Más inversiones y empresas de base tecnológica para hacer más sostenibles a los parques tecnológicos de Andalucía

|

Velasco pts GranadaEl Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha planteado durante una visita al Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, que estos espacios de innovación, que se distribuyen entre las ocho provincias andaluzas, “deben contar con un modelo sostenible para su explotación anual, que tenga en cuenta variables de costes y financiación” y que sea tendente “a un modelo equilibrado y orientado a captar inversiones y a crear un ecosistema de relaciones interempresas”.


El titular de Economía ha explicado que tiene previsto visitar los nueve parques tecnológicos que existen en la Comunidad Autónoma porque “tengo un interés extraordinario en conocer las actividades que desarrollan ya que representan una palanca fundamental de crecimiento y de modernización de nuestra economía” y ha añadido que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía “va a hacer todo lo posible para que los parques asuman sus papeles y surjan nuevas empresas de base tecnológica en ellos”.


Además, ha recordado que “la Confederación de Empresarios, tanto la de Andalucía, como las provinciales y las Cámaras de Comercio tienen que incrementar su presencia y su productividad en los parques, ya que tienen una labor que realizar para empujar a las empresas a que estén más próximas a las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades”.


El consejero, que durante su visita al PTS se ha interesado por los proyectos de algunas de las 57 empresas y entes ubicados en el centro de Empresas e Innovación BIC Granada del PTS, una incubadora de empresas de base tecnológica, ha manifestado la necesidad de diseñar un nuevo modelo para impulsar y reforzar el emprendimiento y la innovación en Andalucía.

Este modelo deberá abarcar varias fases y acompañar a los nuevos empresarios desde la puesta en marcha de su proyecto hasta que logren consolidarlo y decidan, incluso, internacionalizar su propuesta.


BIC Granada fue el primer proyecto puesto en marcha en el Parque Tecnológico de la Salud, iniciando su actividad el 17 de octubre de 2003. Tiene como misión acompañar a las empresas de base tecnológica en su camino desde el laboratorio al mercado para hacer su recorrido más fácil y rápido, aumentando sus posibilidades de éxito. Todo ello con la visión de convertirse en una de las mejores ubicaciones de Europa para establecer y consolidar una empresa de base tecnológica relacionada con las ciencias de la vida y la salud.


Durante su visita, el consejero ha tenido la oportunidad de conocer las instalaciones de la Fundación I+D del Software Libre (Fidesol), entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es fomentar, promover y promocionar las actividades dirigidas a la investigación y el desarrollo del Software Libre en las tecnologías de la información y las comunicaciones.


La Fundación, que tiene sus instalaciones en el BIC Granada, es considerada centro de transferencia de conocimiento en I+D. En los últimos años, está centrado su actividad en el Big Data, el Internet de las cosas y las tecnologías de interacción virtual: realidad aumentada, realidad virtual y gamificación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.