El primer Plan Estratégico Aeroespacial para Andalucía más cerca

|

Plan aeroespacialLa Junta de Andalucía ya trabaja en la elaboración del que será el primer Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía. Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria, donde ha asegurado que su departamento va a adjudicar “de manera inmediata el primer Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, en el que se diseña una estrategia de futuro para el sector, en línea con una estrategia nacional, y en sintonía también con lo que marcan los mercados a nivel mundial”. El titular de Economía ha añadido que en dicho plan “participarán todos los actores del sector, y que el papel del nuevo gobierno será el de ejercer como dinamizador de crecimiento y acompañamiento de las empresas andaluzas relacionadas con esta actividad”.


Entre las medidas señaladas por Velasco que se incluirán en este plan se encuentran la necesidad de diversificar la actividad actual del sector hacia “la aeronáutica del futuro, como son los sistemas aeronáuticos, los sistemas aéreos no tripulados o UAVs y el espacio”. En concreto, se destaca el programa espacial de la UE, con una previsión de inversión de 16.000 millones de euros, “como una oportunidad única para Andalucía, ya que es una de las pocas regiones europeas con actividad industrial ligada directamente al espacio, facturando 40 de los 851 millones que se generan en el ámbito nacional”.


El nuevo documento, ha apuntado Velasco, “esperamos que, una vez licitado, pueda comenzar a confeccionarse en el mes de mayo de 2019 y que, una vez aprobado, tenga una vigencia de cuatro años”. El marco temporal de aplicación, ha matizado el consejero, se debe a que “que además de un diagnóstico general del sector, contendrá la formulación de estrategias, a medio y a largo plazo, para el impulso del mismo y prestará especial atención a la aeronáutica, el sector espacial, y a las oportunidades de negocio que se generan en el ámbito de defensa”.


La importancia y la necesidad de este plan, ha resaltado el consejero, se debe a que el sector aeroespacial es “un elemento determinante en el desarrollo socieconómico de la comunidad, representando el 1,68% del PIB global andaluz”.


En concreto, Velasco ha puesto en valor los datos del sector de 2017, hechos públicos por la Fundacion Hélice, según los cuales “el aeroespacial andaluz está compuesto por 124 empresas que en 2017 facturaron 2.611 millones de euros, un 8,8% más que en 2016, y dieron empleo directo a 15.668 profesionales, un 8,3% más que el año anterior”. “Esta cifra se incrementa hasta los 60.000 empleos incorporando indirectos e inducidos”, ha añadido, “además de convertir a Andalucía en líder de las exportaciones españolas del sector aeroespacial, con el 57% de las ventas nacionales”.


No obstante, el consejero también ha puesto de relieve algunas debilidades del modelo de negocio, como es “la especialización en la fabricación de aeroestructuras, que supone un 60% de la facturación del sector, pero que requiere una elevada necesidad de mano de obra y genera poco valor añadido en comparación con otras actividades”. Junto a ello, también ha resaltado “la falta de iniciativas de financiación público-privadas, que sí existen en otros países, y que posibilitan los grandes esfuerzos inversores a largo plazo que necesita el sector” al estar estos inversores acompañados y soportados por la administración pública.


Una de las principales bazas a favor de del sector, ha recalcado Velasco, es “la experiencia que tenemos en Andalucía frente a otros territorios, ya que venimos trabajando históricamente en la cadena de suministro de Airbus y participando en programas de Embraer o Bombardier”. Además, “contamos con la existencia de estudios universitarios específicos, infraestructuras únicas para la implantación de empresas como Aerópolis y Tecnobahía, y centros con capacidades tecnológicas punteras como el Centro de Vuelos Experimentales Atlas, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC y, en el futuro, el Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz”, ha abundado.


Airbus A380

Por otra parte, en relación a las posibles consecuencias en el sector aeronáutico del final de las entregas del modelo A380, el responsable de Economía ha aseverado que el Gobierno andaluz “permanece muy atento al impacto que puede suponer esta cancelación sobre el sector, y muy en particular, sobre los empleos de la factoría de Puerta Real”, si bien ha incidido que siempre se está hablando de “empleos afectados, nunca extinguidos”.


“Entendemos que la cancelación de los encargos del A380 no tiene por qué implicar despidos, ya que desde 2015 se han venido realizando ajustes en las cargas de trabajo de este modelo sin que ello haya afectado al empleo de la planta gaditana”, ha aclarado Velasco. Además, “Airbus mantiene el compromiso de continuar proporcionando recambios durante 25 años para los más de 300 aviones vendidos y se ha producido un cambio de tendencia hacia otros modelos de la compañía como el A320neo o el A350, que han incrementado notablemente sus niveles de producción y en los que en Puerto Real se está trabajando a tres turnos” ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.