Sevilla recrea la Primera Circunnavegación para promocionarse como destino turístico

|

Este acto de promoción del destino provincial orientado al mercado internacional --incluido en un plan general de actuación que la Diputación despliega anualmente a través de Prodetur--. 


Diputacion fitur

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha resaltado los recursos de la provincia como destino turístico en sintonía con la efeméride del V Centenario de la Primera Circunnavegación, en el transcurso de una presentación que su institución ha ofrecido al Cuerpo Diplomático de las embajadas extranjeras acreditadas en España, con motivo de la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Este acto de promoción del destino provincial orientado al mercado internacional --incluido en un plan general de actuación que la Diputación despliega anualmente a través de Prodetur-- ha tenido lugar este martes en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, contando en su organización con la colaboración de la Academia de la Diplomacia.

Más de un centenar de miembros del Cuerpo Diplomático de más de 60 países de todo el mundo, entre ellos cerca de una treintena de embajadores, han asistido a esta gala, que también ha contado con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, y la presencia de numerosos representantes de las principales asociaciones turísticas a nivel local y nacional.

En su intervención, el presidente de la Diputación se detuvo en la celebración, este año, del V Centenario de la Expedición que dio la Primera Vuelta al Mundo para hacer hincapié en el protagonismo que Sevilla tuvo en ese hito histórico como "eje de aquella apertura de horizontes, puerto de referencia de salida y de llegada, de un simbólico y fraternal abrazo al mundo entero".

"Cinco siglos más tarde, ese espíritu aperturista y de universalidad continúa más vivo que nunca. Valga como prueba la celebración, durante los próximos días, del IX Encuentro de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, que tendrá a Sevilla como sede y en el que todas las instituciones, incluida esta Diputación, haremos un esfuerzo para que la cita sea todo un éxito", ha apostillado.

Rodríguez Villalobos ha subrayado el "alto poder de seducción" que Sevilla ejerce en el exterior, "del cual también se beneficia su territorio provincial", donde el visitante "puede hallar poderosas razones para descubrir que Sevilla también son sus pueblos". Una afirmación que, según ha señalado, es una realidad que corroboran los registros turísticos anuales, en el sentido de que "aumentan los viajeros que visitan nuestros municipios, con protagonismo de los extranjeros, que ya son casi el 50 por ciento del total, atraídos por nuestra oferta y calidad de servicios".

Villalobos ha detallado a continuación la variedad de recursos que hacen valer su potencial en la provincia como destino turístico, como sus "tesoros naturales y culturales", o su riqueza patrimonial y gastronómica. "Y así lo vamos a demostrar estos días en Fitur", ha aseverado el presidente de la diputación sevillana durante el acto que ha reunido a multitud de embajadores.

Junto al turismo, ha destacado también en las "posibilidades y fortalezas" que alberga la provincia "como destino propicio para los negocios y la inversión". Dentro de este contexto, ha aludido al capital humano y a "un tejido empresarial puntero en numerosos sectores, a nivel nacional y europeo, como el aeronáutico, las nuevas tecnologías o el sector agroindustrial".

Asimismo, ha resalado el hecho de contar con "un territorio cohesionado, conectado tanto por vía terrestre como marítima y aérea, y con unos espacios industriales y tecnológicos de primer orden", entre los que mencionó, como ejemplo, el Parque Aeroespacial de Aerópolis, en La Rinconada.

UN ABRAZO SIMBÓLICO

Villalobos ha concluido haciendo extensivo a los presentes "el abrazo simbólico de una provincia que, al igual que hace 500 años, sin olvidar sus raíces, se proyecta hacia el futuro para seguir avanzando". "Nuestra tierra es una tierra de negocio e inversión, y por lo tanto los empresarios aquí representados y las administraciones tenemos que incentivar en que se invierte en nuestra tierra para que sea golosa par los que quieren invertir y crear empleo", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, ha resaltado este acto que es el "broche de oro" y de apertura de la feria del turismo en el que se expone "lo mejor de nuestra tierra" a los embajadores de varios países y a más de 200 invitados. "Es una oportunidad única que aprovechar y promocionar nuestra tierra,son su oferta cultural y su oferta turística", ha comentado Rus, quien ha destacado que el 2018 ha sido un daño con datos turísticos "excelentes" y este 2019 se van a "superar".

A este nuevo año, y al nuevo gobierno que ya ha tomado posesión en la Junta de Andalucía, el presidente de los empresarios ha pedido que se siga "en la línea de trabajo de la colaboración entre las administraciones públicas y los empresarios" para seguir obteniendo buenos resultados". "Tenemos tanto que converger y seguir aportando, poniendo mucho más patrimonio del que tenemos en valor enseñando la riqueza cultural de Sevilla al resto del mundo", ha añadido.

Rus ha subrayado que hacer de Sevilla un destino turístico "de referencia a nivel mundial" es el objetivo. "Es uno de los retos que, tanto empresarios como administración, nos hemos propuesto hacer realidad y que, poco a poco, estamos consiguiendo, anteponiendo los intereses generales del sector", ha dicho..

Por último, ha recordado la hazaña "más importante de la historia" que fue la Primera Vuelta al Mundo, un acto que "requiere una conmemoración plena y efectiva por parte de todos los poderes públicos y de entidades privadas". Aquella expedición significó la apertura de nuevas rutas comerciales, culturales y científicas que "cambiaron el mundo" y "facilitó la presencia de España en otros territorios" demostrando con ello "nuestra vocación universal y la visión y el compromiso internacional" que tiene España actualmente.

Tras el acto de presentación, se proyectó un vídeo de promoción del destino turístico provincial y los miembros del Cuerpo Diplomático pudieron disfrutar del espectáculo musical 'Donde el Flamenco te envuelve', a cargo del artista Manuel Lombo, así como de una cena con un menú elaborado por el chef Enrique Sánchez bajo el distintivo 'Sabores de la Provincia de Sevilla'.

DATOS TURÍSTICOS "DE RÉCORD"

El balance de coyuntura turística de los municipios sevillanos correspondiente al pasado año 2018 la provincia "se ha mantenido en la positiva senda" de los últimos años debido, en buena parte, a una mayor presencia y actividad de turistas extranjeros. Rus, además, ha destacado que han sido datos "de récord" los de este pasado año.

A falta de los datos de diciembre, el conjunto de alojamientos reglados de la provincia (hoteles, casas rurales, apartamentos turísticos y campings), exceptuando la capital, suman un total de 1.596.712 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 4,35 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017. Se trata de un crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones aumentaron un 12,17 por ciento. Las pernoctas de los residentes nacionales, por su parte, permanecen estables.

Estas pernoctaciones fueron generadas por los 921.185 viajeros que se alojaron en el conjunto de establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la provincia (sin la capital), una cifra que representa una subida cercana al seis por ciento en comparación con la de 2017. En concreto, fueron 467.535 turistas españoles (un 6,65 por ciento más) y 453.650 viajeros extranjeros (un 5 por ciento más).

Por lo que se refiere a la estancia media, para el conjunto de alojamientos reglados ha sido de 2,02 días, lo que supone un ligero aumento con respecto a 2017. En cuanto al tipo de alojamiento, destacan los hoteles con incrementos del 7,23 por ciento y del siete por ciento en viajeros alojados y pernoctaciones, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.