Diputación destina casi 5 millones a cooperación internacional entre 2015 y 2018

|

Casi 40 países de todos los continentes han recibido inversiones a través de las distintas modalidades de Cooperación.


Cooperacion diputacion

La Diputación de Sevilla ha invertido un total de 4.836.259 euros entre 2015 y 2018 en cooperación al desarrollo con el reto de llegar a aquellas zonas de los cinco continentes que necesitan más ayuda.

Desde la corporación provincial se ha indicado en un comunicado que se está impulsando un nuevo modelo de cooperación municipal descentralizada "con una visión solidaria de la cooperación más allá del asistencialismo y con unas actuaciones dirigidas a hacer posibles cambios sociales y políticos para el desarrollo, tanto en el norte como en el sur', según manifiesta el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, tras conocer el informe de la gestión realizada por el departamento de Cooperación al Desarrollo del Área de Empleado Público de la entidad supramunicipal.

La Diputación lleva a cabo tres modalidades de cooperación: directa, a la que se han destinado 1,1 millones de euros para 35 proyectos; mediante la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos, a la que se han dedicado 1,2 millones de euros para 84 proyectos, y las subvenciones a ONGD, a las que se han aportado 1,5 millones de euros para 66 proyectos ejecutados por una treintena de organizaciones.

En cuanto a la cooperación directa, la Diputación ha ejecutado 35 proyectos repartidos entre educación, sanidad, desarrollo económico, seguridad alimentaria y agua con destino a los países de Benin, Campamentos de Refugiados Saharauis, Costa de Marfil, Cuba, El Salvador, Grecia, Guatemala, Guinea Bissau, Haití, Honduras, Malawi, Mozambique, Nepal, Perú y Sierra Leona.

En el capítulo de emergencia y catástrofes naturales, la Diputación se ha volcado en proyectos como la rehabilitación de un hospital en Nepal en el que se invirtieron 150.000 euros como consecuencia de un grave terremoto; la reconstrucción de guarderías por importe de 100.000 euros destruidas también por otro seísmo en Ecuador; primera fase de reconstrucción de un puente en Perú por lluvias torrenciales, al que se destinaron 60.000 euros; colocación de bombas de agua potabilizadoras en Cuba tras el huracán 'Irma', con 50.000 euros y, por último, 110.000 euros para reconstruir un camino en Bois-Tombé en Haití por los destrozos provocados por el huracán 'Mathew'.

También, la Diputación ha organizado una serie de expediciones médicas con duración de entre diez y 15 días con profesionales de hospitales sevillanos destinados a Haití, Malawi y Benin para practicar operaciones a una serie de pacientes cuyas intervenciones no pueden realizarse en su país de origen. A esta acción la corporación provincial ha destinado 140.000 euros.

En las tres modalidades de cooperación se han realizado 168 proyectos en total, de los que 45 (22%) se han destinado a proyectos de educación (705.380 euros), 32 (18%) a sanidad (581.053 euros), 24 (19%) a ayuda humanitaria (617.653 euros), 22 (12%) a mujer y desarrollo (383.184 euros), otros 22 (13%) a seguridad alimentaria (442.347 euros), diez (8%) proyectos a infraestructuras para agua (271.120 euros), otros diez (5%) destinados a desarrollo económico (179.160 euros) y tres proyectos (3%) a vivienda (84.000 euros).

Casi 40 países de todos los continentes han recibido inversiones a través de las distintas modalidades de Cooperación; Haití, los Campamentos de Refugiados Saharauis, Malawi, Perú y Nepal han sido los más beneficiados teniendo en cuenta sus distintas situaciones de necesidad.

Por último, 36 ayuntamientos sevillanos han estado implicados en proyectos de cooperación al desarrollo, entre ellos, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bollullos de la Mitación, Brenes, Cañada Rosal, Carmona, Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Dos Hermanas, El Cuervo, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Rubio, El Viso del Alcor, Fuentes de Andalucía, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, La Roda de Andalucía, Lebrija, Lora del Río, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, Paradas, Pedrera, Pilas, Salteras, Utrera, Villaverde del Río y Mancomunidad de Municipios de Écija.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.