'Murillo.IV Centenario' abre sus puertas en Bellas Artes

|


En próximas fechas, se pondrá en marcha 'Murillo excelentísimo', que recorrerá el resto de capitales con 13 reproducciones del autor.


Murillo bellas Artes

La exposición 'Murillo. IV Centenario' del Museo de Bellas Artes de Sevilla ha abierto sus puertas hasta el día 17 de marzo con un total de 55 piezas del genial maestro barroco, que se suman a las 17 de la exposición de los Capuchinos que aún puede verse en la Sala V, mostrando a la ciudadanía una reunión de obras "absolutamente única" y "más allá de los clichés" que supone, además, la mayor muestra del artista hispalense realizada en el país.

La colección ha sido inaugurada este jueves por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas; la directora del Museo de Bellas Artes de la capital de Andalucía, Valme Muñoz, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, quien ha asegurado que se trata de "un gran día" en el que Sevilla "está de enhorabuena" ante la apertura de la primera muestra antológica dedicada al pintor hispalense en su ciudad natal.

"Murillo brilla en el Bellas Artes, más allá de los clichés, con piezas que no se habían visto en la ciudad en dos siglos", resalta el consejero, que considera que supone una "enorme oportunidad para Andalucía y para Sevilla". De hecho, ha anunciado que en las próximas fechas se pondrá en marcha 'Murillo excelentísimo', que recorrerá el resto de capitales de provincia andaluzas con 13 reproducciones de los cuadros presentes en esta muestra para que "trascienda las fronteras de Svilla". "Es la traca final, el broche de oro", sentencia.

'Murillo. IV Centenario' reúne pinturas procedentes de Reino Unido, Francia, Alemania, Méjico o Estados Unidos, de museos reconocidos como el Louvre, el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York o el Tate Modern de Londres. Es la última gran cita entre las previstas para la celebración del 'Año Murillo', que conmemora el 400 aniversario de su nacimiento y con el que se ha mirado al pintor desde todas las perspectivas: artística, científica, cultural, patrimonial y también social.

"Un pintor universal en una ciudad universal merecía una exposición colosal como ésta", afirma Espadas, que subraya que se trata de una muestra "absolutamente única" que coloca a Sevilla en el panorama internacional con esta apuesta cultural. En este marco, recuerda que la finalización del 'Año Murillo' enlazará con la efeméride vinculada al aniversario de la primera circunnavegación de Magallanes, para "seguir proyectando la imagen de una ciudad ambiciosa ligada a la cultura".

De su lado, Muñoz ha destacado la unión del convento de la Merced, donde se ubica el Bellas Artes, al citado pintor sevillano desde hace cuatro siglos, llegando a ser conocido incluso como el museo de Murillo, y ha invitado a acercarse a su obra y "redescubrirla", tanto sus "escenas sagradas, como su seductora pintura de género o sus complejas escenas que cautivan al espectador". Además, ha puesto en valor las aportaciones a la muestra de entidades públicas y privadas procedentes de tanto de España como de espacios internacionales.

LA MUESTRA

El Bellas Artes abre al público esta muestra, que podrá verse de martes a sábados, de 9,00 a 21,00 horas y los domingos y festivos entre las 9,00 y las 15,00 horas, con 55 cuadros muy escogidos, cinco de ellos del museo público sevillano, que se sumarán a los 17 pertenecientes a la exposición 'Murillo y los Capuchinos de Sevilla', cuya exposición supuso un hito en este espacio, al alcanzar las 245.000 visitas.

Entre ellas, destaca la singularidad de la Natividad de Houston realizada sobre oxidiana, del Museo de Bellas Artes de Houston; 'La Sagrada Familia', de la National Gallery de Londres; 'Las bodas de Caná', de The Barber Instituto of Fines Arts de la Universidad de Birmingham, o la Virgen con el Niño, del Museo Nacional de Liverpool.

En este sentido, se han solicitando préstamos tanto a colecciones privadas como a instituciones españolas y extranjeras que conservan en su poder obras relevantes de Murillo. Así, han llegado obras desde Alte Pinakothek, de Munich; Gemäldegalerie Alte Meister, de Dresde; Gemäldegalerie Akademie der bildenden Künste, de Viena; Colección BBVA, de Madrid; Museo de la Real Academia San Fernando, de Madrid; Museo del Prado, de Madrid; Musée Thomas- Henry, de Cherburgo; Musee du Louvre, de París; National Gallery, de Londres, o Dulwich Picture Gallery, de Londres.


También, hay pinturas procedentes de Walker Art Gallery, de Liverpool; The Barber Institute of Fine Arts, de Birmingham; National Gallery of Ireland, de Dublin; Galleria Nazionale d'Arte Antica di Palazzo Corsini, de Roma; Museo de Arte Antiga, de Lisboa; The Metropolitan Museum of Art, de Nueva York; Kimbell Art Museum Fort Worth, de Texas; Museum of Fine Arts, de Houston; Galleria Nazionale, de Parma; Meadows Museum, de Dallas; Museum of Fine Arts & Hungarian National Gallery, de Budapest; The Frick Collection, de Nueva York; Colección Abelló, de Madrid; Colección Colomer, de Madrid, o National Trust, Dyrham Park, de Swindom.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.