de ajuste y que paga a plantilla y proveedores por debajo de 30 días”. Unas cifras, que, al mismo tiempo, “fortalecen el empleo público y hacen del desarrollo económico un eje prioritario y un motor para La Rinconada. Una visión de ciudad integrada reconocida por la UE y el Gobierno de España por su proyección sostenible, articulación territorial y valor social”.


Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, ha reseñado que los Presupuestos de La Rinconada “mantienen un sello propio: el blindaje social, los cimientos que edifican igualdad y una esencia joven y modernizadora”. “Son las cuentas de un Equipo que por encima de una mayoría absoluta tiene una coalición de gobierno con la ciudadanía” y “que se ha nutrido de un permanente proceso de participación vecinal multicanal”.


Plan Estratégico 2018-2022

Estos presupuestos avanzan de manera decidida y sirven como instrumento acelerador del Plan Estratégico 2018-2022, “un documento de inversiones para hacer imparable el avance de la Rinconada, con inversiones integrales y fruto de la escucha activa y la participación vecinal, que inciden en infraestructuras necesarias de primera magnitud, pero que no olvidan la importancia de los barrios. Un Plan estratégico que implican 50 acciones en estos años valoradas en 50 millones de euros y que en 2019 encontrará un impulso decidido”, ha explicado Fernández.


Entre las inversiones de 2019 se incluye la conclusión de las obras de modernización del Centro Cultural Antonio Gala; se iniciará la construcción del Centro Cívico Los Silos; se ejecutará el nuevo Parque de Bomberos; se continuarán con las fases inversoras en el espacio verde, multifuncional y de ocio El Abrazo; se remodelarán de modo integral algunos de nuestros colegios más antiguos, como La Paz y el Nuestra Señora del Patrocinio; se afrontará la ampliación del IES Antonio de Ulloa y las naves para Formación Profesional en varios institutos de la localidad, y se redactará el proyecto del nuevo instituto del municipio en La Unión.


También con un nuevo Centro de Bienestar Social, se iniciarán los trabajos para convertir el actual Parque de Bomberos en instalación deportiva; se adecentará la Torre del Cáñamo; se redactará el proyecto de la nueva y potente zona verde Santa Cruz donde se apostará por una barriada más saludable con un pulmón de 2,5 hectáreas; se llevará el carril bici a La Jarilla y se potenciarán el transporte no contaminante y las energías limpias; y se iniciara el parque público que abrazará las barriadas Huerto Benito y Lomas del Charco con 7.000 metros cuadrados para el deporte, la cultura y la convivencia. El próximo año se licitará un nuevo pabellón cubierto deportivo en San José Norte; se remodelará el césped artificial del campo de fútbol del polideportivo ‘Castañita’ y comenzarán las obras de la futura Escuela Municipal de Idiomas, concluyendo la rehabilitación del Centro Joven ‘La Estación’.


La regeneración urbana, el embellecimiento de los barrios y la mejora de los espacios públicos estarán presentes en actuaciones como las previstas en la zona de El Tejar, la calle Manuel de Rodas, la Plaza de los Inventores, Calderón de la Barca y Santa Cruz. Asimismo, se adecentará y rehabilitará el parque público municipal de viviendas y comenzarán las obras de la primera promoción de viviendas públicas en el Pago del Medio. Sin olvidar, en materia de comunicaciones, la conclusión de las actuaciones para la eliminación de la rotonda de la autovía de Acceso Norte –ya en marcha- y el inicio de las obras del viaducto.


Según el consistorio rinconero, son presupuestos que complementan la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado aprobada por la Unión Europea. De hecho, Hacienda ha anunciado que en 2019 se movilizarán casi el 70 % de los 6,25 millones de fondos FEDER y municipales implementados, que se verán reforzados con nuevos recursos propios para consolidar la transformación de La Rinconada.


Grandes proyectos de inversión privada

A mayores de toda la inversión anterior hay que destacar los grandes proyectos de inversión privada que se vienen y se van a desarrollar: la ampliación de Coca-Cola, con una inversión de 44 millones de euros; el lanzamiento del Centro Logístico de Majarabique con 30 millones de euros de fondos europeos; el centro alimentario Herba que superará los 20 millones de euros o las nuevas inversiones de Ryanair.


