El PSOE podrá gobernar con la izquierda y el PP se hunde

|

Ciudadanos sube de 32 a 57 escaños y se coloca como tercera fuerza política arrebatando el puesto a Unidas Podemos y acercándose al PP. 


Casado

El PSOE ha ganado las elecciones generales con 123 diputados y podrá formar mayoría para gobernar con las formaciones de izquierda y los nacionalistas, ya que el hundimiento del PP, que con el peor resultado de su historia pierde 71 diputados y cae a 66 escaños, le incapacita para conformar una alternativa.

Entre tanto, Ciudadanos sube de 32 a 57 escaños y se coloca como tercera fuerza política arrebatando el puesto a Unidas Podemos y acercándose al PP, del que solo le separan unos 200.000 votos, mientras que Vox entra en el Congreso con 24 escaños y más del 10 por ciento de los sufragios.

Ha perdido respaldo la formación de Pablo Iglesias, que junto a su confluencia catalana suma 42 diputados, que le podrían valer a Pedro Sánchez para tratar de conformar una mayoría para gobernar.

Eso sí, el PSOE precisaría también de los seis escaños del PNV, así como de otros minoritarios, y estaría sujeto al voto de ERC en la investidura, que con su 15 diputados puede tener la llave para la elección del presidente, si lo apoya o incluso si se abstiene en una segunda vuelta.

Los resultados de los comicios abren también una puerta teórica a otro posible pacto entre el PSOE y Ciudadanos, ya que juntos reúnen 179 escaños, tres por encima de la mayoría absoluta del hemiciclo.

Cualquier otra combinación del partido vencedor pasa necesariamente por Unidas Podemos, con el que reúne 165 escaños y a partir de ahí se abren varias opciones.

Los nacionalistas vascos han subido un escaño y obtienen seis diputados; Coalición Canaria también sube, de uno a dos; pero Compromís pierde tres diputados, quedándose con un solo representante en la Cámara Baja, que también podría avalar a Sánchez.

Junts per Catalunya ha conseguido siete representantes en el Congreso, mientras EH-Bildu duplica de dos a cuatro sus escaños, y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) logra un puesto en el Congreso.

Navarra Más, la coalición con la que el PP se ha presentado en la Comunidad Foral junto a UPN y Ciudadanos, se ha llevado dos escaños.

Los porcentajes obtenidos por los principales partidos son del 28,69 por ciento para los socialistas, frente al 16,69 por ciento del PP, el 15,85 por ciento de Ciudadanos, el 14,31 por ciento de Unidas Podemos y el 10,26 por ciento que ha llevado a Vox al Congreso.

En la jornada electoral de hoy, el PSOE se ha impuesto en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña, el País Vasco y Navarra, y ha vencido en feudos históricos del PP como Castilla y León, Murcia o Madrid.

Por su parte, Ciudadanos ha consolidado su ascenso en Andalucía, Madrid y Aragón, donde ha logrado situarse en segunda posición tras los socialistas; y Vox ha obtenido escaños en once de las 17 comunidades autónomas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.