Toscano consolida su mayoría absoluta y gana por décima vez las municipales en Dos Hermanas

|

El PSOE ha obtenido el 50,42 por ciento de los apoyos y consigue 15 ediles, uno más que en el anterior mandato. 


En Dos Hermanas, la segunda localidad más poblada de la provincia de Sevilla al contabilizar más de 133.000 habitantes, el socialista Francisco Toscano ha conseguido consolidar su mayoría absoluta y ha obtenido 16 concejales de los 14 necesarios para gobernar sin apoyos, con lo que ha vuelto a ganar por décima vez consecutiva desde 1983.

De este modo, con el 98,98 por ciento escrutado, el PSOE ha obtenido el 50,42 por ciento de los apoyos y consigue 15 ediles, uno más que en el anterior mandato, con una amplia distancia respecto al resto de formaciones.

De hecho, la segunda de las fuerzas más votadas es Adelante Dos Hermanas, confluencia de Podemos e IULV-CA y que cuenta con la exsecretaria general del extinto PA Pilar González como cabeza de lista. Esta formación alcanza el 13,15% de los sufragios, que le dan cuatro ediles.

Tras ella, se sitúa Ciudadanos (Cs), que consigue el 11,23% de los votos y tres concejales, uno más que en 2015, mientras que PP logra un 8,58% de apoyo y dos ediles --dos menos que hace cuatro años--. Además, Vox ha logrado un respaldo del 8,28% frente al 0,58% obtenido en 2015 y obtiene dos concejales.

Sin embargo, 'Sí se puede Dos Hermanas' (SSPDH), que en 2015 se presentó con el apoyo de Podemos, consigue un respaldo del 1,87% en las urnas pero no obtiene representación pese a los cuatro que obtuvo hace cuatro años.

A las actuales elecciones se han presentado un total de diez candidaturas, un mapa que refleja una fragmentación tanto en el sector de la derecha como en el de las izquierdas, dada la concurrencia en paralelo de la lista de Adelante Dos Hermanas, promovida por IU y Podemos, y de Sí Se Puede Dos Hermanas, impulsada por los concejales del grupo municipal homónimo de este último mandato.

Además, se da la circunstancia de que el candidato de Contigo Somos Democracia, Pedro Taborda, ha sido el portavoz municipal de Ciudadanos durante este mandato ya agotado, toda vez que la candidatura inicial de la formación naranja sufrió la renuncia de las personas que ocupaban los puestos 18 y 21 de la lista y además de la única suplente, siendo después cubiertas tales plazas.

En este marco, cabe señalar que la participación en las urnas en Dos Hermanas se sitúa en el 52,98% y la abstención en el 47,02%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.