Vuelve a Sevilla el programa 'Cambiando Vidas' de la Fundación Endesa

|

Cambiando vidasLa Fundación Endesa ha presentado en Sevilla una nueva edición del programa ‘Cambiando vidas’, dirigido a mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de municipios del área metropolitana. Este año, se prevé que el programa beneficie a 120 personas y que consiga la creación de 40 empleos.


Este proyecto, que la Fundación Endesa puso en marcha en 2016 en colaboración con la Fundación Integra, se desarrolla, además de en Sevilla, en Barcelona y en Madrid, y cuenta con la participación de trabajadores de Endesa, que imparten a los participantes un programa de formación prelaboral para afrontar con éxito un proceso de selección y acceder a un puesto de trabajo.


En Sevilla, la primera edición del programa tuvo lugar el año pasado, con un total de 122 personas beneficiarias. De ellas, 56 encontraron trabajo, superando en un 140% las previsiones iniciales de inserción laboral, tras las acciones de formación que corrieron a cargo de 24 trabajadores de Endesa, de forma voluntaria y altruista.


Además, en esa primera edición, un total de 18 entidades sociales, tanto públicas como privadas, que trabajan con los distintos colectivos colaboraron en la selección de los beneficiarios, mientras que 25 empresas llevaron a cabo los contratos, que fueron facilitados a través de acciones de intermediación, una vez llevada a cabo la formación por parte de los trabajadores de Endesa.


En el acto de lanzamiento de esta iniciativa, que ha tenido lugar en la sede de Endesa en Sevilla, han estado presentes el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el patrono de la Fundación Endesa y Presidente de Endesa Generación, Antonio Pascual; el director General de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, así como la directora de Proyectos de la Fundación Endesa, Gloria Juste; la directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, y la coordinadora de Proyectos de la Fundación Endesa Andalucía y Extremadura, Marta Tobías, quienes estuvieron acompañados por voluntarios y beneficiarios de este proyecto.


Antonio Pascual, el encargado de dar la bienvenida al encuentro, subrayó en su discurso que ‘este programa posibilita que personas puedan acceder al mercado laboral, que es de verdad lo que puede cambiar la vida de las personas’ y quiso agradecer ‘el papel de los trabajadores de Endesa en toda España, a través de las escuelas de fortalecimiento’ que se imparten a los beneficiarios de ‘Cambiando Vidas’.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, mostró en su intervención su convicción de que ‘iniciativas como ésta de ‘Cambiando Vidas’ son las que humanizan nuestro día a día y nos ponen por delante que el cuidado y las coberturas para los que más las necesitan son irrenunciables en nuestro tiempo. La mejor manera de transformar la sociedad es hacerla partícipe de ese cambio y así ‘Cambiando Vidas’, se convierte en una experiencia vital, que transforma la manera de estar en el mundo de los beneficiarios y enriquece a los voluntarios de la iniciativa’.


La directora general de la Fundación Integra, Ana Muñoz de Dios, valoró la ‘apuesta de la Fundación Endesa’ por este programa, que ha atendido en tres años a unas 560 personas que ahora tienen un ‘futuro prometedor por delante’, al tiempo que destacó la labor de las organizaciones sociales que colaboran por seleccionar a los participantes cuando se encuentran en un ‘momento óptimo para el empleo. Para Fundación Integra es un placer enorme poder formar parte de este proyecto como socio, aportando nuestra experiencia para conseguir que esta iniciativa suponga de verdad ‘Un cambio en la vida’ de todos los participantes’.


Finalmente, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, mostró su convicción de que la nueva edición de ‘Cambiando Vidas’ será ‘un éxito porque es un ecosistema que funciona’ y que ‘reúne a gente muy distinta de sitios muy distintos para un futuro mejor, logrando “historias de éxito’.


La elección de Sevilla como ciudad beneficiaria de este programa se debe a que el porcentaje de la población en riesgo de caer en pobreza o exclusión social se ha disparado en Andalucía en los últimos años. Según el índice AROPE, que mide esta variable, el 37,3 % de la población de Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, dato que, aunque ha experimentado una bajada del 12,4 % respecto al año anterior, viene a significar que algo más de 3,1 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. De ahí que en esta edición de “Cambiando Vidas”, que se va a celebrar en Barcelona, Sevilla y, como novedad este año, también en Madrid, ambas fundaciones tengan previsto que un total de 360 personas de más 20 municipios se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellos en cada territorio.


Estos beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables que llegan desde diferentes ONGs, instituciones sociales tanto públicas como privadas, así como de Servicios Sociales de diferentes municipios. El año pasado un total de 62 empleados voluntarios de la compañía se implicaron en toda España en esta iniciativa con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación. Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de promover iniciativas que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.


Fundación Endesa

Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, demuestra una clara vocación de desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, el compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.


Desarrolla proyectos de carácter educativo, impulsando iniciativas que transformen e innoven la educación en todos sus niveles y promoviendo la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.


Impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento, dirigido a personas en riesgo de exclusión social, a jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.


Implementa iniciativas de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos específicos de mejora de entorno naturales y de uso industrial, es otra de los compromisos que tiene Fundación Endesa.


Por último, la Fundación continúa impulsando la iluminación de los bienes del patrimonio histórico-artístico y de promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura.


Fundación Integra

Fundación Integra trabaja para lograr la integración laboral de personas en exclusión social. Entre ellos, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, jóvenes en libertad vigilada, personas sin hogar, reclusos y ex–reclusos, parados de larga duración, o minorías étnicas.


Sirve de nexo entre instituciones y ONG y empresas dispuestas a ofrecer una oportunidad a estas personas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.