FERAGUA advierte de la "insuficiente dotación" de la Confederación para el regadío del Guadalquivir

|

RegadíoLa Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía, Feragua, ha hecho saber a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir su oposición a la decisión de autorizar para la campaña de riego un desembalse de tan solo 1.260 hm3. Dicho desembalse garantiza una dotación de 4.500 m3/ha -lo que supone una restricción del 30% sobre la dotación normal- completamente insuficiente para atender la demanda de los cultivos ya implantados, que fueron decididos en un escenario de probabilidad muy alta de no tener restricciones. Feragua considera que, en esas condiciones, el regadío del Guadalquivir sufrirá un serio revés, que se traducirá en perjuicios económicos y sociales muy importantes en toda la Cuenca.


En la Comisión de Desembalse celebrada hoy, y frente al volumen finalmente autorizado, Feragua ha abogado por la aprobación de un desembalse de 1370 hm3 (incluido una reserva de 50 hm3 para octubre), el máximo autorizado por el plan de sequía de acuerdo a la situación hidrológica de la Cuenca. Con ese desembalse se podría llegar al menos a una dotación de 5000 m3/ha que, suponiendo una restricción del 17%, sería mucho más asumible para el regadío, teniendo en cuenta la tipología de cultivos implantados, los cultivos permanentes y los cultivos anuales como maíz, tomate, remolacha y hortícolas de invierno.


Feragua ha solicitado asimismo en la reunión de hoy la reserva de 50 Hm3 para demandas de regadíos que no hayan consumido su dotación para el mes de octubre en la zona media y alta de la Cuenca (olivar, cítricos, frutales). Asimismo, que se garantice al sector arrocero y a los riegos extraordinarios de olivar y otros cultivos el mismo nivel de restricción que al resto de zonas regables y un estricto control del río por parte de la guardería fluvial para evitar riegos ilegales.


Finalmente, Feragua se ha referido a la necesidad de combatir el déficit hídrico estructural de la Cuenca con nuevas inversiones y en concreto con la puesta en marcha de una batería de pozos de sequia, la ejecución urgente de nuevas presas de regulación previstas en la planificación hidrológica vigente (Cerrada de la Puerta, en el Río Guadiana Menor en Jaén, San Calixto en el Río Genil de Córdoba y recrecimiento del Agrio en Sevilla) y el impulso a los proyectos de modernización pendientes (sector arrocero de las Marismas del Guadalquivir, Rumblar en Jaén y Vegas de Granada, Torre del Águila y Vega de Coria...). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.