Tenerlo claro

|

Cosme modolell 2En las elecciones del próximo domingo y quizás por primera vez en los cuarenta años de democracia, es más necesario que nunca tener bien claro lo que se dirime en ellas, pues tal y como se han planteado las cosas, el perdedor va tardar bastantes años en recuperarse, cuestión que determinará una política no solo para cuatro años, si no para bastantes más. 


Si gana la derecha que conforman Vox, C’s y PP, y según han manifestado ellos mismos en la larga precampaña y en los 11 días que llevamos de campaña oficial, además de destruir al adversario, van a poner en marcha un neoliberalismo extremo en lo económico que solo va a significar recortes en los derechos sociales, educación, sanidad, y pensiones públicas, disminución del estado como prestador y garante de estos servicios y aumento indiscriminado de la desigualdad, con la destrucción casi completa de la clase media, al más puro estilo de los países latinoamericanos. Esto va a llevar como consecuencia, un aumento de la delincuencia, y la violencia urbana, para lo que ellos proponen como solución armar al pueblo, creando entonces el círculo vicioso de acción y reacción con lo que las muertes por violencia aumentarán exponencialmente; justificando la adopción de medidas coartadoras de las libertades, en pro de la seguridad ciudadana. Dicho de otra manera la dictadura pura y dura.


También debo decir que dada la aparición de un partido puramente de extrema derecha como VOX, ha contaminado extraordinariamente a las otras dos formaciones de liberales y conservadores (C’s y PP) que se han propuesto frenar su sangría de votos hacia esta nueva formación radicalizando su discurso y compitiendo con ella en cuanto a dureza, situándose prácticamente en su mismo terreno y abandonando en centro político de que tanto presumían hace poco tiempo. Ello significa, que en caso de victoria tal y como hemos dicho antes va a peligrar incluso la propia democracia, al menos tal y como hasta hoy la hemos conocido.


Los actuales dirigentes de la UE incluso los situados en la esfera liberal, ya han venido advirtiendo a PP y C’s, la necesidad de regresar al discurso de la moderación y de la construcción europea, abandonando y aislando a VOX, por el peligro que esta formación junto a sus homólogos en otros países representa para el proyecto de UE, una superestructura que solo va a ser posible en un contexto federal y por lo tanto completamente opuesta a la doctrina nacionalista que el tripartito de la derecha española tiene como lema central.


Así mismo me consta la preocupación de algunas de las organizaciones patronales de nuestro país que se dan cuenta les puede perjudicar seriamente en sus negocios, las políticas económicas totalmente disparatadas que plantea la derecha española actual; hasta el punto que desde la máxima discreción abonan el voto al PSOE, la única fuerza que les puede garantizar la estabilidad imprescindible para el funcionamiento de sus negocios y la consecuente generación de riqueza.

En el caso de Cataluña la situación es incluso más complicada, por cuanto la pequeña y mediana burguesía que de la mano de Artur Mas, abrazó el independentismo incondicionalmente, como si fuera su tabla de salvación, empiezan a darse cuenta del gran error cometido, de que la fuga de empresas de finales de 2017 y buena parte del 2018, les empieza a afectar muy en serio y que además la total ineficiencia del actual gobierno autonómico que preside Quim Torra, está llevando este país al desastre más absoluto.


Les cuento un caso que sirve muy bien como ejemplo de la importancia de una buena gestión de un gobierno autonómico, para la economía de Cataluña, en los principios de la crisis económica, cuando presidia la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, la empresa automovilística japonesa Nissan, planteó una reducción muy drástica de su fábrica en Barcelona, que hizo suponer a muchos que planeaba secretamente su cierre. José Montilla, cogió el toro por los cuernos viajó hasta Japón , se entrevistó con la más alta dirección de la multinacional y regresó, con nuevas cargas de trabajo para la empresa Nissan de Barcelona, con el solo coste de un acuerdo laboral que implico solo una pequeña reducción de salario, pero sin que nadie fuera despedido.


Estos días, la Multinacional Nissan plantea, un ERE para despedir a más de 600 trabajadores, lo que significará una reducción importante de la fabricación de coches en la factoría de Barcelona cuestión que va afectar muy directamente a varias empresas auxiliares, fabricantes de elementos para los coches Nissan. ¿Vds. han oído al President Quim Torra referirse a ello? ¿han visto al conceller de treball tomar cartas en el asunto e intentar evitar que esto se lleve a cabo? ¿Han leído en algún medio que el vicepresidente Pere Aragonès, de ERC, se moviera para paliar este asunto? Nadie ha hecho nada, y casi con toda seguridad, la fábrica Nissan va a dejar la capital catalana, aunque entonces dirán que la pérdida de puestos de trabajo es culpa de Pedro Sánchez.


Les ruego amigos que piensen en este escrito cuando vayan a introducir la papeleta en la urna el próximo domingo y tengan perfectamente claro que solo un gobierno de Pedro Sánchez, con amplia mayoría, puede procurar una salida honrosa y equitativa a la crisis económica y dando la estabilidad necesaria para que ningún bache económico nos perturbe y exija más sacrificios. ¿Van a darle el gobierno a un Partido Popular, condenado en primera instancia por corrupción? ¿Van a confiar en un veleta como Rivera, que no ha hecho propuesta seria ninguna y su objetivo parece ser solo sacar a Sánchez de la Moncloa? ¿Van a confiar en VOX, que pretenden devolvernos al oscurantismo franquista? Por favor, actúen con sensatez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.