Pisar la Feria de Abril vestida de flamenca puede ser barato y sostenible

|

Trajes flamencoa humanaHumana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España, pone a la venta en sus tiendas secondhand de Andalucía un conjunto de trajes de flamenca de segunda mano y a precios que oscilan entre los 10 y los 80 euros.


Por noveno año consecutivo, la entidad sin ánimo de lucro impulsa una campaña solidaria de trajes de flamenca reutilizados: salen a la venta más de 400 unidades que proceden de las donaciones en contenedores y en las propias tiendas de la fundación (cuatro: tres en Sevilla y una en Granada). Están en perfecto estado y listos para ser lucidos, a partir de 10 euros hasta llegar a 80, y disfrutan de una segunda vida gracias a la reutilización.


Esta iniciativa tiene un doble beneficio: por un lado, con los fondos obtenidos se financian y desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo; por el otro, se incentiva el consumo responsable gracias a la reutilización.


El perfil del cliente

Según desvelan desde la asociación, el cliente por excelencia es el turista, sobre todo en las tiendas sevillanas de Menéndez Pelayo y San Jacinto, seguidos de las clientas habituales que frecuentan la Feria y que compran varios porque lucen un traje diferente cada día, como madres que compran para sus hijas.


“También encontramos el cliente más creativo que los transforma o customiza para llevar piezas únicas”, explica la responsable del área de Marketing de las tiendas Humana, María Martinez. Sin olvidar aquellos que buscan complementos para sus trajes, ya que la campaña también ofrece un amplio surtido de mantones, peinetas, pendientes, collares y calzado propios de la Feria.


Las tiendas Humana en Andalucía

Humana cuenta con cuatro tiendas secondhand en Andalucía en las que se puede adquirir moda y complementos para hombre, mujer y niño, y también textil del hogar. En Sevilla se sitúan en Marqués de Pickman, 33; Avenida Menéndez Pelayo, 52, y San Jacinto, 69. Mientras que en Granada se ubica en Avenida de la Constitución, 20.


Desde la asociación se congratulan porque la oferta de moda sostenible convence cada vez a más personas. Y es que según datos aportados, en 2018 la cifra de clientes ascendió a 108.300, un 74% más que cinco años atrás.


Los motivos de este aumento son se sitúan en una oferta de calidad a precios asequibles, el auge del vintage y la moda sostenible, y la consolidación de valores como la conciencia social o el consumo responsable. “Es más urgente que nunca apostar por un consumo responsable y ejercer una compra consciente y sostenible”, valora María Martínez, “no hay prenda más sostenible que la que ya está fabricada. Es un ejemplo perfecto de economía circular”.


La recogida de textil en Andalucía

Humana recuperó 2.619 toneladas de textil usado en Andalucía en 2018, lo que equivale a 5,4 millones de prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje; proceden principalmente de los contenedores verdes situados en la vía pública, donde la ciudadanía deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que ya no utiliza y a los que Humana da una segunda vida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.