Más de 650 multados en la semana de vigilancia de DGT en la provincia,

|

Supone un 4,57 por ciento de sancionados sobre el total, durante la campaña realizada del 5 al 11 de noviembre. 


Guardia civil

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha multado a un total de 656 conductores de los 14.358 controlados, lo que supone un 4,57 por ciento de sancionados sobre el total, durante la campaña de vigilancia de la conducción en carreteras de la provincia de Sevilla, realizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) del 5 al 11 de noviembre.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha detallado en un comunicado este martes que el exceso de velocidad, el no uso de cinturón de seguridad y denuncias asociadas a documentación incorrecta del vehículo han sido las infracciones más comunes que los agentes de la Guardia Civil han detectado.

Así, ha lamentado que el cumplimiento de los límites de velocidad "sigue siendo una de las asignaturas pendientes de la seguridad vial en España". De hecho, en esta campaña, un total de 249 conductores --el 35,7% del total de denunciados-- han sido multados por circular a una velocidad superior a la permitida en las carreteras de Sevilla.

Por otro lado, la Subdelegación ha puntualizado que el envejecimiento del parque automovilístico y la falta de mantenimiento de los vehículos hacen que circulen por las carreteras convencionales turismos con deficiencias técnicas que suponen un riesgo para la seguridad vial.

Respecto a esta afirmación, ha aportado el dato de que durante esta semana 86 conductores fueron denunciados por circular con vehículos con importantes deficiencias técnicas (12,3%), lo que hace que esta infracción sea la segunda más habitual. Además, tres de ellos fueron inmovilizados por deficiencias técnicas que hacían "imposible" continuar el viaje.

No llevar o tener al día la documentación del vehículo y/o del conductor ha supuesto el 7,8 por ciento del total de denuncias formuladas.

Además, a lo largo de esta semana de campaña, 55 personas fueron denunciadas por no llevar puesto el cinturón de seguridad mientras viajaban y otras cinco por no llevar a los menores que transportaban con su correspondiente sistema de retención infantil.

Sobre este aspecto, el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha recordado que llevar puesto el cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente y ha instado a los conductores a extremar la prudencia si hay niños en el coche. "Debemos inculcarles la importancia de llevar el cinturón y el sistema de retención infantil pertinente, de manera que desde pequeños sean conscientes de la importancia de la seguridad", ha expresado.

Respecto al uso del casco, una persona ha sido detectada circulando sin hacer uso de este dispositivo de seguridad o haciendo un uso indebido, una cifra baja pero que la Subdelegación ha aportado para recordar que "tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza". Así, ha indicado que no llevar casco incrementa el riesgo de lesión en la cabeza, la severidad de estas, el tiempo de internamiento en el hospital y la probabilidad de muerte como consecuencia de lesiones en la cabeza.

USO DEL MÓVIL Y CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS

La DGT ha censurado también que el uso del móvil o llevar auriculares durante la conducción sigue siendo una acción habitual entre algunos conductores, tal y como ha constatado durante esta campaña de vigilancia donde el 4,3 por ciento de las denuncias (27) se cursaron por hacer uso de dispositivos móviles durante la conducción.

Durante la campaña también se han realizado controles de alcohol y drogas a conductores que circulaban por carreteras convencionales. En los siete días de vigilancia especial, el 10,47 por ciento de los conductores (73) dieron positivo en estas sustancias. En concreto, 55 conductores dieron positivo en las pruebas de alcohol y 18 en las de drogas.

El subdelegado ha indicado asimismo que debido a las peculiaridades que tienen las carreteras convencionales, los adelantamientos, los cruces de vías o las prioridades de paso son especialmente controlados. Durante la semana de campaña, tres conductores fueron sorprendidos realizando un adelantamiento antirreglamentario y ocho saltándose una señal de stop o ceda el paso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.