Vuelve 'Nómadas, artistas en movimiento', un proyecto de cultura social comunitaria en La Rinconada

|

Nomadas la rinconadaPromovido por el Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Cultura y gestionado por el Centro de Artes Escénicas y Visuales, CRAES, llega la cuarta edición 'Nómadas, artistas en movimiento', un programa de cultural social comunitaria, este año bajo el título ‘Emocional’.


“Nómadas es un hermoso proyecto cultural para favorecer el encuentro entre generaciones. Que permite a través de las artes plásticas, audiovisuales, la literatura, la danza, la música o el teatro, el intercambio generacional en forma de cultura. Con mensajes para empoderar, visibilizar, cohesionar e integrar”, señala la delegada de Cultura, Raquel Vega. Además, destaca el compromiso hacia la Cultura por parte del Ayuntamiento y que, en el caso de Nómadas, “se propone llegar a los barrios, a los ciudadanos, saltar de la escena a la calle para que incida directamente en municipio, dejando crear a los artistas de forma libre y espontánea”. En este sentido, continuó, “el Ayuntamiento es mecenas para estos artistas comprometidos con la causa social y voluntarios”, destacando la labor del equipo de CRAES en la gestión de proyecto.


‘Emocional’ se centra en esta edición en la generación de propuestas que defiendan y empoderen la igualdad entre géneros, la eliminación de la coacción y privación de libertades, y los acosos o la inclusión de la diversidad social en el conjunto, la dependencia o el envejecimiento activo, usando como camino la búsqueda de emociones individuales y colectivas que surjan de la reunión productiva en un mismo espacio común y colectivo de diferentes agentes socioculturales como institutos, centros de mayores, residencias, colegios de adultos, centro de estimulación cognitiva, etc.

“El programa persigue la transformación social y la cohesión ciudadana a través de proyectos artísticos liderados y conducidos por un agente cultural que a través de colectivos sociales trabaja aspectos sociales tales como la erradicación de las desigualdades, el racismo, la xenofobia… con fomento de la participación de jóvenes y su presencia en la sociedad, así como fórmula de envejecimiento activo para los mayores”, explica el presidente de CRAES, Rafael Coca.


Como novedad el proyecto este año contará con las figuras de anfitriones, asociaciones diversas que, desde la participación ciudadana, reciban y acojan las muestras y resultados de los talleres por barrios haciendo posible que se pueda tejer una red más amplia intercultural dentro del municipio.


Así desde el área de Cultura se ha hecho extensiva la invitación a los IES, Miguel de Mañara, Antonio de Ulloa, Carmen Laffón y San José y colegio San José y a los Centros de participación activa Pablo Picasso y 20 de Julio, Residencia Vitalia, al Centro Público de Educación para Adultos Cerro Macareno y al Centro de estimulación cognitiva de La Rinconada y Centro de Igualdad para que el alumnado pueda participar en este programa social y comunitario.


El vocal de cultura social comunitaria Domingo Gutiérrez, junto con la dirección del Centro de Artes Escénicas y Visuales ha seleccionado a un conjunto artistas de las ramas del flamenco y la danza, la interpretación y el teatro y la artes visuales para esta nueva edición en la que serán encargadas de liderar estos procesos creativos juntos con los participantes y usuarios del proyecto, como son Marisa Serrano, Almudena Zurita, Rosa Gata, Thais N. Izquierdo, Sandra Pozo y J.M. Mudarra estos últimos miembros de Sennsa Teatro, que junto con la colaboración de Rafa Coca y Anabel Rueda, compondrán un nutrido equipo para desarrollar el proyecto. Además, abre las puertas a la plataforma de voluntariado, con los que cada año se cuenta para el correcto desarrollo del mismo, además de la participación artística que a nivel interno se desarrollará desde los colectivos internos de propio CRAES.


El proyecto se realizará entre los meses de abril y junio, a través de talleres creativos, que se cerrarán con la celebración de un foro de cultura social comunitaria y un micro evento cultural con todos los agentes que intervienen, en la finalización y clausura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.