El turismo gastronómico generador de empleo y riqueza en Los Palacios y Villafranca

|

Jornada turismo palacosEn el marco del proyecto "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico", el Ayuntamiento palaciego, en colaboración con Prodetur y Territorio Guadalquivir, ha organizado en la Casa de la Cultura una Jornada técnica sobre turismo gastronómico para debatir los futuros retos del turismo en el municipio como fuente generadora de empleo y riqueza.


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, ha sido el encargado de la inauguración institucional de la jornada, a la que también han asistido el delegado de Comercio y Turismo, Manuel Carvajal, representantes del tejido empresarial palaciego, como el presidente de la nueva Asociación de Empresarios de Los Palacios y Villafranca Asepavi, Julio Moguer, un nutrido grupo de hosteleros y restauradores de la localidad, así como profesionales relacionados con empresas de turismo activo y de naturaleza y de la Asociación Fotográfica de Los Palacios, Afopal.


Para el alcalde, "con iniciativas como esta se trata de seguir mejorando, compartiendo conocimientos y experiencias para sacar conclusiones positivas de la mano de ponentes con dilatadas trayectorias profesionales". Además, el primer edil adelantó también que desde el Consistorio se trabaja ya en la programación del año 2019 "porque es nuestra aspiración seguir dando impulso a la marca "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico", que no es una cuestión temporal, y podemos seguir trabajándola a futuro para seguir creciendo".


Así, durante la jornada se han desarrollado las ponencias "Herramientas de promoción y comercialización del producto turístico", a cargo de Abel Fuentes, Economista y adjunto a la Gerencia de Turismo Andaluz. "Tendencias y retos en la hostelería: cómo vender más y gastar menos", por Eduardo Serrano, socio y director general de ESM y Asociados. "Gestión y promoción turística del patrimonio cultural y etnológico en Andalucía", por Germán Ortega, doctor en Economía y Turismo por la Universidad de Málaga. "Los Palacios y Villafranca-club del producto", por Manuela González. "Marketing turístico digital", por Ana Santos, directora de Eventosfera, para concluir con la temática "El turismo gastronómico en los titulares: cómo llegar a la prensa".


Valle recordó asimismo en la presentación de la jornada que desde finales de 2017 "nos marcamos el compromiso de promocionar y consolidar "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico", a través del cual se han programado durante todo el año 2018 distintas iniciativas en torno a los eventos de mayor "tirón turístico" del municipio, "asociando las diferentes realidades a la gastronomía, poniendo en valor y potenciando lo que ya era comúnmente conocido en la provincia, que en Los Palacios se come muy bien".


En este sentido, el acalde puntualizó la presentación la marca con el presidente de la Diputación en Sevilla, la puesta de largo en FITUR con una gran repercusión mediática, "dando un ejemplo de presencia y organización al aglutinar a un gran número de restaurantes, bares de copas y confiterías".


Entre las numerosas iniciativas que se han puesto en marcha en torno a "Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico", han destacado "Palo, Plato y Compás", relacionando la gastronomía con el prestigioso Festival Flamenco de la Mistela que, bajo el título "Arroz, Flamenco y Girasol", atrajo hasta el municipio a profesionales, periodistas y críticos del sector gastronómico, tanto españoles como de otros países, para darles a conocer no solo la gastronomía, también la riqueza de los productos de la huerta palaciega, su encanto paisajístico y ornitológico, el patrimonio local y cultural, y sus tradiciones.


Se programaron además 'Recetas que enamoran' por San Valentín; Recetas de Cuaresma en Semana Santa; la Feria Agroganadera se dedicó específicamente a la Gastronomía, instalando una gran carpa gastronómica; 'Letras con Sabor', con motivo del Día de las Letras; Comerse el Cielo" en julio, donde los restauradores basaron sus creaciones en las diferentes constelaciones, y "Con Mucho Blues, Con Mucho Gusto" que maridó, con motivo del 8º Festival Tomate Blues, música y gastronomía; entre otras muchas iniciativas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.