Solicitar un certificado del registro sin moverte de casa

|

Pedir un certificado de nacimiento, defunción o matrimonio puede ser necesario para diversas gestiones pero, a menudo, enfrentarse a este tipo de tareas de carácter burocrático, puede generar un qubradero de cabeza. Por suerte hoy en día podemos conseguir un certificado del registro civil a través de Internet, cuando tiempo atrás era indispensable desplazarse.



Esto supone un ahorro de tiempo más que considerable, ya que además de no tener que acudir presencialmente al registro se evita esperar largas colas allí. En internet se pueden realizar los trámites para conseguir los certificados que necesitamos íntegramente vía online y disponer de estos documentos en cuestión de días.


Los certificados tramitados por Internet se gestionan de manera muy rápida, si bien en el caso del nacimiento, matrimonio o defunción ocurridos anteriores a 1950 la gestión puede tardar algo más, ya que la comprobación de los datos es manual. En cambio, las defunciones producidas a partir de ese año han sido digitalizadas ya, lo que hace que el procedimiento tarda mucho menos. Estos son los certificados que podemos obtener de forma digital:


Certificado de nacimiento

Estos documentos son imprescindibles para gran cantidad de procedimientos, tales como la obtención del primer DNI, bodas civiles, adopción, permisos de paternidad, o prestaciones por nacimiento, por ejemplo. Existen dos tipos de certificado de nacimiento: literal o extracto, y a su vez se pueden redactar en una o varias lenguas. En este último caso hablamos de certificado plurilingüe (para realizar gestiones en el extranjero).


Pedir un certificado de nacimiento a través de Internet es muy fácil. Solo se necesitan los datos relativos al nacimiento, es decir, nombre, fecha, lugar donde nació o se inscribió el nacimiento, junto con el número de tomo y página de su inscripción en el registro civil, datos que suelen aparecer en el libro de familia. En caso de no tener estos datos a mano también puede procederse a su tramitación.


Certificado de matrimonio

Se trata de un documento imprescindible para pedir el divorcio, casarse de nuevo, solicitar la nacionalidad y acceder a una herencia, entre otros trámites. El certificado de matrimonio puede ser literal o plurilingüe (para gestiones en el extranjero) también, y se tramita de forma parecida al certificado de nacimiento.


En este caso el solicitante tendrá que facilitar los datos relativos al matrimonio, que son: nombre de los cónyuges, fecha en que se celebró y en la ciudad donde tuvo lugar el enlace, además del tomo y la página. Aunque estos dos últimos datos son opcionales lo cierto es que facilitan mucho el trabajo.


Certificado de defunción

Este certificado refleja el nombre, fecha y lugar de fallecimiento de una persona. No se debe confundir con el certificado médico de defunción, que es cumplimentado por el médico. Es necesario para gestionar una pensión de viudedad, cancelar una cuenta bancaria del difunto o darlo de baja en la Seguridad Social. Además, es imprescindible para tramitar herencias y últimas voluntades. También puede ser literal o plurilingüe, este último, si el trámite se va a realizar fuera del territorio español.


Para realizar la solicitud online debe aportar el nombre y apellidos del difunto así como la fecha del fallecimiento y la localidad donde falleció.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.