Más de 1.000 empleos en 2019

Fomento del empleo concentra una inversión de 8,3 millones de euros, el crecimiento de mayor peso presupuestario, con un 21,35 %. Con 20 planes de contratación o medidas directas de empleabilidad para todas las edades y perfiles de cualificación. Entre otras acciones, se sitúan los PER Estable y Garantía de Rentas (975.000 entre ambos), los programas sociales Impulso (538.777), el de Urgencia Municipal (213.174) y el Activa (208.500), los planes FOMENTO (389.908), AVANZA (100.000) y Cuida Tu Barrio (315.000), los nuevos Talleres de Empleo en dependencia o rehabilitación y de modo singular, las iniciativas Emplea Joven, +30, +45 y +55, de la mano de la Junta de Andalucía. Se incorpora como remanente, medio millón de euros a través del Plan Municipal +500 para nuevos contratos de naturaleza social.Otra novedad es el programa de prácticas no laborales que permitirán que 80 personas se cualifiquen en empresas cobrando un incentivo de 430 euros/mes.


La política social crece un 65% desde 2015 para conseguir una igualdad real y efectiva

La Política Social es un pilar irrenunciable en La Rinconada, municipio que ha renovado su acreditación nacional de excelencia en los servicios sociales. Una macrodelegación que junto con el Patronato de Atención a la Discapacidad gestionará casi 5 millones de euros y que crece en torno a un 3 %. En medio millón de euros se cuantifica la suma de las distintas líneas de ayudas sociales. Soderin mantendrá un parque de viviendas sociales en alquiler con respuesta a 600 familias y cuotas medias de 80 euros. Entre las inversiones, será una realidad en 2019 la nueva sede de Bienestar Social, junto las barriadas La Paz y Almonazar. Casi 1,5 millones se destinarán de modo directo a la atención a la dependencia, En la cobertura a la discapacidad (casi 2 millones de euros adicionales). Sanidad aumentará un 32 % su presupuesto y se mantendrá sin recortes la ayuda humanitaria al Tercer Mundo. Mayores también crecerá, con una subida del 10,16 %, subirán los fondos para el funcionamiento del Centro de la Mujer casi un 30 %, así como los recursos para erradicar la violencia de género (un 33 %) y el servicio LGTBi ‘La Rinconada Ciudad Diversa’ (un 20 %).


Educación, deporte y cultura, instrumentos morales y de conocimientos

En torno a un millón de euros gestionará Cultura. Salto en (7 % más); el Área de Educación (2,1 millones) experimenta un crecimiento del 11,20 %. En torno a un 1 millón de euros se destinará a nuestras escuelas infantiles públicas. Aproximadamente otro millón adicional movilizará el mantenimiento de los colegios. Se mantendrá el programa de cuidadoras de infantil. Las becas municipales crecerán de media un 11 % (Bachillerato y Ciclos Formativos, Universidad e Infantil), como también el apoyo económico a las AMPAs (un 15 %). En 2019 se iniciará la reforma del colegio PUA y concluirán la rehabilitación de los centros La Paz, Guadalquivir y Júpiter. En Deportes (2,4 millones), se mantiene un presupuesto proactivo con el deporte federado y las entidades que construyen deporte desde edades tempranas.


Plan Vivienda Joven en La Unión

En 2019 comenzarán las obras del Plan de Vivienda Joven en La Unión (2 millones de euros), con una ilusionante primera promoción de 30 residencias. La Juventud sigue siendo transversal a todas las áreas municipales.


El Centro Joven La Estación, experimentará una completa renovación para dar un nuevo impulso a sus servicios. Con programas atractivos como Emancipa Joven, el Bono Joven que beca al 100 % el acceso a la Cultura y ayuda a subir nota en institutos, el de Fomento de la Convivencia, la Red CreaJoven o el Salón del Estudiante y la Formación, entre otros. Todo ello, sin olvidar, una inversión complementaria del atractivo de la nueva Escuela de Idiomas para junto con las Becas Erasmus mejorar el nivel de bilingüismo.


Acuerdo PSOE-La Rinconada Sí Se Puede y Grupo Mixto (ex candidato PP)

Los presupuestos elaborados por el Equipo de Gobierno (PSOE) tienen el aval del Consejo de Participación Ciudadana, que representa medio centenar de entidades vecinales. Tras un proceso de negociación e incorporación de aportaciones, las cuentas han sumado también los apoyos de los Grupos Mixto (ex candidato PP) y LRSP.


Así, fruto de las reuniones mantenidas durante 2018 y con carácter previo a la aprobación de los Presupuestos del próximo año. Así se han alcanzado acuerdos en ejes de movilidad sostenible, patrimonio natural y reducción de emisiones contaminantes, inclusión y lucha contra la pobreza e innovación y fomento de las nuevas tecnologías.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.