La Rinconada se convertirá en capital del Smartcity con Fórum INNOVA 2019

|

Rinconada innovaEl Ayuntamiento de La Rinconada y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con Andalucía Emprende y la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (RADIA), organizan el Fórum La Rinconada Innova 2019, un espacio para el intercambio de experiencias, estrategias y buenas prácticas entre ciudades inteligentes, empresas innovadoras, Universidad, instituciones públicas, profesionales del sector, estudiantes y otros agentes de cambio.


Para ello, contará con Ayuntamientos para la exposición de sus proyectos Smart previstos en las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Asimismo, se dará a conocer la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía, enmarcada dentro de la Iniciativa Radia, cuyo fin es servir de marco de referencia a la Administración Local andaluza para definir su planificación estratégica de ciudad inteligente.


Además, participarán proyectos concretos de Smart Cities enmarcados dentro del Banco de Ideas de Radia, formado por iniciativas emprendedoras, experiencias de éxito llevadas a cabo por entidades locales y por la identificación de soluciones innovadoras relacionadas con los siete ámbitos smart contemplado por AndaluciaSmart. Por otro lado, se presentarán negocios de empresas innovadoras y de base tecnológica que trabajan en el desarrollo e implementación de soluciones smart, además de aportar soluciones de base tecnológica de la mano de Convive Data Center para convertir a las propias empresas en smart.


“Una smartcity es un proyecto de ciudad que aplica las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como impulso para la gestión y prestación de sus diferentes servicios, como gobernanza, economía, asuntos sociales, movilidad, seguridad, energía, cultura, medio ambiente, etc. Para los ciudadanos y ciudadanas esto se traduce en una mejor calidad de los servicios públicos, con mayor eficiencia administrativa, mayor accesibilidad, más transparencia y mejor acceso a la información pública”, explica el alcalde, Javier Fernández. “En la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ‘Ciudad Única 2022’ de La Rinconada se recoge hacer del municipio una ciudad más cohesionada y habitable a través de sistemas alternativos de transporte que favorezcan la movilidad sostenible de sus vecinos y vecinas, se promueve el ahorro y la eficiencia energética de los servicios municipales y el fomento de las TIC’s tanto para la ciudadanía como para la administración pública”, apunta por su parte la delegada de Innovación del Consistorio, Raquel Vega.


Entre los objetivos del programa se encuentran divulgar la estrategia local de ciudad inteligente de Andalucía, las presentaciones de emprendedores y Startups Andalucía Open Future y Programa Minerva, dar a conocer Radia a las entidades y profesionales participantes, y proponer soluciones Smart para las empresas.


Programación

El programa de actos, que se celebra en el Centro Cultural de La Villa el próximo 10 de abril, comenzará a las 9:00 horas del próximo 10 de abril. Tras una apertura institucional, tendrá lugar una mesa de debate de Ciudades Inteligentes, con la tecnología como oportunidad sobre la mesa. En la misma, estarán presentes el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el primer edil de Lucena, Juan Pérez, los tenientes de alcalde de los ayuntamientos de San Fernando, Conrado Rodríguez, y Rota, Nuria López, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.


Posteriormente, a las 10:00 horas, tendrá lugar la conferencia inaugural bajo el título de ‘Ciudad Inteligente: creatividad, valor y progreso’, a cargo del socio director de Woover, Luis Conde.


Con posterioridad, la jornada se dividirá en dos zonas de acción. De una parte, el teatro acogerá el panel ‘Radia Banco de Ideas’ (11:15 horas) con la intervención de Tomás de Jesús Mateo, de Smart Citysen-Universidad de Huelva, Francisco Guerrero, de Granada Human SmartCity-Ayuntamiento de Granada, y Juan Antonio Bermúdez, del T.E.M.E.-ayuntamiento de Málaga. Después, se desarrollará la presentación de la Estrategia Local de Ciudades Inteligentes de Andalucía (12:15 horas), con la participación de Sofía Méndez, responsable técnica de RADIA, de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y Luis Conde, asistente técnico de RADIA.


Por otro lado, en la Sala Maga, se celebrará la ponencia ‘Convierte tu empresa en Smart’ (11:15 horas), a cargo de Daniel Salamanca, de COMVIVE, ‘El papel transformador del Big Data en las Smart Cities’ (11:45 horas), a cargo de Sergio Serna, de TechFriendly, y la presentación de los negocios ‘Andalucía Open Future’; a cargo de Tomás López, CEO de AdWALK, y Pablo Pérez, de LocalTerminal, y ‘Programa Minerva’; a cargo de Beñat Bengoetxea, CEO de Esportter, y Jasel Abdel-Kader Martín, Director de Desarrollo de Negocio de Secmotic. Las presentaciones serán a las 12:15 horas.


Para cerrar, a partir de las 13:30 horas, se leerá un manifiesto y se procederá a la clausura.


Inscripción

Para el evento, el Ayuntamiento de La Rinconada ha desarrollado la página Web www.forumlarinconadainnova.es en la que, además de conocer a cada uno de los participantes y los diferentes proyectos de Smart Cities, se podrá realizar la inscripción para asistir a los diferentes actos de los que consta la jornada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.