Vuelven por Navidad las tradicionales 'Jornaditas' a Castilleja de la Cuesta

|

JornaditasCon motivo de la Navidad, la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta celebra cada año una de las manifestaciones más llamativas y singulares que pueden verse por estas fechas en toda la provincia, las célebres 'Jornaditas'.


Se trata de una Solemne Novena en honor a San José y a la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, a modo de preparación para el nacimiento de Jesucristo.


Así, del 16 al 24 de diciembre se representan cada una de las etapas del camino de los santos esposos desde Nazaret hasta Belén. A lo largo de esos días pueden contemplarse diferentes escenas, como la Virgen caminando junto a su esposo, subida en la mula, vestida de pastora, sacando agua del pozo o sentada junto al fuego, pidiendo posada o entrando al portal. Las ceremonias, oficiadas por el reverendo José María Losada Lahera (párroco y director espiritual de la Hermandad) comenzarán cada día a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de la localidad, contando con la participación musical del Coro Litúrgico ‘Nuestra Señora de la Soledad’, dirigido por Víctor López López.


Dentro de estas celebraciones, el día 20 a las 18:30 horas tendrá lugar la ofrenda floral y de alimentos por parte de los niños de Castilleja de la Cuesta a la Santísima Virgen de la Soledad.


El día de Nochebuena, a las 23:15 horas se celebra en el mismo templo una Solemne Función en conmemoración del nacimiento de Jesús. Llegada la medianoche, ya día 25, se entona el Gloria y, entre el estallido de multitud de cohetes y el repique de campanas, queda expuesta en besapiés la imagen del Niño Jesús.


El 1 y el 6 de enero

Además de las 'Jornaditas', la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol celebra el uno de enero (12:30 horas) la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, que tras la misa concluye con una procesión claustral del Niño Jesús y el posterior besapiés.


Igualmente, el 6 de enero se conmemora la Epifanía del Señor. Ese día, la Virgen de la Soledad abandona el portal en el que ha estado durante toda la Navidad y muestra al Niño Jesús en su regazo a los tres Reyes Magos. El templo acoge ese día una Solemne Función (12:30 horas) a la que sigue después el besamanos del Niño de Dios y de Nuestra Señora de la Soledad, ante la que se realiza también (18:00 horas) la presentación de los niños nacidos en el último año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.