Hablemos de cómo será la España Federal

|

Cosme modolell 2A raíz de un artículo en este mismo blog, que bajo el título FEDERALISMO EL TERROR DEL NACIONALISMO, publiqué el pasado día 16 de julio, algunos comentarios, efectuados en el mismo o a través de la red social Faceboock, o Twitter, me han hecho pensar en la necesidad de exponer con detalle, cual es mi idea de una España Federal, idea que al ser exclusivamente mia no tiene porqué convertirse en realidad y más por el hecho que la esencia del federalismo, es el Dialogo, la Negociación y el Pacto, entre todos los españoles, por lo que lo que expongo a continuación, solo debe considerarse como una aportación a este debate, nada más.


La idea de una España Federal surge a partir la de constatar que en la piel de toro convivimos gentes diversas, de distinta cultura, idiomas y tradiciones, que si bien llevamos más de cinco siglos conviviendo juntos, y aunque en algunos períodos por imposición, seguimos teniendo, mayoritariamente, la firme voluntad de mantenernos unidos, aunque sin imposiciones ni coacciones, para construir un futuro de progreso, desde el respeto a nuestras diferencias. A partir de aquí partieron los redactores de la actual Constitución de 1978, de la que surgió el Actual Estado de las Autonomías, una idea a medio camino de lo que es un Estado Federal, que en aquellos años, con ruido de sables y una extrema derecha en pleno vigor no era posible ni plantear.


Antes que nada, deberíamos constatar que el federalismo tiene como base un sistema puramente democrático, sin matiz ninguno, donde la soberanía reside en los ciudadanos del País, el Estado, o como Vds. quieran llamarlo. También debemos afirmar que la voluntad de permanecer unidos a pesar de las diferencias, culturales o de idioma, a las que me he referido anteriormente, la concepción igualitaria de que la Patria es el género humano, tal y como reza la Internacional, y no un territorio delimitado por unas artificiales fronteras, nos va a permitir salvar las distancias y encontrar en todo momento los puntos de acuerdo necesarios que nos permitan avanzar en la senda del progreso social.


Una de las preguntas que muchos formulan es como deberían ser las federaciones, si deben ser iguales a las actuales autonomías, o se deben modificar sus límites. Y estoy convencido que en el período de transición de la España Autonómica que tenemos ahora, a una España completamente Federal, y en las primeras labores de la Cámara de Representación Territorial, como será el Nuevo Senado, se deberían establecer, mediante el dialogo, la negociación y el pacto, y el refrendo de las ciudadanías interesadas, la composición de las federaciones de esta nueva España. Así de este modo, las comunidades que crean deben separarse de la asignación actual a la que se encuentran adscritas, podrían formar entidades federadas de por si, o unirse a otras si lo creen conveniente. Un ejemplo claro de esto podría ser el Reino de León, hoy adscrito a Castilla y que mañana, si sus ciudadanos lo prefieren podría ser una federación del Estado Federal o unirse a Asturias, si Asturianos y Leoneses lo deciden. No creo que fuera bueno tomar como referencia los antiguos reinos medievales, pues las circunstancias de hoy en día poco tienen que ver con aquella época, por lo que me parece mucho más lógico basarlos en las afinidades actuales.


Se podría dar el caso, que los ciudadanos de algunos territorios, no quisieran asumir las responsabilidades que implica ser una federación propiamente dicha. En este caso, podrán tener si lo prefieren el mismo estatus actual de comunidad autónoma, mientras los demás adquieren el propio estatus de federación. Un ejemplo de este tipo existe hoy en Canadá, donde algunas provincias como Los Territorios del Noroeste, no tienen, por voluntad de sus ciudadanos, la condición de provincia federada sino que su estatus es como el actual de una comunidad Autónoma Española.


Otra de las preguntas que se hacen algunos hoy, es ¿qué diferencia hay entre un estado descentralizado como es el Estado de las Autonomías que hoy tenemos y un Estado Federal?.


La principal diferencia es de concepto. En el estado Federal se parte de la base que las poseedoras de las competencias son la Federaciones y que son estas las que ceden al Estado Federal, unas cuantas de ellas, y que se hacen constar en la constitución, al igual que el nombre y número de federaciones que la componen. Justo al revés que el Estado Autonómico donde es el Estado Central el que cede algunas competencias a las Comunidades, reservándose las restantes para él exclusivamente además del derecho de retrotraer cuando le parezca necesario, parte de ellas. Por este motivo, en un estado Autonómico, no disponemos de ninguna cámara pura de representación territorial y muchos temas se intentan resolver a través de comisiones bilaterales, creando agravios reales o supuestos entre las distintas comunidades. Si España fuera un verdadero Estado Federal, sería en el Senado donde se dirimieran todos los conflictos y propuestas, de forma multilateral.


Creo que con estas dos respuestas a preguntas que se me han hecho directamente sobre el tema, queda bastante claro como habría de construirse la España Federal, y si tenemos en cuenta lo dicho al principio que todo debe resolverse de forma multilateral, en la Cámara de representación territorial o sea el Senado reformado, mediante el Dialogo, la Negociación y el Pacto, entre representantes de las distintas federaciones y territorios autónomos, queda claro que es una fórmula adaptable perfectamente a la evolución de los tiempos y resolver los conflictos que pudiera haber siempre en base al acuerdo. Eso sí, siempre manteniendo la base fundamental de la voluntad de permanecer juntos, no contemplando la posibilidad de secesión alguna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.