Vuelve la Semana Saludable de Los Palacios y Villafranca para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

|

Semana saludable palaciosEl centro de Salud San Isidro ha acogido la presentación de la Semana Saludable 2019, organizada por la Delegación Municipal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, con un amplio contenido que se desarrollará hasta el 10 de abril y "con el afán de mejorar la calidad de vida de los palaciegos y palaciegas". Así lo ha manifestado la delegada municipal de Sanidad Carmen María Molina, quien ha asistido al acto junto con el director del centro, Juan José Candau, Isabel Orta, autora de la exposición de fotografías "Cuatro+Nueve" -la primera de las iniciativas previstas-, y una nutrida representación del tejido sociosanitario de la localidad.


Para Carmen María Molina, esta exposición fotográfica que bajo el título "Cuatro+Nueve" se puede visitar en el citado centro hasta el 9 de abril, "tiene gran relevancia por el simbolismo que conlleva, ya que presenta las vivencias de trece mujeres con cáncer de mama que realizaron el Camino de Santiago bajo un prisma de esperanza, mensaje que transmiten".


La muestra recoge en imágenes las siete etapas del itinerario, desde Santiago de Compostela hasta Muxía, pasando por las localidades de Negreira, Santa Mariña, Hospital, Cee, Fisterrra, Lires...En total 122 kilómetros de esperanza, fortaleza y ejemplo de vida aportado por 13 mujeres afectadas por cáncer de mama que la enfermera y miembro de la Asociación Fotográfica Fotoquinto, Isabel Orta, ha captado con su cámara.


El título de la exposición, "Cuatro+Nueve", según su autora, es en sí mismo una metáfora porque "siete fueron las etapas que nos llevaron a alcanzar el mar, séptimo fue el mes que cobijó nuestro esfuerzo, luego siete por siete son 49, que a su vez suman el número de los peregrinos de este camino más nuestro guía y 49 el número de imágenes expuestas en esta muestra. Cuatro + nueve son 13, las mujeres que luchan y vencen, que enseñan a amar la vida, a tener esperanza y mostrar la mejor de sus sonrisas".


Carmen María Molina, por su parte, agradeció el importante papel que desarrollan las numerosas asociaciones socio sanitarias existentes en el municipio y expresó que "es tanto el contenido que queremos aglutinar en la semana saludable que necesitamos una quincena. Un contenido dirigido a muy diversos sectores: enfermos cardíacos, personas con discapacidad, que promueva la donación, incidiendo en la alimentación sana, talleres de reanimación cardiopulmonar para clubes deportivos y AMPAS. Incluimos, también, un espacio muy importante dedicado a los más jóvenes en la prevención de hábitos nocivos para la salud como puede ser el tabaquismo, el consumo de alcohol o el bulling y el acoso a través de las redes. Intentamos asimismo ofrecer formación y herramientas a los padres para que puedan reaccionar ante estas circunstancias".


Molina recalcó además "nuestra tradicional convivencia con las asociaciones sociosanitarias de la localidad porque creemos que es muy importante ofrecerles un espacio de ocio y encuentro en común, más allá de las patologías".


Para concluir, la delegada de Sanidad, invitó a la ciudadanía a participar en las diferentes y variadas actividades programadas desde el Consistorio en la Semana Saludable.


Así, mañana martes 27 de marzo, en el Centro Municipal de Formación, tendrá lugar el Taller "Primeros auxilios", dirigido a clubes deportivos de la localidad. Un día después la formación se centrará en una acción que ofrecerá consejos para mantener una buena salud bucal en pacientes con prótesis dentales. Estará dirigido a los socios del Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas. Ya el viernes, 29 de marzo se celebrará en la Casa de la Cultura el concierto a piano "10 donaciones musicales", dedicado a los donantes de órganos y sus familias.


El lunes 1 de abril, dirigido a restaurantes y pastelerías locales se ofrecerá una actividad que lleva el nombre de "Restauración sin gluten". Será en el Restaurante Manolo Mayo. Por la tarde, en la Casa de la Cultura, se tratarán los "Mitos y riesgos de la cachimba".


Al día siguiente los destinatarios serán padres y madres, ya que el tema a tratar versará en cómo prevenir el acoso en las aulas y en la red. Será en el Círculo Joven.


El 3 de abril se enseñará a comer de una manera divertida, taller de alimentación saludable en el Centro de Participación Activa Villafranca de las Marismas. Por la tarde, la Casa de la Cultura acogerá la charla "Dolor crónico. Aspectos psicológicos".


Los usuarios del Centro de Atención Infantil Temprana, en una jornada de puertas abiertas y de convivencia, podrán conocer las instalaciones del nuevo centro que se prepara en la calle Juan José Baquero. Será el jueves 4 de abril.


Este año, las asociaciones de enfermos de la localidad volverán a contar con una jornada de convivencia en el Parque de Maribáñez. Será el viernes 5 de abril.


La semana siguiente continuará la programación con un taller práctico de reanimación cardiopulmonar dirigido a los alumnos de secundaria que tendrá lugar en la Plaza de Andalucía: "Tus manos salvan vida". El martes 9 de abril se celebrará una masterclass de cócteles alternativos sin alcohol que se destinará a los agentes de salud en el jardín de la piscina municipal.


Las últimas actividades de la Semana Saludable 2019 tendrán lugar el miércoles 10 de abril con una conferencia en el Instituto Joaquín Romero Murube que tendrá como objeto el fomento de la donación y un taller dirigido a los usuarios de la Asociación Nuestra Señora de Guadalupe donde se darán pautas para mejorar la alimentación en pacientes de alzheimer.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.