Casi 2 millones de euros para 29 proyectos de cooperación al desarrollo sevillanos ejecutados en 2018

|

Ayto sevilla 2El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, ha aprobado la concesión de ayudas para 29 proyectos de cooperación al desarrollo y atención a dramas humanitarios por 1.940.000 euros y ejecutados a lo largo del ejercicio 2018. “Se trató de la mayor convocatoria anual de subvenciones municipales para ambas finalidades en muchísimos años y prueba, además, del compromiso del equipo de gobierno con el desarrollo de los países más pobres y el apoyo al trabajo realizado por las ONG y las entidades sociales”, según ha señalado la delegada del ramo, Myriam Díaz.


En concreto, se han subvencionado 11 proyectos en la modalidad de cooperación al desarrollo por 1,40 millones. Las beneficiarias han sido: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), para un proyecto de prevención de la drogadicción entre la infancia y la adolescencia en Ahuachapán, El Salvador; Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), para un proyecto de atención a mujeres víctimas de violencia en Nejapa, San Salvador; Ongawa Ingeniería para el Desarrollo Humano, para diversas iniciativas sobre agua y saneamiento en el departamento de Sololá, en Guatemala; Asociación Cesal, para un proyecto de mejora de condiciones económicas y sociales de mujeres y personas vulnerables en los distritos de la Provincia de Chincha, en la Región de Ica, Perú, más afectados por el fenómeno meteorológico ‘Niño Costero’; la Asociación Niños del Tambo, para promover los derechos y la salud de la mujer indígena amazónica; la Asociación Cesal, en esta ocasión para mejorar un centro de formación profesional para los jóvenes en riesgo de exclusión social, especialmente mujeres, en el municipio de Vicente Noble, Región Suroeste, República Dominicana; la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, cuya finalidad era generar medios de medios de vida sostenibles en la población refugiada saharaui con iniciativas de economía social que promuevan la dignidad, equidad de género y autonomía entre personas víctimas de minas; y la Fundación Vicente Ferrer, para promover la salud sexual en el Distrito de Anantapur, India.


En la modalidad de ayuda humanitaria, se han otorgado 4 ayudas a proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz para contribuir a la protección de los derechos y la dignidad de la población refugiada siria y la comunidad de acogida jordana con especial énfasis en la mujer y las personas con diversidad funcional en Gobernorado de Irbid, Jordania; a la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui para aliviar el sufrimiento de las personas saharauis refugiadas víctimas de minas; y a Mujeres en Zonas de Conflicto, para garantizar la subsistencia alimentaria entre la población de la comuna rural de Bamba, en la República de Malí.


Por último, en el marco de la modalidad de proyectos de sensibilización y educación para el desarrollo se han subvencionado 11 proyectos de la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, la Asociación Mujeres en Zonas de Conflicto y la cadena de emisoras EMA. RTV-Voces del Sur, y que inciden en la preparación de agentes sevillanos para afrontar los proyectos de cooperación internacional y atención humanitaria.


Las líneas básicas de la convocatoria 2018 quedaron definidas en el Plan Director de Cooperación al desarrollo 2016-2020 aprobado por el Ayuntamiento. “En los tres últimos años, hemos destinado a cooperación al desarrollo convocatorias de ayudas para 95 proyectos que suman en total 4,29 millones y que han ido in crescendo año tras año”, según ha concluido Myriam Díaz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.