Sevilla apuesta por promover los caminos escolares seguros en los centros educativos

|


Sevilla caminos escolares seguros

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha suscrito la carta de adhesión de la Dirección General de Tráfico (DGT) para reforzar la habilitación de caminos escolares seguros en el curso 2019-2020, en el marco de la estrategia de seguridad y educación vial puesta en marcha por el órgano del Ministerio del Interior y de la que, fruto de la colaboración entre ambas instituciones, ya existe un acuerdo para trasladar la primera experiencia a dos colegios de la ciudad: María Zambrano (Distrito Norte) y Altos Colegios (Distrito Casco Antiguo).


Toda esta estrategia se circunscribe, a su vez, en el programa europeo “STARS” (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools), que promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores y es ejecutado a nivel todo el Estado por la DGT y es este organismo el ofrece a los ayuntamientos la posibilidad de aplicarlo conjuntamente.


La carta de adhesión, firmada el día de hoy por el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, en presencia de la directora provincial de la DGT en Sevilla, Ana Luz Jiménez, implica que el Ayuntamiento se compromete difundir el proyecto con campañas y acciones que den visibilidad a las actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bicicleta) que realicen los centros escolares STARS de Primaria y Secundaria, a promover cambios pertinentes y necesarios en la ciudad a fin de hacer un entorno más seguro, accesible y amable para todos los usuarios de las vías, y a sensibilizar y concienciar a la población sobre el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.


Por su parte, la DGT asume el apoyo y la colaboración desde las diferentes Jefaturas de Tráfico implicadas a través de los coordinadores de educación vial, que deberán tener una relación directa con todos los representantes implicados que configuran el proyecto (equipo técnico municipal de apoyo, asesores STARS, profesores que ejecutan desde el centro escolar la coordinación del proyecto), el asesoramiento al profesorado en el desarrollo del proyecto; la aportación de recursos didácticos en materia de educación vial y un espacio “STARS España” en la web oficial de la DGT, mediante el cual los centros inscritos accederán a la auditoría de sus actividad y al consiguiente nivel de acreditación (bronce , plata u oro).


Tanto Cabrera como Ana Luz Jiménez han destacado la importancia de la educación vial y concienciación sobre el uso de trayectos seguros a pie o en bici desde las edades más tempranas, para avanzar en una movilidad sostenible y, en definitiva, más saludable. En suma, se trata de diseñar itinerarios seguros para los niños a la hora de ir al colegio de forma autónoma, elaborando previamente los estudios necesarios sobre el entorno escolar. Los centros escolares seleccionados en la capital andaluza para el desarrollo de este proyecto en el curso 2019-20 son el CEIP María Zambrano y el CEIP Altos Colegios Macarena.


Mapa de rutas escolares seguras

En concreto, el proyecto para los CEIP María Zambrano y Altos Colegios Macarena, que pretende extenderse a otros centros escolares de la ciudad de Sevilla, incluye actuaciones como el desarrollo de un estudio cartográfico y el diseño de un mapa de rutas escolares seguras adecuadas a las características de los centros y entornos. Estos itinerarios serán difundidas entre la comunidad educativa para la creación de pedibuses, bicibuses o rutas escolares acompañadas y autónomas. Estas iniciativas contarán con materiales como chalecos, señales de mano, etc.


Respecto a la actuación municipal, desde el Área de Movilidad se colaborará en el establecimiento de cada ruta escolar segura así como en la adecuación de la misma. Esto se traducirá en actuaciones como la adecuación de la señalización vertical u horizontal con medidas como la implantación de nuevas marcas viales y semáforos o la adaptación de los límites de velocidad, entre otras medidas. Igualmente se encargará de coordinar con otras delegaciones municipales y los distritos aquellas actuaciones que haya que ejecutar en los viarios para la creación de un camino escolar seguro como la construcción de pasos elevados, la mejora de la iluminación o el rebaje de acerados o la participación de agentes de la Policía Local de Sevilla o de efectivos de Protección Civil en este programa.


Todo ello, estará acompañado de una apuesta por la formación a la comunidad educativa sobre cómo poner en marchar un camino escolar así como en una serie de propuestas y actividades para que los centros educativos lleven a cabo y en su monitorización y en la inclusión de los colegios participantes en el citado programa europeo “STARS”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.