Sevilla suma siete licencias más de VTC y tres de taxi durante febrero

|

Actualmente contabilizaba 230 licencias de vehículo de transporte concertado frente a 2.289 autorizaciones de auto taxi. 


Taxi

En el marco del conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) y las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, el último recuento de autorizaciones para transporte de viajeros del Ministerio de Fomento refleja que a fecha de 1 de marzo, Sevilla contabilizaba 230 licencias de vehículo de transporte concertado frente a 2.289 autorizaciones de auto taxi, según un documento oficial del Ministerio recogido por Europa Press.

A tal efecto, cabe recordar que Sevilla arrancó el pasado año 2018 con 163 licencias de VTC y 2.212 licencias de taxi, por lo que desde enero de 2018 hasta ahora, el número de autorizaciones ha crecido en ambos sectores. Con relación al recuento anterior del Ministerio de Fomento sobre autorizaciones para el transporte de viajeros en turismos, correspondiente a inicios de febrero de este año, Sevilla ha sumado siete licencias más para VTC y tres más de auto taxi a lo largo del citado mes, en un contexto en el que pervive el enfrentamiento entre ambos sectores.

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir en situaciones de "intrusismo", pues la regulación de los vehículos de transporte concertado, por ejemplo, prohíbe que sus conductores circulen a la búsqueda aleatoria de clientes o capten viajeros de manera espontánea.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas, por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi.

A la hora de esclarecer cómo desarrollar en Andalucía el Real Decreto Ley que faculta a las comunidades autónomas y los municipios para regular la actividad de los VTC que operan para las empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, los taxistas de Sevilla capital y el Consistorio hispalense acordaron pedir a la Junta que ciñese la contratación de los servicios de VTC a una antelación mínima de entre treinta minutos y una hora, con la obligación de que estos vehículos regresen a sus bases tras cada porte, entre otros aspectos.

La Junta, de su lado, se ha mostrado dispuesta a modificar la regulación del taxi en Andalucía para que los taxistas puedan ofrecer precios fijos por trayectos en el caso de que se contraten previamente por medios telemáticos, o bien precios por plaza en 'taxi compartido', así como a actuar sobre la regulación de los VTC, si bien tiene pendiente la entrega de un borrador con sus propuestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.