Mercasevilla seguirá adelante como empresa íntegramente pública

|

Firma mercasevilla aytoEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado de la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, y el delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo, han firmado con el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, el acuerdo alcanzado entre los dos principales accionistas de Mercasevilla (el Consistorio y la sociedad estatal Mercasa) que garantiza la continuidad sine die del mercado mayorista bajo una sociedad completamente pública dado que el hasta ahora accionista minoritario –0,16 por ciento de la Asociación Empresarial de Comerciantes Mayoristas de Frutas, Hortalizas y Verduras de la Provincia de Sevilla– ha salido del capital, revertiendo las acciones sobre la propia Mercasevilla. El Pleno ha dado el visto bueno a esta operación aprobada por unanimidad.


“Se trata de un acuerdo histórico con el que se despejan todas las incógnitas existentes en torno a la empresa que tiene ya garantizada una enorme proyección de futuro con un plan de trabajo conjunto entre Mercasa y el Ayuntamiento”, ha explicado el presidente de Mercasa. Por su parte, el alcalde de Sevilla, ha destacado la importancia de este acuerdo para las 2.000 personas cuyos empleos están vinculados a esta empresa, ha agradecido el esfuerzo realizado por la asociación de mayoristas con la venta de sus acciones y ha incidido en que, tras este acuerdo, el siguiente paso es la aprobación de un plan estratégico y la toma de nuevas decisiones para mejorar e impulsar su actividad.


En este sentido, ambas partes han resaltado que el futuro inmediato de la empresa pasa por la toma de la decisión sobre si ejecutar el traslado de las instalaciones de Mercasevilla, tal y como prevé el Plan General de Ordenación Urbanística, o iniciar un plan de inversión para la modernización y adecuación a las necesidades actuales de los suelos donde se ubica en estos momentos la empresa.


Esta decisión se tomará en un marco de acuerdo y de diálogo una vez ratificado el el acuerdo alcanzado previamente en la Junta de Accionistas de Mercasevilla tras años de negociación y estudios, con el resultado de una sociedad 100% pública que seguirá prestando sus servicios más allá de 25 de junio de 2021 –cuando expiraba la concesión–, y con carácter indefinido. Asimismo, se garantiza la realización de las nuevas aportaciones de fondos necesarias que les corresponda a los accionistas en función de su participación en el capital social.


Con ello, se ratifica la participación de Mercasa en el plan aprobado por el Juzgado de lo Mercantil para garantizar la continuidad de la actividad del mercado sevillano. Dentro de estas conversaciones previas se acordaron los términos de una prórroga que garantice la continuidad de la actividad de los empresarios durante un plazo de transición de cinco años una vez haya concluido el periodo de la concesión de los puestos, que ha ratificado el Pleno. En el caso de que fuera necesaria una ubicación nueva para la “Mercasevilla del siglo XXI”, su inversión procedería de la transmisión de los terrenos actuales, según recoge el acuerdo entre el Ayuntamiento de Sevilla y la sociedad estatal.


De esta forma, se logra cerrar la hoja de ruta aprobada por el Pleno que garantiza la continuidad de Mercasevilla como una empresa 100% pública y la ejecución de la propuesta de convenio en el concurso voluntario ordinario seguido ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla que asegura el pago de cantidades pendientes con los acreedores, especialmente con la compañía Sando, como acreedor principal tras las últimas sentencias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.