La campaña 'Próxima estación: prevención del ictus' sensibiliza sobre la prevención

|

Entre el 20 y el 22 de noviembre la estación de tren sevillana contará con un stand para ofrecer información sobre los factores de riesgo.


Campau00f1a ictus

La campaña 'Próxima estación: prevención del ictus', impulsada por la Asociación Freno al Ictus, con el aval de Brain Caring People y la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV), la Fundación Alberto Contador y la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, se instala entre el 20 y le 22 de noviembre en la Estación de Santa Justa de Sevilla para sensibilizar sobre la prevención del ictus.

El objetivo de esta campaña es prevenir enfermedades cerebrovasculares y resaltar la importancia vital de la detección precoz de las patologías que aumentan el riesgo de padecer un ictus. Como evento principal, la campaña cuenta con un stand informativo que se instala en la estación de tren, en donde el público podrá medirse el pulso y conocer los principales signos para detectar una posible fibrilación auricular (FA), contribuyendo a la prevención de enfermedades cerebrovascularesl, según se indica en un comunicado.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España y solo en Andalucía se registran unos 18.000 casos. Aunque el 80 por ciento de los ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo y la FA.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común, con especial importancia como desencadenante del ictus y que afecta a casi un millón de personas en España, aunque se prevé que esta cifra pueda aumentar debido al paulatino envejecimiento de la población. Según estimaciones, en 2063, la esperanza de vida en nuestro país ascenderá casi nueve puntos más de media, de los 83 años hasta los 90 años, 95 en el caso de las mujeres.

Para la portavoz de la Asociación Freno al Ictus, Raquel Alcalde, esta campaña resulta de gran utilidad ya que "la sociedad no conoce el impacto que el ictus provoca, por ejemplo, que se posiciona como primera causa de muerte en mujeres, segunda causa de demencia después del alzhéimer o que una de cada seis personas tendrán un ictus a lo largo de su vida, lo que contribuye que haya muy poca sensibilización y prevención ante esta enfermedad".

En este sentido, Alcalde subraya que "entre los principales problemas tras sufrir un ictus, se encuentra conseguir una rehabilitación de calidad que permita una mayor integración en la sociedad, tanto laboral, personal como social". Asimismo, Freno al Ictus denuncia "la inequidad existente en el acceso a los tratamientos en las diferentes comunidades, ya que al no estar correctamente tratado, inevitablemente, incrementa la aparición de nuevos episodios".

Por su parte, el doctor Joan Montaner, portavoz del GEECV de la SEN y coordinador del Plan Andaluz de Atención al Ictus, señala que "cada año en Andalucía se producen unos 18.000 casos de ictus, estos números tan impactantes han hecho que la Consejería de Salud en Andalucía priorice esta enfermedad en 2018 y haya iniciado, junto a los profesionales dedicados al cuidado de estas enfermedades, un ambicioso plan que dote a todas las provincias de unidades de ictus, de seis centros de referencia de trombectomía y de la creación del Centro Andaluz de Teleictus (CATI), para intentar luchar de una forma decidida contra el ictus en la región".

Ante todo, es importante resaltar que el ictus es una enfermedad prevenible "si se mantienen a raya los factores de riesgo vascular", como indica el doctor Montaner. "Nuestro principales enemigos son la hipertensión arterial, la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad y arritmias como la Fibrilación Auricular", prosigue. Por ello, las mejores armas para combatir el ictus son mantener una vida saludable, hacer ejercicio moderado, mantener una dieta mediterránea y no fumar.

La campaña 'Próxima estación: prevención del ictus' también cuenta con el apoyo del ciclista Alberto Contador, que, tras su retirada de los circuitos profesionales, se ha volcado en la concienciación sobre el ictus y el papel del deporte en el abordaje de los eventos cerebrovasculares a través de su fundación. Contador padeció un ictus en 2004, por lo que conoce de primera mano la importancia de que la población general sepa lo que es un ictus y cómo se previene: "Un segundo en el deporte y en el ictus puede llevarte o no al éxito", comenta el ciclista.

Por su parte, el concejal delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha señalado que en una ciudad como Sevilla "se ayuda a prevenir el ictus educando a los jóvenes", para lo cual se hacen campañas con la comunidad educativa "centradas fundamentalmente en la educación saludable, para que nos alimentemos mejor y prevengamos el ictus".

"Una buena alimentación nos ayuda a tener menos probabilidad de diabetes, prevenir el sedentarismo, la hipertensión y la obesidad, que todos son factores de riesgos", a lo que ha añadido que "prevenir el ictus desde la infancia con buenos hábitos es una forma eficaz de evitarlo en el futuro".

POR ZONAS DETERMINADAS DE SEVILLA

Una de las cosas que existe en Sevilla, según Flores, es que "las diferencias sociales condicionan la existencia de enfermedades", por lo que, "en algunas zonas, donde hay mayor factor de riesgo porque hay mayor desconocimiento, menos preocupación y menos nivel de educación, hay mayor probabilidad de padecer un ictus".

Por ello, ha insistido en que es importante que los poderes públicos tengan "un mayor nivel de actuación en las zonas más desfavorecidas", no sólo para que haya mayor nivel de educación o situación de empleo, sino para que "no haya diferencias en salud y haya una mayor esperanza y calidad de vida para ciudadanos con mayor vulnerabilidad social".

'Próxima estación: prevención del ictus' cuenta además con la página web www.estacionprevencionictus.es, en la que se recoge información sobre Fibrilación Auricular e ictus, así como vídeos testimoniales de pacientes y profesionales sanitarios.

ACERCA DE LA COLABORACIÓN ENTRE BRISTOL-MYERS SQUIBB Y PFIZER

En el 2007, Bristol-Myers Squibb y Pfizer iniciaron una colaboración a nivel mundial para desarrollar y comercializar un anticoagulante oral de acción directa descubierto por Bristol-Myers Squibb. Esta alianza global combina la larga trayectoria de Bristol-Myers Squibb en el desarrollo y comercialización de medicamentos cardiovasculares con la relevancia a escala global de Pfizer y su experiencia en esta área.

Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y comercializar tratamientos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves


Pfizer, como compañía farmacéutica que trabaja para mejorar la salud de las personas, por su parte, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.