La Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca cumple su 25º aniversario

|

Feria agroganadera palaciosLa Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca que se celebrará del 26 al 28 de abril conmemorará su 25 aniversario con el protagonismo de las personas que en su momento tuvieron la iniciativa, así como de los patrocinadores que la han apoyado durante todos estos años, representados en Juan Valle Santos, de la empresa Juvasa, quien cortará la cinta inaugural. En este sentido, el alcalde palaciego declaró que "un 25 aniversario le da suficiente entidad a la cita como para no tener que dedicársela a ninguna temática concreta", como si se hizo en ediciones anteriores con el caballo, el flamenco, el tomate, la innovación o la gastronomía como estrellas.


A la presentación del cartel anunciador y spot promocional de la feria que tuvo lugar anoche en el restaurante Casa Manolo Mayo, asistieron además del alcalde, Juan Manuel Valle; Jesús Condán, delegado de Agricultura; María Jesús Catalá, directora territorial de Andalucía Occidental de CaixaBank; Julio Moguer, presidente de la asociación de comerciantes Asepavi y Fernando Mayo, junto con otros representantes de la Corporación Municipal, patrocinadores y numeroso público relacionado con la agricultura y la ganadería.


Para el alcalde, los promotores de la feria vieron hace 25 años "la oportunidad de negocio que suponía para un pueblo como Los Palacios y Villafranca emprender esta aventura cuyo acierto podemos comprobar año tras año, y que tiene una gran repercusión socioeconómica para nuestro pueblo".


De esta manera, destacó que la feria ha ido ganando peso en la economía palaciega, "es nuestro mejor escaparate, y también de la comarca del Bajo Guadalquivir, de lo que representa la agricultura, la ganadería, el comercio, la industria, la gastronomía, y además, por si sola genera un volumen de negocio que crece cada año. Un incremento que ha sido exponencial desde 2012 cuando la trasladamos al nuevo recinto".


Desde entonces, aseguró el primer edil, ha ido ganando espacio y también este año se ampliará la superficie destinada a la exposición de maquinaria agrícola y además la carpa de la innovación contará con "empresas punteras en la agroindustria de nuestra comarca".


Como ya se integró en el recinto ferial el stand destinado a la Peña Flamenca "El Pozo de las Penas, por el que pasan importantes figuras del cante y del baile, se mantendrá asimismo la carpa de la gastronomía, instalada en la pasada edición con el objetivo de fortalecer sectores que en Los Palacios pueden presumir del "kilómetro cero" por la cercanía entre el producto de "nuestra amplia y magnífica huerta" y los fogones, y que este año se centrará en la promoción del arroz, "con enormes posibilidades en materia gastronómica". Se trata de un campo en el que ya veníamos trabajando a través de la "ruta del arroz", recordó el regidor municipal, "porque nos encontramos en un punto donde se produce el 60% del arroz español de máxima calidad. Esta particularidad nos permitirá también seguir dando a conocer la riqueza paisajística, ornitológica y turística de nuestra marisma".


Entre las actividades de la 25ª Feria Agroganadera de Los Palacios y Villafranca destacan el Monográfico internacional del galgo, con la presencia de canes de toda Europa. Además del Concurso Nacional de Doma Vaquera para menores y la Asociación de Productores del Tomate contará con un espacio propio para la venta directa del producto estrella de la huerta palaciega. Más de 120 expositores tendrán cabida en el evento, además de unas 250 ganaderías con miles de cabezas de ganado.


El acto de presentación de la Feria Agroganadera 2019 culminó con el reconocimiento a los cuatro ganaderos fundadores de la misma, Manuel Rincón Salas, Miguel Amador Tirado, Carlos Amuedo Tirado y José María Melgarejo Begines, recogió el reconocimiento en su memoria su hijo Faustino, a los cuatro se les entregó un azulejo serigrafiado con el cartel del 25 aniversario, obra del joven diseñador gráfico Felipe Peña, al igual que a Pedro Bocanegra, técnico agropecuario de la Delegación de Agricultura que ha sido coordinador del evento desde el primer año y recientemente jubilado. También se proyectó el spot promocional de la feria realizado por Silvestre Producciones.


Para concluir, el alcalde manifestó que "en este aniversario contaremos con los mejores mimbres para que, del 26 al 28 de abril, superemos el número de visitas que también cada año sigue creciendo. El acierto de haber combinado en nuestra feria el ocio con el negocio convierte ese fin de semana a nuestro municipio en el de mayor atractivo de la provincia.


También agradeció el apoyo constante de los patrocinadores: CaixaBank, Juvasa, Coca Cola-Cruzcampo, y Restaurante Casa Manolo Mayo; y de los colaboradores Cereales Maestre, Agroquivir S.C.A., ICM, Serinve S.L., Hefona Croup, Biolópez, Agroitálica, Agroiniesta, Guadalsem y El Plantel.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.