María José Carrasco, Gema Moneo, Argentina y Diego Carrasco estarán en el Festival Flamenco de la Mistela

|

Mistela los palaciosTres grandes artistas del cante jondo y una joven promesa protagonizan la nueva edición del Festival Flamenco de la Mistela, se celebrará del 29 de mayo al 1 de junio en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández de Los Palacios y Villafranca. Se trata de María José Carrasco, ganadora de la Lámpara Minera, Argentina y Diego Carrasco, que darán lustre a uno de los festivales más antiguos y prestigiosos de cuantos se desarrollan en Andalucía, ya que data de 1973. Además, la joven bailaora jerezana Gema Moneo, recibirá el premio de la Venencia Flamenca al baile, una escultura de Jesús Gavira, realizada exprofeso para el festival.


Estas han sido las principales novedades extraídas de la presentación del festival que ha tenido lugar en el Restaurante Casa Manolo Mayo y ha contado con la presencia de representantes de las instituciones organizadoras, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Tertulia Cultural Flamenca "El Pozo de las Penas". Así, ha asistido el alcalde Juan Manuel Valle, el delegado municipal de Cultura, Jesús Condán, y el presidente de la peña flamenca, Enrique Duque. Además de María José Carrasco, Argentina y Gema Moreno y la jovencísima Reyes Carrasco, que el 29 de mayo tendrá una colaboración especial en el recital de su madre María José Carrasco, junto a la Escolanía de Los Palacios.


Previamente al Festival de la Mistela, en la sede de la propia peña, periodistas locales entrevistarán a los "manantiales flamencos" del Pozo de las Penas; así, Manuel Curao charlará con José Sánchez Itoly; Manuel Sollo entrevistará a Manuel Orta; Fernando Murube hará lo propio con Juan Distinguido y Paco Márquez hablará con Nene Escalera.


El festival comenzará el miércoles 29 de mayo, a las 21:30, horario de todos espectáculos, con la actuación de la cantaora palaciega María José Carrasco, que obtuvo la Lámpara Minera 2018, y que llegará acompañada de la guitarra de Curro Vargas, el compás y las palmas de Luis de Utrera y Manuel González. Contará también con la colaboración especial de la prestigiosa Escolanía de Los Palacios, y de su hija Reyes Carrasco. Esta prometedora artista fue merecedora asimismo del Premio Especial para cantaores jóvenes en el Festival de La Unión en Murcia.


Será la noche del jueves, 30 de mayo, cuando la joven bailaora Gema Moneo reciba el galardón de la Venencia, una escultura creada por el catedrático de Bellas Artes y escultor Jesús Gavira. Después, ofrecerá un espectáculo con Jesús Agarrado y Juan Campallo a la guitarra, Miguel Lavi y Pepe de Pura al cante y la percusión de Perico Nieto.


El viernes, 31 de mayo, será el turno de Argentina en Concierto. La cantaora onubense, con una carrera en ascenso desde que hace trece años publicara su primer disco y convertida en los últimos años en referente del cante, actuará con el acompañamiento de las guitarras de José Quevedo Bolita y Eugenio Iglesias y las palmas y jaleos de Los Mellis. Argentina fue reconocida en este mismo escenario con la Venencia Flamenca al cante en 2008.


El flamenco sale a la calle el sábado, 1 de junio, con la actuación de Diego Carrasco y Carrasco Family en la popular Plaza Laguna del Mantillo, junto a la sede de la Tertulia Cultural El Pozo de las Penas. El popular artista jerezano celebró en 2017 sus cincuenta años sobre los escenarios, cuando publicó el recopilatorio "No m'arrecojo", con la colaboración de Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Estrella Morente, Calamaro o Miguel Ríos.


Todos los espectáculos tienen un precio de 10 euros, excepto la Tardeá Flamenca que es de acceso gratuito hasta completar el aforo. Venta anticipada de entradas Online a través de la página www.giglon.com.


El cartel anunciador del Festival Flamenco de la Mistela 2019 es obra del joven diseñador palaciego Rubén Pérez Perea. El certamen cuenta con el patrocinio del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla, del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y del Restaurante Casa Manolo Mayo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.