Simulacro de incendio en Guillena ante una emergencia real

|

Se quiere comprobar la eficacia de los medios, procedimientos y actuaciones a desarrollar en caso de situación real de peligro. 


Los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía pertenecientes a las consejerías de la Presidencia, Administración Pública e Interior y la de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible realizan este lunes un simulacro de incendio forestal en el municipio de Guillena (Sevilla) para comprobar la eficacia de los medios, procedimientos y actuaciones a desarrollar en caso de situación real de peligro.

El 112 ha precisado en un comunicado que anualmente se programan este tipo de prácticas para trabajar la coordinación entre los operativos y los mecanismos de respuesta de la administración si se produjera una emergencia real. Durante el simulacro se procederá a la activación del Plan de Emergencias Ante el Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Plan Infoca) su nivel 1, fase provincial, situación que se declara cuando existe una afección potencial a personas y/o a bienes de naturaleza no forestal.

El ejercicio comenzará a las 10,00 horas en las inmediaciones de la Urbanización Entremontes de Guillena y se extenderá hasta las 13,30 horas. Durante este periodo, se concentrará un importante despliegue de operativos y vehículos especiales que no deben alarmar a la población ya que se recuerda que se trata de una práctica simulada.

Se baraja la posibilidad de que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, en torno a las 11,00 horas se produzca un corte puntual de la N-630, a la altura de la Venta El Alto, para el aterrizaje de un helicóptero sobre asfalto, por lo que habrá que permanecer atento a la información en redes sociales en nuestras cuentas oficiales, los paneles y las indicaciones de las autoridades en la zona.

El simulacro contará con la participación de 80 efectivos de operativos entre el contingente que despliega la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible, a través del Infoca, incluidos los agentes de medios ambiente. También de la administración autonómica se sumarán los efectivos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).

El operativo se completa con la participación de Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de la Diputación de Sevilla, Cruz Roja, Protección Civil del Estado y Agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil. En cuanto a los recursos materiales, se movilizarán más de 30 vehículos y un Puesto de Mando Avanzado (PMA) conjunto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.