El lebrijano Juan José Gómez, reconocido con el II Premio Andaluz de Artesanía

|

Lebrijano premio artesaniaEl fallo del jurado de los II Premios a la Artesanía de Andalucía ha decidido otorgar el Premio Andaluz de Artesanía, a Juan José Gómez (Lebrija, Sevilla), artesano especializado en herrajes tradicionales andaluces. Los otros tres reconocimientos destacados han recaído en Santiago Valverde (Santa Eufemia, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía; Isidoro Gordillo (Morón, Sevilla), con el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía; y en Luis Miguel Torres (La Rambla, Córdoba), con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía.


El jurado, compuesto por representantes del sector artesanal, así como del gobierno andaluz, de los agentes sociales y económicos, de asociaciones de personas consumidoras, y de personas expertas en materia de artesanía, ha valorado más de treinta solicitudes dirigidas a la Dirección General de Comercio de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.


El acto de entrega de los II Premios a la Artesanía de Andalucía tendrá lugar el próximo 5 de abril en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Córdoba, coincidiendo con la celebración de los Días Europeos de la Artesanía.


Andalucía se ha consolidado en los últimos años como una de las principales comunidades españolas en el sector de la artesanía, ya que aglutina a unas 7.000 empresas, más del 18% de las empresas artesanas españolas, proporcionando empleo a casi 20.000 personas, lo que supone alrededor del 19% del empleo del sector artesanal en España.


La comunidad cuenta con el mayor número de talleres artesanales de España, alrededor de 2.500, y con uno de los repertorios de oficios más extensos (159 catalogados). En la comunidad hay actualmente 53 maestras y maestros artesanos reconocidos y 24 profesionales con el sello de calidad, así como 47 puntos de interés artesanal, y 11 Zonas de Interés Artesanal declaradas, que engloban 214 talleres.


Los premiados

El artesano Juan José Gómez, Premio Andaluz de Artesanía, ejerce su actividad desde 1986 en su taller de Lebrija y fue nombrado Maestro Artesano en 2015 por el la Junta de Andalucía. Su actividad artesanal se centra principalmente en creaciones y restauraciones de herrajes tradicionales, diseñando y fabricando obras exclusivas para eventos, trofeos, regalos de empresa y escultura urbana con valor añadido y un alto componente de diseño innovador.


El jurado de esta edición ha reconocido en la figura de este artista la trayectoria de su labor artesana y el conjunto de una obra consolidada, así como sus aportaciones significativas a la cultura y pervivencia de su oficio, impartiendo talleres demostrativos y formando a jóvenes en este oficio artesano de la herrería y la forja tradicional. Su taller fue declarado Punto de Interés Artesanal de la Junta de Andalucía, y en 2017 le fue otorgado el uso del distintivo de calidad y procedencia Andalucía Calidad Artesanal para toda la rejería tradicional que se forja en su taller.


Obras únicas a partir de la madera del olivo

El Premio Andaluz a la Obra Singular de Artesanía ha recaído en Santiago Valverde (Santa Eufemia, Córdoba) por su obra “La Tierra”. Se trata de una de sus piezas únicas y singulares realizadas con madera torneada de olivo y acabado con aceite de oliva, de 53 cm de alto, trabajo artesanal en el que se ha especializado y con el que ha obtenido ya varios reconocimientos en certámenes nacionales. Además, algunos de sus productos en madera están identificados con el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal. Su taller está inscrito en la Zona de Interés Artesanal de Los Pedroches, donde preside la Asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. El jurado ha valorado la realización de la mejor pieza de artesanía, original e inédita, y la maestría en las técnicas utilizadas para la obtención de esta obra singular.


El Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía reconoce las piezas, la investigación y la innovación en la artesanía, así como la introducción de nuevas técnicas de elaboración del producto, materiales, diseño, y todo aquello que aporte soluciones novedosas y sostenibles.


Todas estas características han sido reconocidas en la labor de Isidoro Gordillo (Morón de la Frontera, Sevilla), quien regenta la empresa familiar Gordillo’s Cal de Morón desde el año 2002 y que ostenta el distintivo Andalucía, Calidad Artesanal desde 2018. Desde sus inicios, Gordillo ha desarrollado trabajos de investigación y desarrollo de nuevos productos elaborados a partir de la materia prima inicial (cal artesanal), ofreciendo al mercado cales en pasta envejecidas de gran calidad y versatilidad, abriéndose a nuevos sectores de mercado como el de la agricultura, la restauración y el patrimonio. Esta labor se plasma en los convenios de investigación que tiene suscritos con diversas universidades españolas.


El joven alfarero de La Rambla (Córdoba), Luis Miguel Torres, ha sido reconocido con el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía. Tras haber estudiado idiomas y vivido en diferentes países, vuelve a su localidad natal para formarse en cerámica artística. A partir de ese momento, comienza a desarrollar sus capacidades creativas como alfarero hasta que en 2018 funda Bowtery®. Un proyecto innovador en el sector de los complementos de moda, en el que aúna tradición y modernidad diseñando pajaritas de cerámica de manera cien por cien artesanal.


El jurado de los Premios a la Artesanía ha valorado en su candidatura los programas, e iniciativas de promoción y comercialización fuera y dentro de su localidad como fundador de la asociación sin ánimo de lucro “CoCeR” (Colectivo de Cerámica de la Rambla), así como su activa participación en la Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla “ENBARRO” como director y como parte del comité organizador. También ha valorado su contribución al prestigio y visibilidad de la artesanía y a la mejora de su comercialización a través de actuaciones de difusión y promoción, utilizando las TICs.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.