Sergio del Molino, Edurne Portela e Hipólito G. Navarro inauguran el ciclo 'Geografías Literarias' en la Feria del Libro de Sevilla

|

Geografias literarias

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), organiza en la Feria del Libro de Sevilla a partir de este jueves, 30 de mayo, el ciclo 'Geografías Literarias', con los viajes y los territorios físicos y emocionales como protagonistas del gran evento literario. Autores como Sergio del Molino, Edurne Portela, Hipólito G. Navarro, Lorenzo Silva, Noemí Trujillo y Miguel Ángel Hernández hablarán del modo en el que la geografía literaria y vital se ve reflejada en su narrativa.



Así, Sergio del Molino, Edurne Portela e Hipólito G. Navarro mantendrán el primer encuentro del ciclo hoy jueves a las 21:00 horas en la Pérgola. Tras el acto, que estará moderado por el periodista y escritor Alejandro Luque, los autores firmarán ejemplares de su libro en la Pérgola.


Sergio del Molino, que ya ha abordado el histórico enfrentamiento entre campo y ciudad en el fascinante libro La España vacía, un esfuerzo periodístico por entender a estas dos realidades irreconciliables, nos hablará de su literatura desde el punto de vista del territorio de la España rural, del pequeño pueblo de Aragón al que se siente muy ligado y donde, tras vivir y trabajar toda su vida en la ciudad, sintió la necesidad de arraigarse y vivir allí, haciéndose pasar por campesino.


Edurne Portela creció en un contexto territorial de violencia política, social y familiar. Atravesar la adolescencia en la margen izquierda del Nervión, entre los años 80 y 90 cuando los atentados, la heroína y el paro eran parte del día a día. Después del ensayo El eco de los disparos y su primera novela Mejor la ausencia, donde daba cuenta de ese País Vasco de los años de plomo, la autora nos hablará de su nueva novela, Formas de estar lejos (Galaxia Gutenberg) donde a pesar de dar un giro temático sigue reflejando la realidad del territorio del País Vasco.


Hipólito G. Navarro, que conoce muy bien los mundos de los anteriores autores, complementará las visiones del territorio de la España vacía de Sergio del Molino o del País Vasco de Edurne Portela con sus mundos fantásticos, irreales, llenos de un humor tan peculiar como el que tiene el onubense, autor de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000) y Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro publicado), y de la novela Las medusas de Niza (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001). Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías del género en Europa y Latinoamérica.


El ciclo continuará el viernes día 31 con el escritor Lorenzo Silva, que lleva 20 años recorriendo España junto a sus personajes, Bevilacqua y Chamorro. Junto a Noemí Trujillo, presentarán la nueva serie policial que arranca con Si esto es una mujer (Destino), con una protagonista femenina. Silva es un viajero empedernido que disfruta a fondo los trabajos de campo para preparar cada nueva novela. Gracias a ellos ha descubierto lugares apasionantes y la gran diversidad de paisajes que ofrece España y así lo ha reflejado en sus novelas.


Para finalizar esta programación, el sábado 1 de junio otro autor pegado a la tierra, Miguel Ángel Hernández, trae a la feria del libro de Sevilla la mirada a la España interior que reflejó en su tercera novela, El dolor de los demás (Anagrama); un viaje al interior del propio autor, a su pasado en la huerta de Murcia, a su familia escasamente unida, a los complejos, los miedos y los temores de la adolescencia. Una novela sobre el dolor pero también un relato de la España de los pequeños núcleos rurales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.