La ópera ‘Il gran teatro del mondo’ llega al Espacio Turina

|

Teatro mondo'Il gran teatro del mondo', la famosa obra del dramaturgo Calderón de la Barca, llegará al Espacio Turina este sábado 12 de enero, a las 20:30 horas, de la mano de Accademia del Piacere, el grupo de vanguardia de la música antigua española que dirige el violagambista Fahmi Alqhai. La reconocida formación trae a Sevilla este auto sacramental convertido en ópera y que será protagonizada por dos solistas de primer nivel mundial, como son la soprano Roberta Mameli y el tenor Juan Sancho.


De este modo, Fahmi Alqhai recupera la creación de los grandes maestros italianos y españoles de la ópera del siglo XVII —Monteverdi, Rossi, Durón, Hidalgo, Nebra…— junto a los textos de Calderón para retratar las pasiones humanas en primera persona a través del drama, la danza y el canto, tres artes escénicas que confluyen en este género musical.


A este espectáculo apasionado, estrenado en Cracovia (Polonia) el pasado 2018, le pondrán voz Roberta Mameli y Juan Sancho, dos artistas que combinan juventud y experiencia en los escenarios más relevantes del panorama internacional. En esta línea, la soprano italiana Roberta Mameli se ha formado en canto y en violín con grandes como Bernadette Manca di Nissa, Ugo Benelli, Konrad Richter y Enzo Dara, y ha actuado en las principales salas operísticas del mundo, como el Konzerthaus y el Teatro an der Wien de Viena, el Concertgebouw de Amsterdam, la Cité de la Musique de Paris, Teatro La Pergola de Florencia, Auditorium de Lyon, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Regio de Turín y Victoria Hall de Ginebra. Asimismo, Mameli es reconocida por su trabajo cantando Vivaldi y en el repertorio mozartiano destacan sus papeles de Donna Elvira en Don Giovanni y de Susanna en Le nozze di Figaro.


Por su parte, el tenor sevillano Juan Sancho ha cantado con destacadas formaciones europeas como la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, Orchestra della Radio Svizzera Italiana o la Orquesta de Radiotelevisión Española, y ha trabajado con los directores Fabio Bioni, Jordi Savall, Marc Minkowski o William Christie, entre otros. Su trayectoria también pasa por subirse a los escenarios de ópera más emblemáticos a nivel internacional, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional (Madrid), La Fenice (Venecia), Theater an der Wien (Viena), Teatro Nacional de Praga, Barbican Center (Londres), Alte Oper (Frankfurt), Opéra Comique y Cité de la Musique (París), Opéra National du Rhin (Estrasburgo), Concertgebouw (Ámsterdam), Opéra Royal de Versailles, Tchaikovsky Hall (Moscú) o el Kursaal (San Sebastián). Entre sus grabaciones destaca la trilogía en DVD de Monteverdi con William Christie.


Ambos estarán en esta ocasión bajo la batuta de Fahmi Alqhai, uno de los más importantes intérpretes de viola da gamba del mundo y director del proyecto Accademia del Piacere. Este sevillano, de padre sirio y madre palestina, es reconocido por ser uno de los mayores renovadores de la música antigua gracias a su personal y arriesgada visión a la hora de interpretar los repertorios históricos y fusionarlos con otros estilos. En este sentido, sus innovadoras grabaciones le han llevado a recibir galardones incluso fuera del ámbito de la música antigua, como el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2012 por Las idas y las vueltas (junto a Arcángel) o el Giraldillo 2016 a la Innovación por Diálogos (junto a Rocío Márquez). Desde 2009 es, además, director artístico del Festival de Música Antigua de Sevilla.


Las entradas del espectáculo, que tendrá lugar en la Sala Silvio, oscilan entre los 20 y 12 euros y se pueden adquirir en la página web del ICAS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.