Sevilla soporta una media de 399.284 vehículos privados al día

|

El "diagnóstico" del Plan de Movilidad Sostenible refleja el "reto" de la movilidad metropolitana y "avala" la ampliación del tranvía.


Trafico coches

Un estudio con 47.000 encuestas de diversa naturaleza promovido por el Ayuntamiento de Sevilla como "punto de inicio" para las "líneas estratégicas" de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible refleja que la ciudad hispalense soporta diariamente una media de casi 1,4 millones de desplazamientos, dentro de los cuales el coche privado copa el 40,5 por ciento de los viajes, lo que se traduce en una media de 399.284 vehículos privados al día por las calles de la capital, el 46,3 por ciento de ellos procedentes del exterior como muestra del "reto" implícito en la movilidad metropolitana.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento hispalense, Juan Carlos Cabrera, y el director general de dicha área municipal, José Santiago Lorenzo Martín, han celebrado este jueves una rueda de prensa, en torno al mencionado estudio, que comprende 47.000 encuestas domiciliarias, en las principales vías de circulación de Sevilla capital y en los transportes públicos, al objeto de detectar las "pautas" de la ciudadanía a la hora de afrontar sus desplazamientos, los medios de transporte usados y el origen y destino de los trayectos.

Todo ello, según Cabrera, como "diagnóstico o punto de inicio" para "esbozar las líneas estratégicas" del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, un documento que según el concejal socialista ha de ser elaborado con la participación de los principales agentes sociales y sobre la filosofía del fomento de los transportes públicos, la bicicleta con sus vías ciclistas, los desplazamientos peatonales y las infraestructuras necesarias para potenciar tales modalidades de desplazamiento, por encima del vehículo privado.

A través de estas encuestas, y de datos de registros oficiales como los de la Gerencia de Urbanismo, la Dirección General de Tráfico (DGT) o la Agencia Local de la Energía, este estudio refleja que la ciudad de Sevilla soporta una media de 1.139.964 desplazamientos por cada jornada laborable, con una duración media de 22 minutos por viaje y una media de 1,95 trayectos por persona y día. El 31,2 por ciento de tales desplazamientos se encuadran en motivos laborales, mientras las causas académicas o de estudio abarcan el 8,7 por ciento de los viajes y el restante 60,1 por ciento de los trayectos derivan de causas "no obligadas", destacando las compras con un 21,3 por ciento y el ocio con un 19,6 por ciento.

El casco histórico con una media de 215.22 viajes de llegada, Nervión con 142.493 y el distrito Sur con 99.665, son los principales focos de atracción de trayectos en la capital.

En el contexto de los citados casi 1,4 millones de desplazamientos que Sevilla capital soporta por cada jornada laborable, el coche privado copa el 40,5 por ciento de tales viajes, las caminatas peatonales el 28,6 por ciento, los transportes públicos como el autobús, el tranvía o el metro el 24,09 por ciento, y los desplazamientos en moto o bici suponen el 6,78 por ciento del total de viajes, con lo que pese a todo, el coche sigue siendo "el medio más" usado para moverse por Sevilla pese a las dificultades en materia de retenciones o estacionamiento.

En ese sentido, el estudio refleja que la ciudad de Sevilla acoge diariamente los desplazamientos de una media de 399.284 vehículos privados, toda vez que la capital tiene censados en la misma un total de 334.517 vehículos privados. Al respecto, este trabajo pone de relieve que el 53,7 por ciento de los vehículos privados que se mueven diariamente por Sevilla proceden del interior de la ciudad, mientras el restante 46,3 por ciento proceden del exterior, especialmente del Aljarafe, Montequinto (Dos Hermanas) y Alcalá de Guadaíra, es decir de los principales núcleos del área metropolitana.

Dado el caso, Juan Carlos Cabrera ha señalado la "lectura clara" de que "el principal reto" de Sevilla en materia de movilidad está en mejorar las conexiones metropolitanas, al objeto de que los ciudadanos de los municipios del extrarradio gocen de alternativas versátiles para acudir a la capital en transporte público y evitar la saturación de la misma con vehículos privados. Para ello, claro está, es necesario la entrada en servicio del tranvía de Alcalá con su conexión con la línea uno del metro, la construcción de nuevas líneas de metro, el "cierre del anillo" de líneas de trenes de Cercanías, la tan demandada "tarjeta única" de transporte y mejoras en los autobuses metropolitanos, entre otros aspectos.

SÓLO UNO O DOS PASAJEROS POR COCHE

Porque como han puntualizado Cabrera y el director general de Movilidad, este estudio ha puesto de relieve que la gran mayoría de la media de 399.284 vehículos privados que circulan diariamente por Sevilla están ocupados por una o dos personas.

Y después de que el Sistema Integral de Bicicleta de la Universidad de Sevilla (Sibus) emitiese en 2012 un estudio según el cual en 2011 la ciudad hispalense acogía unos 72.000 desplazamientos diarios en bici, este estudio actualizado del Ayuntamiento refleja una media diaria de 67.866 viajes en bici, lo que muestra una bajada en el uso de este medio de transporte. No obstante, la nueva cifra supone una subida respecto a la media de 61.700 viajes de 2015.

A tal efecto, Cabrera ha reconocido que el índice de uso de las bicicleta "está lejos" del "deseado" objetivo de que abarque al 15 por ciento de los desplazamientos diarios dentro de la ciudad, pues la suma de los desplazamientos diarios en moto o bici sólo alcanza el 6,78 por ciento del total de viajes diarios.

"AVALADA" LA AMPLIACIÓN DEL TRANVÍA

Además, después de que el documento definitivo del plan especial de la ampliación del tranvía desde la parada de San Bernardo hasta el entorno de Santa Justa, a través de las avenidas de San Francisco Javier y de Luis de Morales, quedase bloqueado al votar en contra de esta propuesta del Gobierno local socialista los representantes de todos los grupos de oposición, el PP, Ciudadanos, Participa e IU, José Lorenzo Santiago ha avisado de que este estudio avala "totalmente" la iniciativa, al mostrar que tal trazado tranviario contaría con aproximadamente "71.000 potenciales" viajeros, siempre según los datos "empíricos" relativos a los flujos de movilidad.


Este estudio, así, sienta las bases del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla y ha dado lugar a una "mesa técnica" entre el Ayuntamiento, la DGT, la Junta y la Demarcación General de Carreteras en Andalucía Occidental, para la planificación y coordinación de las actuaciones en materia de movilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.