Primeras reflexiones post electorales

|

Cosme modolell 2La victoria del PSOE, en las elecciones del 28 de abril es clara e indiscutible por mucho que la extrema derecha de VOX se empeñe en buscar pucherazos que solo existen en su calenturienta imaginación.


Pedro Sánchez, a mi entender con muy buen criterio y en el afán de ser el presidente de todos los españoles, de los que le han votado y de los que no, como debe ser; ha planteado de entrada un gobierno monocolor del PSOE en solitario, al que incorporarán independientes de reconocido prestigio y aunque la propuesta ha sido rápidamente contestada en sentido negativo por parte de Podemos, a mi me parece es la más conveniente para conseguir la estabilidad que este país necesita, para entrar de nuevo en la senda del progreso y la prosperidad.


En primer lugar debo decir que un gobierno de coalición PSOE-Podemos, de entrada no augura una tranquilidad en absoluto, cuando incluso ahora, después que el pueblo español haya optado mayoritariamente por la socialdemocracia, sus principales dirigentes siguen mandando mensajes a la población equiparando ideológicamente al PSOE con PP y Ciudadanos; por otra parte, el ego exclusivista que caracteriza a Pablo Iglesias y que le ha conducido a quedar como el único de los cinco fundadores de PODEMOS, actualmente en esta formación, por todo ello se me antoja que meter a la formación morada en el gobierno sería como meter el zorro en el gallinero.


En España ha habido un ejemplo de gobierno de coalición, el llamado tripartito, PSC, ERC e ICVEUiA que gobernó Catalunya desde el 2003 al 2006 con Pascual Maragall al frente y del 2006 al 2010, con José Montilla; en ambos períodos sucedió que el PSC, como principal fuerza en número de votos y escaños, se las vio y deseó, para tirar adelante una legislatura, compitiendo con una fuerte CiU en la oposición, con unos compañeros que en lugar de apoyar parecía que estaban más por ejercer oposición dentro del propio gobierno que gobernando. Recordarán Vds. cuando ERC, por su cuenta y riesgo se fue al sur de Francia a parlamentar con la banda terrorista ETA, o los conflictos que el representante de ICV Joan Saura, que siendo el responsable de la seguridad en Cataluña, mantenía con los Mossos de Esquadra, cuando siempre se situaba a defender a los que protestaban aunque fueran violentos.


Creo que hoy más que nunca España necesita de un gobierno bien respaldado parlamentariamente y que sea capaz de llevar a cabo iniciativas, que van a contar con una durísima respuesta por parte de la derecha y de los poderes fácticos de este país, que ya durante los años del Aznarato y después del paréntesis que representó el Gobierno Zapatero, con los años de Rajoy, se ha visto beneficiado y aumentado sus prebendas de forma exponencial, con un mínimo coste para ellos, como ha sido mantener la corrupción.


Dedo decir también que la posición de los dirigentes de PODEMOS, exigiendo ministerios para su formación después de haber perdido más de treinta escaños en estas elecciones se me antoja, están viendo la realidad actual como su última oportunidad de tocar poder, y que tienen tan poca confianza en sí mismos que temen haber pasado por la política y desaparecer sin haber pillado cacho.


Hoy las clases pudientes, necesitadas de estabilidad para el desarrollo de sus negocios, cuando han comprendido que el tema de corrupción en la derecha de este país se les había ido de las manos, parece que aceptan un gobierno socialdemócrata aunque ello les comporte pagar un precio mayor que el que hasta hoy venían pagando, en forma que les va a exigir una mayor contribución a la hacienda pública. Como es lógico y si echamos un vistazo a la historia nos daremos cuenta que cada vez que los poderes fácticos han optado por una opción de izquierdas no lo han hecho para que sea eterno sino por un plazo lo más breve posible, recuerden Vds. cuando se encumbró al PSOE de Felipe González, en el 1982 y lo derribaron trece años más tarde después de inocularle el virus de la corrupción y como hemos podido ver tiempo después, a él comprándole garantizándole una vejez de lujo, como la que hoy disfruta.


Yo como la mayoría del pueblo español que hemos dado nuestro voto al PSOE, estamos convencidos que Pedro Sánchez es persona de ideales firmes y que no se va a vender por nada, que su idea como la de casi todos nosotros es que el PSOE sea el partido que dirija por largo tiempo el paso a al nuevo sistema económico del siglo XXI, basado en la justicia social y el reparto de la riqueza generada que sin lugar a duda va a imponerse en el mundo en un futuro a medio plazo. Sabemos también que nada ni nadie va a poder con él, mientras tenga el respaldo de los hombres y mujeres que nos hemos mantenido en el PSOE, en los buenos y los malos tiempos, los verdaderos socialistas.


Me vienen a la cabeza las palabras del fundador de nuestro partido Pablo Iglesias Posse: “Elegid siempre a los mejores de entre vosotros, pero una vez ocupen el poder, vigilarlos de cerca como si de los peores ladrones se tratara” Quizás fallamos en esto en 1982, pero estoy seguro que hoy no vamos a repetir el error. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.