Un Betis histórico asalta el Camp Nou

|

Barcelona betisGolpe sobre la mesa del Real Betis Balompié y que debe servir para cambiar la dinámica en liga de un equipo que, como desmostró ayer, está para cotas mayores que deambular por la zona media de la clasificación. Y no solo por lo que significa vencer en el Camp Nou al Barcelona de Messi, si no por cómo se logró la gesta, con personalidad, fe en un sistema de juego, calidad, físico... Completísimo partido para vencer por 3 a 4, romper la mala inercia en liga (3 derrotas y un empate en las últimas 4 jornadas) y destrozar varios récord: victoria en el feudo blaugrana en liga después de 20 años, primer equipo que marca 4 goles en Can Barça desde 2003, primera derrota del líder de la liga en 43 partidos...


Y todo ello con una gran lectura de partido. Setién jugó con el mismo sistema que ante el Milán, es decir, más allá de los 3 centrales, con Joaquín en la media punta. Los únicos cambios que en envite europeo era la vuelta de Guardado por Canales, de Sidnei por Feddal y de Loren por Sanabria. Y le funcionó a la perfección. Tras unos minutos de agobio por la alta presión barcelonista, comenzaron los béticos a sacar el balón de forma holgada y con una verticalidad apenas exhibida en este curso. Así llegaron las dos primeras ocasiones claras, una de Lo Celso que desbarató Piqué y otra de Joaquín que tiro alto ante la salida de Ter Stegen.


El Barcelona lo intentaba por el lado de Tello, con Messi al mando de las operaciones pero se mostraban seguros los verdiblancos en defensa. La salida limpia de balón del Betis cada ve era mejor y fruto de ello fue el primer gol. Rechace de córner a favo de los locales que coge Guardado, control orientado y pase para la salida de Carvalho que mete un pase de gran calidad al espacio para la subida de Junior que encara a Sergi Roberto y encuentra el hueco para sorprender con un tiro seco a Ter Stegen. Pero para lo bueno y para lo malo, el Betis de Setién no miró hacia atrás.


Con cada vez más confianza y después de dos acciones estelares de los porteros, primero Pau López detuvo un remate de Lenglet a bocajarro y después fue el portero alemán del Barça quien hizo un auténtico paradón a Tello, golpeó de nuevo el Betis. Otra vez una salida por la izquierda con Carvalho y Junior, termino con un centro del dominicano que no encuentra rematador pero sí a Tello por la otra banda, que mete centro al corazón del área para que Joaquín marque a placer con hasta 6 jugadores del Betis al remate. Un auténtico espectáculo del Betis que puedo irse con una renta mayor al descanso a poco que Lo Celso y Loren hubieran estado más acertados de cara a gol en dos ocasiones clarísimas.


Valverde movió ficha al descanso y metió a Vidal por Artur, además de subir un punto más el ritmo del equipo. Y la saluda fue frenética. Hasta 3 ocasiones en 3 minutos con un Messi estelar, la primera desbaratada por Pau, y las otras dos se marcharon fuera. Pero de nuevo el Betis se serenó y continuó marcando su ritmo con un espectacular Carvalho. Y cuando parecía que no pasaba nada, un penalti infantil de Tello a Jordi Alba, en el límite del área, permitió dar vida al Barcelona. Gol de Messi. Con el astro argentino enchufado y el Camp Nou jaleando a los suyos, el Betis no se amedrenta y golpea de nuevo en la siguiente jugada made in Setién. El balón recorre el campo de un extremo a otro, Tello encara y saca hueco para un pase a Lo Celso en el interior del área que chuta y dobla las manos de un desafortunado Ter Stegen. 


Es el momento de sentenciar, pero el Betis se para, intenta dejar correr los minutos y eso es un error si enfrente está el mejor jugador del mundo, que se saca un pase milimétrico a la espalda de Tello para que Munir ceda a Vidal que marca a placer. De nuevo se teme lo peor para los seguidores verdiblancos pero una nueva salida de balón desde atrás con caldiad, termina con la expulsión de Rakitic, nuevo golpe para los locales. Setién mueve ficha con Canales por Joaquín y Segio León por Loren, y el Betis no marca de milagro en otra gran jugada que desbarata Ter Stegen a pies de Junior. Sin embargo, a renglón seguido, el dominicano combina con Carvalho para poner un centro medida para que Canales meta la punta del pie y termine con las esperanzas blaugranas. La gesta está casi conseguida y el Betis intenta jugar un rondo. Sin embargo, el orgullo blaugrana, con Messi a la cabeza, hace que acorten distancias en el descuento. Demasiado tarde para un gran Betis.


La histórica gesta verdiblanca permite al betis respirar en liga y ganar confianza en el estilo de juego de Setién, justo como pasó la temporada pasada, tras una racha de resultados negativa, cuando se ganó en el Pizjuán. El resto ya es historia. El Betis quedó sexto. Que la historia se repita.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.