Sevilla se convierte en una de las capitales europeas del espacio

|

Sevilla capital espacioLa ciudad de Sevilla ha asumido, por primera vez, la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), lo que la convierte en una de las capitales europeas del Espacio. Este gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.


El acto de inauguración, celebrado en el Real Alcázar, ha contado con la participación del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado general de la CVA, Jean-Sébastien Lemay; el alcalde de Les Moreaux, François Garay, y el representante de Airbus en Andalucía, Juan Silva. La ciudad ha recibido el testigo de Les Mureaux, capital responsable de la Presidencia el pasado año 2018.


La CVA se creó en el año 1998 y está formada por una veintena de ciudades, y otras empresas europeas, vinculadas a la industria aeroespacial. Entre sus objetivos está sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del sector espacial, así como divulgar los conocimientos desarrollados por la industria aeroespacial.


De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. Entre los objetivos estratégicos destaca el de "lograr que la Agencia Espacial Europea instale en Sevilla una de sus incubadoras de empresas", según ha destacado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.


La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo. "Por ello, uno de los lanzamientos previstos desde esta importante base, el del 5 de febrero, llevará el nombre de Sevilla", subrayó Juan Espadas.


Por su parte, Juan Silva, representante de Airbus en Andalucía, afirmó en su intervención que "es un honor para Airbus que Sevilla ostente en 2019 la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, gracias a todos por haber hecho de este sueño una realidad". "Necesitamos una Europa unida para avanzar en nuestras capacidades tecnológicas. La pasión ha sido el motor del éxito de Airbus. Con esta misma pasión, entre todos conseguiremos cumplir los sueños europeos en la carrera espacial", concluyó Silva.


Objetivos de la Presidencia de Sevilla 2019

La presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado.


La presidencia sevillana, "en estrecha colaboración con nuestro partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, contribuirá a una mayor dinamización de la CVA; facilitará la cooperación a largo plazo entre las ciudades Ariane, sus empresas y organismos de investigación, sus ciudadanos, administraciones públicas y entre las agencias espaciales europeas", afirmó el alcalde de Sevilla.


El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género. Más información en: www.sevillaciudadariane.org.


Sevilla pertenece desde el año 2012 a la Comunidad de Ciudades Ariane. En ella se ha venido trabajando, junto con otras ciudades, para que la inversión pública y privada haga del sector aeroespacial uno de los motores de la economía andaluza. En España, sólo Madrid y Barcelona han ostentado la presidencia de la CVA con anterioridad a la presidencia de Sevilla en 2019.


El sector aeronáutico aporta al PIB de Sevilla un 4,86 por ciento, con una facturación por parte de estas empresas que asciende a 1.800 millones de euros, con más de 10.000 de personas empleadas. El sector empresarial aeroespacial cuenta en Sevilla con 84 empresas. El 77% de las empresas que trabajan en el sector Espacio en Andalucía se localizan en la provincia de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.