Patrimonio avala las obras "urgentes" de seguridad ordenadas para la antigua Carbonería

|

Es un inmueble declarado bien de interés cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, como parte de la antigua y emblemática taberna flamenca La Carbonería. 


Carboneria

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre las "obras urgentes" ordenadas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense respecto al número 18 de la calle Levíes, un inmueble declarado bien de interés cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico, como parte de la antigua y emblemática taberna flamenca La Carbonería.

En su resolución, adoptada el pasado 23 de abril y recogida por Europa Press, la Comisión Provincial de Patrimonio aborda estas obras "urgentes" ordenadas por la Gerencia de Urbanismo el pasado 20 de febrero, "para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salud y ornato" del mencionado inmueble de la calle Levíes, que además de su declaración como BIC está abarcado por el plan especial de protección correspondiente al sector San Bartolomé del Conjunto Histórico y Artístico de la capital andaluza.

Tras analizar la normativa en la materia, la Comisión avala las obras ordenadas por la Gerencia, toda vez que el espacio total que otrora conformaba la emblemática taberna La Carbonería quedó hace pocos años dividido entre el sector y patio correspondientes a la calle Céspedes, que conservan la actividad artística, y el sector correspondiente al número 18 de la calle Levíes, desgajado del negocio original.

Y es que en julio de 2016, recordémoslo, La Carbonería se veía despojada del sector de su espacio correspondiente al número 18 de la calle Levíes, porque el mismo pertenecía a la sociedad limitada Hotel de los Mercaderes y esta empresa había decidido no continuar con el contrato de arrendamiento gracias al cual la taberna flamenca contaba con dicho inmueble. La idea de la empresa, según exponía entonces Pisco Lira, responsable de este icónico local, era "vender el espacio".

A partir de entonces, La Carbonería continuó su actividad sin el espacio correspondiente al número 18 de la calle Levíes, reduciendo sus actos y funciones al amplio patio anexo al antiguo almacén de carbón, con salida al número 21 de la calle Céspedes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.