La provincia de Sevilla acoge por primera vez los premios anuales de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino

|

Premios licores provinciaLa Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han elegido por primera vez a la provincia de Sevilla como sede para la entrega de sus prestigiosos premios anuales. Concretamente, el acto ha tenido lugar en las instalaciones de Bodegas Salado, en Umbrete, y ha contado con la asistencia, entre otros, de una nutrida representación de bodegueros españoles, de miembros de la AEPEV, del jurado de este certamen, de alcaldes y representantes de asociaciones empresariales de la provincia, y de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, organizadora junto a Prodetur, del “fam trip” que ha precedido a estos galardones.


La AEPEV es una organización integrada por más de un centenar de periodistas, comunicadores, editores y escritores del vino, a los que les une la pasión por el vino, la vid y la industria vitivinícola. Los premios de esta renombrada asociación profesional a los Mejores Vinos y Espirituosos 2018 comprenden tres galardones por cada una de sus once categorías. El vino con más votos del certamen ha sido Pago de Carraovejas 2016, de la D.O. Ribera del Duero, que se ha hecho acreedor del Gran Premio AEPEV en su X edición. La lista completa de los galardonados puede consultarse a través de la web de la asociación (https://www.aepev.es)


En líneas generales, Andalucía se ha erigido como la Comunidad Autónoma más premiada, con ocho vinos y espirituosos. Le sigue Galicia, con seis marcas; Cataluña, con cuatro; Castilla y León y Navarra, con tres; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con dos; y Baleares, Extremadura, La Rioja, Murcia y País Vasco, con un galardón.


Asimismo, la Fundación para la Cultura del Vino se ha alzado con el III Premio Tácito, creado por la AEPEV para reconocer la labor de proyectos, instituciones o personas cuya actividad favorece la difusión de aspectos culturales del vino. Este galardón ha sido entregado por el presidente de la Diputación, que también ha recibido un reconocimiento por la labor que la institución provincial viene realizando en apoyo y promoción de los vinos y licores.


La AEPEV, además, ha querido distinguir a seis productos de la provincia de Sevilla que han resultado finalistas en el concurso: Zaranda 2016, de Tierra Savia; Turdetano Roble 2017, de Bodegas Salado; Fondus Rosado 2017, de Bodegas Fuente Reina; Petit Ocnos 2017, de Colonias de Galeón; Vermú Florum, de Bodegas Aroche, y Puerto de Indias Fresa, de la destilería Puerto de Indias.


El valor de la provincia

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha sido uno de los participantes en el evento junto al presidente de la AEPEV, José Luis Murcia García, y el alcalde umbreteño, Joaquín Fernández Garro.


En su intervención, Villalobos ha agradecido a la AEPEV el hecho de haber elegido a Sevilla para la entrega de estos premios, considerados todo un referente del sector vitivinícola nacional, y destacó que se trata de “una ocasión única para nuestra provincia, de cara al reconocimiento y promoción de los vinos y licores sevillanos”. Trajo a colación, en este sentido, las jornadas previas de visitas a algunas de las principales zonas vinícolas y bodegas del territorio, “desde el Bajo Guadalquivir al Aljarafe, pasando por la Sierra Morena Sevillana”.


“De un tiempo a esta parte, -continuó-, nuestros vinos y licores están despuntando por su tradición secular, su papel en la gastronomía y su preciado componente cultural. Contamos, en definitiva, en esa parcela con unos `sabores de la provincia`, como reza el lema de nuestra campaña de promoción agroalimentaria, que van escalando posiciones”.


El presidente de la Diputación valoró el impulso que las bodegas y destilerías sevillanas están aportando al sector, así como algunas de las iniciativas de fomento y apoyo puestas en marcha desde la institución que encabeza, como los premios a los mejores vinos de la provincia, que alcanzan ya su cuarta edición. Del mismo modo, se mostró convencido de las muchas posibilidades que aún puede ofrecer la tradición vitivinícola sevillana como “excelente carta de presentación para potenciar el turismo ligado a la cultura del vino”.


Por último, Villalobos aprovechó para celebrar el nacimiento de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo que, “entre otros cometidos, se ha propuesto promover la excelencia de nuestros vinos y licores. Será, sin duda, un revulsivo más, y estoy seguro –concluyó- de que, entre todos, contribuiremos a reforzar la competitividad del sector y su valioso potencial como reclamo turístico”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.