Sevilla aprueba un plan para su desarrollo y crecimiento hasta 2030

|

Plan estrategico sevilla 30El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por primera vez un plan estratégico para la ciudad de Sevilla elaborado y consensuado tras un trabajo en el que han participado durante los últimos tres años grupos políticos, UGT, CCOO, Cámara de Comercio, Confederación de Empresarios de Sevilla, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Junta de Andalucía, Diputación Provincial, Gobierno central, Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y Puerto de Sevilla, así como distintas asociaciones empresariales específicas y otros colectivos de la sociedad civil.


De hecho, en torno a sus 10 mesas temáticas (Sectores Productivos y Empleo; Industria e Innovación; Gobernanza y Participación; Ciudadanía y Cohesión Social e Igualdad; Turismo Sostenible; Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático; Generación 2030; Vivienda, Espacio Urbano y Hábitat Saludable; Cultura y Deporte, e Identidad y Proyección Exterior) se han ido congregando las aportaciones de un total de 352 participantes, con más de 22 horas de debates abiertos y activos y una amplia labor para su difusión en todos los distritos, además de institutos o en centros de mayores.


El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido el trabajo de todos los agentes sociales y económicos para la elaboración de este plan estratégico y ha defendido la importancia de que el Ayuntamiento de Sevilla cuente con un documento que defina las líneas que deben marcar los proyectos que se ejecuten en los próximos diez años en la ciudad ajustándose además a los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas. Es, además, la primera vez que el Pleno del Ayuntamiento aprueba un documento estratégico para la ciudad, una medida que se ha adoptado a petición de los propios agentes sociales y económicos que participaron en su elaboración y que pidieron que el documento fuera aprobado por la Corporación municipal antes de la finalización del presente mandato.


Este Plan Estratégico Sevilla 2030 queda estructurado en seis objetivos: Generar empleo y desarrollo económico; Luchar contra la pobreza y las desigualdades; Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático; Desarrollar la gobernanza y la participación ciudadana; Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos; Y Promover la cultura, la creatividad y favorecer la diversidad en la ciudad.


Estos objetivos se cruzan, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contribuyen, pues, a la consecución de estos últimos a través de una agenda propia. Esta media docena de objetivos se desglosan en 36 estrategias y desde estas partirán los proyectos concretos y planes sectoriales para lograrlos. Sevilla se convierte, así, en una de las primeras ciudades españolas en haber elaborado un plan estratégico enfocado hacia la consecución de los ODS.


A su vez, el documento integra y actúa como paraguas de las 44 estrategias y planes municipales sectoriales, más todos los informes previos que desde múltiples puntos de vista (poblacional, social, laboral, económico, empresarial, de comparación con otras ciudades europeas…) se han ido aportando a lo largo de dos años y medio con el objetivo de radiografiar la capital y su área metropolitana y definir las estrategias con 2030 como horizonte. Al tiempo, integra los compromisos internacionales que el Ayuntamiento ha ido asumiendo, entre ellos la lucha contra el cambio climático (acuerdos de Quito y París) o el cumplimiento de los 17 ODS. Este plan, además, es vital a la hora de definir los proyectos que aspiren a una captación de fondos de la Unión Europea.


La Sevilla de 2030 que se recoge en el documento se define como un espacio para el dinamismo económico, la innovación social y la sostenibilidad urbana. Una Sevilla metropolitana que, además, desarrolla la gobernanza y promueve los derechos y la lucha contra las desigualdades económicas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.